Saltar al contenido

Queremos destacar... Queremos destacar...

9 elementos encontrados (2-2)

¿Qué pasó en Turquía?

¿Qué ocurrió?

Dos terremotos con una magnitud de 7.8 y 7.5, junto con sus réplicas, han causado daños y han causado miles de víctimas en el sureste de Turquía y el norte de Siria, consideradas como una de las las áreas sísmicas más activas.

Esta área sufrió 50 fuertes vibraciones en el siglo pasado. Hasta ahora, el terremoto más grave de la nueva historia se consideraba en 1939 en la provincia de Erzincan, lo que resultó en 32,000 víctimas.

 

Mapa de las placas tectónicas de Turquía
wikipedia.org. https://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_Anatolia (CC0)

¿Porqué?

La razón de esta sorprendente actividad sísmica se debe al hecho de que cuatro placas tectónicas se reunieron en este campo: anatolia, árabe, eurasiático y africanos. Esta masa del suelo, que forma la capa externa de nuestro planeta, se mueve continuamente y choca entre sí. Los terremotos son más comunes en las fracturas, que se originan en fracturas en la superficie del planeta. Y en esta área, hay dos trastornos de conversión principales. Es decir, se genera un movimiento horizontal de la placa estructural en la relación con otras cosas.

Se tratan un error en el norte de Anatolia y los errores en Anatolia Oriental. Debido a que las placas tectónicas se empujaban entre sí, podrían ser "atascadas" debido a la fricción. Cuando estas placas eventualmente "no controladas" como resultado de la acumulación de presión, liberaron una gran cantidad de energía que se convirtió en un terremoto o tsunami cuando las placas tectónicas se reunieron bajo el agua. Debido a que la corteza se ajusta a los cambios en el voltaje, hay muchas réplicas después de un gran terremoto.

¿Hay más casos?

Una de las áreas más similares a Siria y Anatolia está en Japón. También hay cuatro placas tectónicas que se reúnen en el Pacífico. Este hecho ha causado uno de los terremotos más peligrosos y peligrosos últimamente, que ocurrió en 2011, y se originó en el tsunami que barrió la costa noreste de Japón, causando la tragedia nuclear de Fukushima.

Bibliografía:

País, E. E. (2023, 7 abril). Terremoto Turquía y Siria 2023 en EL PAÍS. El País. https://elpais.com/noticias/terremoto-turquia-siria-2023/

Un terremoto de magnitud 7,8 causa miles de víctimas en Turquía y Siria. (s. f.). Ahora. https://www2.cruzroja.es/web/ahora/-/terremoto-de-magnitud-7-coma-8-causa-cientos-de-muertos-en-turquia-y-siria

BBC News Mundo. (2023, 22 febrero). Terremoto en Turquía | “Una noche caminamos edificio por edificio y era impresionante escuchar: «aquí hay 20 muertos, acá hay 14»”: el duro testimonio de una rescatista mexicana. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64722025

9 elementos encontrados (2-2)