Ver el contenido del capítulo

Trastornos Motores

¿Qué son los trastornos motores?

¿Qué son los trastornos motores?

Se producen por una alteración en las estructuras del cerebro, se define como un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, regulación emocional o del comportamiento.

Los trastornos motores en el desarrollo se tratan del trastorno de la motricidad que forman parte de un retraso general provocado por una hipotonía, disminución del tono muscular, y el trastorno neuromotor leve.

Se manifiestan de diversas maneras, el trastorno del desarrollo de la coordinación y la adquisición y ejecución de habilidades motoras coordinadas está muy por debajo de lo esperado para la edad del individuo. Esta alteración afecta a las áreas funcionales de la persona como el área social, laboral o académica, en las actividades pre vocacionales y vocacionales, el ocio y el juego. Los síntomas empiezan en las primeras fases del desarrollo.

Enfermedades metabólicas con trastornos motores. (2018, 29 mayo). Guía metabólica. https://metabolicas.sjdhospitalbarcelona.org/noticia/enfermedades-metabolicas-trastornos-motores

Estos trastornos son consecuencia de alguna alteración psicosocial, neuronal, herencia o combinación de varios de estos factores, manifestándose como torpeza o lentitud e imprecisión en la realización de habilidades motoras como sería coger un objeto, escribir, montar en bici…
Estos abarcan aquella normalidad de grado de leves a graves en el tono muscular: la postura, el movimiento y la adquisición de las habilidades motrices.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Existen tres trastornos motores los cuales son: El trastorno del desarrollo de la coordinación, el de movimientos estereotipados y el trastorno de tics.

alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en la que quedan afectados procesos psicológicos básicos.

Ir al índice