Ver el contenido del capítulo

Fisiología de buceo

Enfermedades y problemas derivados del buceo: narcosis

Otra enfermedad que puede afectar al buzo será la intoxicación por nitrógeno (“narcosis del nitrógeno” o “"embriaguez de las profundidades”), este trastorno guarda relación con la profundidad a partir de la cual el nitrógeno afecta a los buceadores dependiendo de la tolerancia desarrollada por los mismos, sin llegar a sumergirse hasta 30 o 40 metros de profundidad, es el llamado “umbral del narcótico” de nitrógeno.

El aire que respiramos posee el 80% de nitrógeno, que cuando es respirado a presión atmósfera no produce ningún efecto, pero a presiones de 4 o 5 atmósferas (con aire, equivalente a sumergirnos 30 o 40 metros) se solubilizan las grasas del organismo produciendo un efecto similar a la borrachera.

Los físicos hablan del nitrógeno como un gas inerte ya que no tiene participación en el metabolismo oxidante, es decir nuestro cuerpo realmente no lo necesita, y al contrario que lo que sucede con el oxígeno, que se asimila por el cuerpo, el nitrógeno es expulsado, debido a que el cuerpo no quema nitrógeno como combustible.

Lo curioso es que todos los submarinistas son afectados, aunque a cada uno le afecta de una manera. Estos efectos que provoca el nitrógeno suelen pasar desapercibidos, sobre todo para aquellos que tienen una cierta experiencia sumergiéndose a 30 metros de profundidad, debido a que pueden realizar tareas rutinarias, pero son capaces de mantenerse en la emergencia debido a que esta enfermedad se presenta como rigidez en el pensamiento y capacidades mentales disminuidas. A estos síntomas se les puede añadir una falsa sensación de bienestar y seguridad pero que en realidad es una pérdida de la preocupación para algunas tareas y la propia seguridad, además de mareos, somnolencia, pánico, alucinaciones y euforia. Para poder averiguar que el buzo está padeciendo la narcosis, solamente hay que observarle, veremos que esta confuso, repite sin obedecer las señales manuales, puede llegar a perder el regulador de la boca, padecer estupor e incluso coma.

La única solución o tratamiento será ascender a menos profundidad hasta que desaparezca los síntomas (ascenso controlado).10

Efecto de borrachera

Así es como el buzo puede llegar a comportarse

Ir al índice