Ver el contenido del capítulo

Proyecto "Geólogas": Una Ciencia von Voz de Mujer

A modo de introducción

Detalle de la exposiciónPodríamos resumir el Proyecto "Geólogas: una Ciencia con voz de Mujer" diciendo que es un trabajo realizado por alumnos de Geología de 2º de Bachillerato del IES Alpajés de Aranjuez, que pretende dar a conocer la importante labor de las mujeres que trabajan en geología, a través de dieciséis pósteres que muestran algunas de ellas que, generosamente, se han ofrecido a participar en el mismo.

Cada póster, a través de códigos QR, permite acceder a información complementaria y a un audio/vídeo con un mensaje personal de cada una de las geólogas representadas.

Además, se completa el conjunto con otro póster más sobre geólogas que han quedado ya en la historia de esta disciplina.

Pero eso sólo sería la sombra difuso de algo mucho más grande. Este proyecto es una apuesta colectiva que pone su mirada en muchos frentes:

  • En la importancia de la Geología y en la necesidad de que adquiera una mayor relevancia en el currículo dado el desconocimiento general tan importante que existe de ella en nuestra sociedad.
  • En la relevancia de las científicas como parte esencial de esa “punta de lanza” que es la Ciencia para proporcionarnos, como se ha evidenciado en tiempos de crisis -biológica, por la pandemia del SARS-CoV2, o geológica -por la reciente erupción del volcán de Cumbre Vieja en la Isla de La Palma-, el conocimiento del que emana la seguridad que da estabilidad a nuestras vidas. De entre esas científicas, la labor de las geólogas requiere ser destacada, por desconocida, al menos en la medida en que merece serlo, y para reparar una injusticia secular que, desde el silencio o la ocultación, las sociedades y civilización han venido ejerciendo con la labor investigadora de tantas mujeres.
  • En el potencial de nuestros jóvenes, que han hecho suyo el reto planteado por un profesor y se han desprendido de su coraza de comodidad para adoptar el papel de protagonista de su aprendizaje y “arriesgarse” a aprender, contactando con esas “fuentes primarias de conocimiento”, que son las personas que crean el saber. Su capacidad de trabajo, su entusiasmo, su capacidad de colaboración y su compromiso se han evidenciado a lo largo de la tarea y son motivo de orgullo para su centro educativo y sus profesores.
  • En lo necesario que es integrar este tipo de iniciativas de forma más eficaz y coordinada en la metodología de trabajo en los institutos. Los matices que se construyen, promueven y definen en este tipo de aprendizaje van mucho más allá de los contenidos -que, sin duda, son aferrados con más intensidad que desde una perspectiva más ordinaria- y alcanzan aspectos como la maduración de la personalidad del alumnado, su capacitación como comunicador, la mejora de sus habilidades sociales, la relevancia del trabajo riguroso y fiel a las fuentes de información, la proyección social de su actividad...
  • Y, especialmente, en la evidencia de la generosidad de la comunidad científica, puesta de manifiesto de manera ejemplar en la implicación desinteresada, entusiasta e igualmente comprometida de las geólogas que habéis aceptado participar en esta experiencia. A todas vosotras, nuestra eterna gratitud, nuestro cariño y nuestro reconocimiento permanente.

Esperamos haber contribuido mínimamente a poner en relieve vuestra labor, la importancia de esa ciencia que pretende entender ese “punto azul” en el que vivimos y haber estado a la altura del compromiso que adquirimos con todas vosotras al atrevernos a “daros Voz” a través de estos paneles.

Javier Medina Domínguez

Marzo 2022

Ir al índice