Ver el contenido del capítulo

Restauración y conservación de los materiales sumergidos

Tipos de materiales



Los incontables tesoros hallados en el fondo oceánico han sido tratados, recogidos y examinados de diversas maneras, esto se debe a que cada uno de ellos está elaborado de un material concreto. Esto es muy importante para la restauración y conservación del yacimiento, ya que dependiendo de su material se pondrá en marcha un proceso de actuación u otro.

La mayoría de los yacimientos encontrados se componen por el hueso la madera, la cerámica o el metal. Cada material tiene unos efectos concretos e independientes a los factores que hemos citado anteriormente que les dificultará la conservación de su estado original y les facilitará  el deterioro del mismo.

En cualquiera de los casos, según la conservadora-restauradora del instituto andaluz del patrimonio histórico en Sevilla Ana Bouzas Abaz, en su libro “Materiales arqueológicos subacuáticos inorgánicos: conservación y restauración”, antes de la extracción de un material, se debe asegurar que este material pueda ser manipulado para su conservación en los medios adecuados, es decir un laboratorio previamente equipado con los instrumentos necesarios, ya que los elementos, al estar sumergidos durante grandes periodos de tiempo, son demasiado frágiles a las manos del hombre.

Los materiales que son encontrados en las profundidades marinas son en su mayoría, la madera , el metal, la cerámica y el hueso. Cada uno de estos elementos se debe tratar de diferente forma debido a sus variadas composiciones, para lograr su conservación y restauración con éxito.

Según la restauradora-conservadora del museo y Centro de Investigaciones Arqueológicas de Cartagena, Carmen Pérez de Andrés, en su publicación “La conservación del material arqueológico subacuático. El arqueólogo y restaurador antes de las primeras intervenciones”, existen unas normas comunes anteriores a la extracción del material, estas son:

  1. Evitar exigencias técnicas mayores a las que se pueden garantizar.

  2. Conseguir el mínimo grado posible de manipulación.

  3. Conocer el comportamiento físico-químico de los materiales a extraer.

  4. Crear un medio ambiente acorde con la perdurabilidad del material.

  5. Evitar las causas que alteren el material.

  6. Restricción del usufructo.

  7. Preservar los valores materiales y culturales de dicho elemento.

La madera: es el material más sensible, ya que bajo el agua, la madera se hincha y se ablanda, provocando la dificultad de su extracción. Para que la conservación del material se produzca con éxito, se han de tener en cuenta unas normas básicas que nos relata Juan Luis Sierra en su publicación “La conservación de la madera arqueológica subacúatica. Museo y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas”

  1. Preservar de la deshidratación.

  2. Ocultar la luz directa, y proteger de las condiciones aeróbicas atmosféricas.

  3. Mantener aislado al material, para evitar el crecimiento de microorganismos.

            Pecio Meridian, un barco hundido en Tenerife. Foto de Philippe Guillaume



El metal: este material se ve afectado por la corrosión eletroquímica de los elementos que lo componen. No todos los metales se ven afectados por el fenómeno de la corrosión, los llamados metales preciosos son inmunes al agua. La corrosión se produce en su mayoría en el hierro. Cuando un metal sufre corrosión, es que se ha oxidado debido al contacto del metal con el agua y el oxígeno.

                                                             Corrosión de metal. Blog iquimica

                                                

El hueso: el hueso para que pueda permanecer en el agua debe sufrir procesos de enterramiento, si esto no ocurre, el hueso desaparecerá, será desintegrado por la acción de microorganismos, además debido a la porosidad del hueso, este se altera cromaticámente cambiando su color original y adquiriendo el color del lugar donde este enterrado.

Cráneo enocntrado en la isla Java, Indonesia, dentro de un submarino nazi

Cráneo encontrado en la isla Java, Indonesia, dentro de un submarino nazi. Blog  fdra-historia

 

La cerámica: es, debido a su elevada resistencia fisico-química, la que mas se recoge. Sin embargo, sufre grandes alteraciones, una vez sacada del ecosistema donde ha permanecido largos periodos de tiempo, arriesgando con su extracción, la perdida de la información cultural que pueda contener el elemento.

Cargamento de vasijas de un mercante holandés del siglo XVII, Mar de las Wadden, Países Bajos. Unesco

 

Bibliografía:

PDF: Conservación de material arqueológico subacuático

http://www.aranzadizientziak.org/fileadmin/docs/Munibe/1964024041.pdf

PDF: Conservación de la madera arqueológica subacuática

http://museoarqua.mcu.es/web/uploads/ficheros/monte_buciero.pdf



Ir al índice