Ver el contenido del capítulo

El divertidísimo mundo de las proteínas

Estructura de las proteínas

La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.


• Estructura primaria: nos indica qué aminoácidos forman la cadena polipeptídica y en qué orden se encuentran.

insulina

Imagen de estructura de la insulina. (1)

 

Estructura secundaria: es la disposición espacial estable que adquieren los aminoácidos a medida que van siendo enlazados formando esturctura en un plano: hélices, hojas.... Por la capacidad de giro de sus enlaces, se distinguen dos tipos de estructura secundaria:
-La alfa hélice, que se forma al enrollarse en forma de hélice sobre sí misma la estructura primaria. Los enlaces que estabilizan la hélice son los puentes de hidrógeno

-La conformación beta u hoja beta, en la que los aminoácidos no forman una hélice sino una cadena en forma de zigzag. Aquí los enlaces también tienden a estabilizarse con puentes de hidrógeno.

conformación alfa y beta

Tipos de estructura secundaria (2)

Estructura terciaria: informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí mismo. Forman estructuras tridimensionales, como las proteínas globulares a través de la conformación nativa, conocida como plegamiento funcional.

proteína globular

Imagen de estructura de una proteína globular. (3)

Estructura cuaternaria: es la asociación de diferentes cadenas en una misma proteína.

hemoglobina

Imagen de estructura de hemoglobina. (4)

 

Ir al índice