Ver el contenido del capítulo

atlas de histología

tejido hematopoyético

TEJIDO HEMATOPOYÉTICO:

Localización y componentes

Se encuentra, la más importante en la médula ósea roja, también en el interior de los huesos largos, en el bazo, en el timo, en los ganglios linfáticos esponjoso. Se encarga de producir células sanguíneas.

Lo componen células y fibras reticulares de proteína, que destacan: las células reticulares, los macrófagos, los adipocitos y las células madre principalmente. 

  • Línea mieloide: es aquella que forma la médula ósea roja, comúnmente se suele encontrar en el tejido óseo esponjoso, y está formada por un gran número de células madre que producirán glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas.
  • Linfoide: en ella se diferencian los linfocitos, se encuentra en los ganglios, el timo y el bazo entre otras.

Etapas en la  diferenciación de las células sanguíneas:

  1. Fase mesoblástica: es la primera etapa en la que se desarrolla en el tronco y en el "saco vitelino". En esta fase las estructuras tienen pocos mm y ocurre en la segunda semana de formación del embrión.
  2. Fase hepática: está etapa ocurre en la sexta semana embrionaria en la que el hígado se crea por células madre del "saco vitelino".
  3. Fase mieloide: en esta etapa el bazo y la médula ósea del feto aparecen células madre.

Papel del bazo

El bazo es un órgano que aparece en el proceso de circulación sanguínea, sus funciones son:

  • Está presente en la inmunización.
  • Almacena y libera sangre cuando es necesario.
  • Se encarga de destruir las plaquetas y los eritrocitos que han terminado su ciclo de vida.

La sangre:

Está compuesta por el plasma y células, estas células son:

  • Glóbulos rojos o eritrocitos: Son los más abundantes de la sangre, alrededor de 5 000 000 mm cúbico, su tamaño es bastante uniforme, y su forma son discos bicóncavos, su principal función es transportar oxígeno.
  • Plaquetas: están formadas en la médula ósea tras el proceso de la fragmentación citoplasmática, van por la sangre y tienen un papel muy importante durante la coagulación.
  • Linfocitos:  vienen de las células madre, pero maduran en los órganos linfoide como el bazo, el timo, y los ganglios linfáticos, son muy importantes en la defensa del organismo.
  • Granulocitos: destaca por tener un citoplasma granuloso, dentro de este grupo se pueden diferenciar tres tipos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) pero todos ellos desempeñan la misma función de defensa.
  • Monocitos: cuando van hacia los tejidos, forman macrófagos, sirven para defender el organismo frente a agentes externos extraños.

La sangre, funciones:

  • TRANSPORTE: encargada de transportar nutrientes y sustancias a través de nuestro cuerpo
  • REGULACIÓN: regula la temperatura del cuerpo, la cantidad de iones de hidrógeno que hay, los niveles de agua y sal, y, la presión sanguínea.
  • PROTECCIÓN: protege nuestro cuerpo frente a infecciones y enfermedades bacterianas.

Trasplante de médula:

Consiste en un proceso que sirve para reemplazar una médula que ya no funciona o que está dañada, por células madre de una médula ósea que esté sana.

La linfa:

Funciones: pertenece al sistema inmune, interviene en los procesos de defensa del cuerpo, transporta lípidos desde el intestino hacia el hígado, y, devuelve el líquido linfático a la sangre. 

Su composición: formado por, proteínas plasmáticas, linfocitos, lípidos, células cancerosas, agua, gérmenes y desechos metabólicos. Su composición es parecido al plasma sanguíneo, en el cuerpo hay menos sustancia linfática que sangre. 

Estructura de un ganglio:

realiza funciones relacionadas con la sangre y el sistema inmunológico

es u abultamiento que esta constituido por células del sistema nervioso y del tejido linfoide.

que tiene dos superficies ahuecadas que sirven para un mayor transporte de oxígeno

se dice del citoplasma que presenta gránulos en su estructura

Ir al índice