Ver el contenido del capítulo

Parque Nacional de Sierra Nevada

Formación

El Parque Nacional de Sierra Nevada se formó a través del proceso de orogénesis, es decir, un proceso de formación de montañas o de orógenos y orogenias mientras que también se da la formación de cadenas montañosas en una región. Estos procesos actúan de una manera lenta pero progresista durante millones de años, dependiendo de el movimiento de las placas tectónicas. 

Durante la Orogenia Alpina se elevó la Cordillera Bética, en el centro del Parque de Sierra Nevada, siendo responsable de las formaciones de las cadenas montañosas situadas al sur de Asia y Europa. Esta Orogenia Alpina se formó por el choque entre las placas Africana, Euroasiática e Índica, además de otras placas con un tamaño más pequeño.

Esta imagen  muestra la extensión de las Cordilleras Béticas indicando la cordillera Penibérica, que ocupa desde la provincia de Cádiz hasta Alicante; la cordillera Subbética, desde Alicante hasta Gibraltar; y la cordillera Prebética, desde Jaén y Granada hasta Alicante:

 Cordilleras Béticas. (s. f.). https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada. https://es.wikipedia.org/wiki/Cordilleras_B%C3%A9ticas

La cordillera Bética y el macizo (un macizo es un grupo compacto de relieves montañosos) de Sierra Nevada se formaron por la colisión de las placas Ibérica, Africana y la de Alborán

Ir al índice