Ver el contenido del capítulo

Fisiología de buceo

Enfermedades y problemas derivados del buceo: la enfermedad descompresiva

La enfermedad descomprensiva se define como la aparición de burbujas de gas inerte en distintas localizaciones del organismo, procedentes de un estado de sobresaturación de dicho gas, se la conoce como Ataque de Presión o Enfermedad de los cajones (cajones de Hinca). Esto es consecuencia de una descompresión inadecuada, después de un buceo, lo que provoca la formación de burbujas de nitrógeno en la sangre y los tejidos, que al entrar en contacto con la circulación sanguínea pueden provocar tampones y coágulos, lo que provocará una disminución de oxígeno en los tejidos, debido a las obstrucciones que sufren los vasos sanguíneos (principalmente los capilares)

Durante le inmersión del buzo, aumenta la presión de la atmósfera y se incrementa la presión parcial de los gases respirados (Ley de Dalton), lo que dará lugar a un gradiente alveolo -> sangre-> tejidos, siendo el resultado la acumulación de gas inerte en el organismo (Ley de Henry: “la disolución de un gas en un líquido es directamente proporcional a la presión, siempre que se mantenga constante la temperatura."12). Por lo que la cantidad del nitrógeno dependerá de la profundidad y de la duración del buceo. Pero cuando se produce un ascenso hacia la superficie, se va a invertir el proceso mencionado anteriormente, va a disminuir la presión ambiental, lo que va a dar lugar a una sobresaturación, debido a la sobrecarga de gas inerte en el organismo. Cuando el nivel de saturación supera un cierto grado (hipótesis de Haldane) aparecen las burbujas en ciertas zonas del cuerpo, siento la causante de esta enfermedad. Pero si la descompresión es correctamente realizada, aparecerán un cierto número de burbujas (cuya aparición es normal), denominadas burbujas silentes, las cuales serán eliminadas por vía pulmonar 11

Los principales factores que afectan la susceptibilidad al accidente de descompresión son:

- Ejercicio: cuando se hace ejercicio en la profundidad va a aumentar la absorción de nitrógeno y durante la descompresión la producción de burbujas aumenta.
- Edad: los buzos mayores de 40 años son más susceptibles a padecer esta enfermedad, debido a que con la edad el sistema circulatoria pierde eficacia, lo que va a repercutir en que la absorción del nitrógeno sea más lenta. El gran problema es la eliminación en los tejidos de este gas inerte, pudiendo llegar a producir burbujas.
- Obesidad: Los buzos muy obesos son tienen más incidencia de accidentes de descompresión, debido a que los tejidos grasos tienen un menor aporte de sangre a los tejidos, además de fijar mayor cantidad de gas.
- Ingerir alcohol: el alcohol es el causante de la dilatación de los vasos capilares, aumentando la circulación, lo que va a provocar una mayor absorción de nitrógeno durante el buceo.
- Temperatura: cuando el buzo se baña en agua caliente después del buceo profundo, provocará que el nitrógeno que se ha almacenado en ciertos tejidos se elimine más rápido de lo normal, dando lugar probablemente a la aparición de burbujas.
- Deshidratación: es necesaria una correcta hidratación a través de agua o jugos antes de la práctica de un buceo profundo
- Hipercapnia: no es aconsejable realizar duras tareas en buceos profundos debido a la sobreproducción de CO2.

Los síntomas aparecerán dentro de las primeras 24 horas (15 minutos a 12 horas) de realizado el buceo pero en casos severos, pueden aparecer durante el ascenso o inmediatamente después de salir a la superficie.

Para prevenir el submarinista deberá utilizar instrumentos de medición como son los profundímetros y los relojes de comprobada exactitud, además de tomas sus propios factores de seguridad, en la inmersiones deberá ascender a la superficie 5 minutos antes del tiempo límite, respetando la velocidad de ascenso, todo ello contando con que el buzo tenga una buena condición física.

El tratamiento consiste en la administración de oxígeno al 100% en el lugar del accidente y durante el traslado, seguida de terapia en una cámara hiperbárica.

Ir al índice