Ver el contenido del capítulo

Capítulo 7. VOLCANES: VENTANA AL CENTRO DE LA TIERRA.

Contenidos Básicos

Las erupciones, los terremotos, son asombrosos y terroríficos fenómenos geológicos ligados a la actividad del interior de la Tierra y a la dinámica de las placas tectónicas. Volcán se considera el punto de la superficie terrestre por donde se expulsa, por donde sale al exterior el material magmático fundido (magma) que se crea en el interior terrestre. La erupción volcánica es ese proceso de salida del magma, es la culminación de un proceso geológico que puede abarcar millones de años empezando cuando se genera el magma y terminando con la llegada a la superficie. 

La composición del magma es la que principalmente afecta al comportamiento y al tipo de erupción del mismo.

En las erupciones el magma asciende hacia la superficie terrestre debido a que está sometido a grandes presiones y, al tener menos densidad que las rocas (sólidas) que le rodean, asciende. Es común que durante el ascenso, el magma forme emplazamientos en las denominadas cámaras magmáticas, la presión va aumentando paulatinamente hasta que se liberan grandes masas de gas por los conductos de la roca encajante (chimeneas). Parte del magma es arrastrado por el gas, se atrapa en burbujas y por las fracturas abiertas de las rocas alcanzan la superficie.

¿Qué es el magma? En realidad el magma es la lava pero antes de llegar a la superficie. La lava y el magma son lo mismo pero uno es el nombre técnico para lo que vemos en la superficie y el otro para lo que se oculta bajo tierra. Son mezclas de rocas fundidas, gases, rocas sólidas, cristales, minerales…  Su viscosidad varía dependiendo de sus componentes y la temperatura a la que se encuentre.

Por otro lado, debemos destacar que el término “volcán” suele hacer referencia a todas las estructuras formadas así como a los materiales resultantes de las erupciones.

PARTES DEL VOLCÁN

Ir al índice