Saltar al contenido

Visor

¿Quién es ella?

Los Gatos con Batas @gatosconbatas

Juego de mesa que te permitirá descubrir algunas mujeres científicas. Puede ser la base para un interesante proyecto didáctico ya que no ofrece información sobre las científicas y han de ser los usuarios los que elaboren las preguntas que plantearán a los demás grupos o participantes para ver si aciertan de qué científica se trata.

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título Un juego de mesa para descubrir Mujeres científicas
Ilustraciones Los Gatos con Batas @gatosconbatas
Aplicación pedagógica

La propuesta que hacemos desde "Argos" para aprovechar este recurso es que se  trabaje por equipos de 3-5 alumnos y se divida la sesión en dos partes:

  • En la primera parte (20 minutos) los alumnos buscarán en Internet preguntas de respuesta única dando opciones (al menos 4) para cada una. Al finalizar el plazo, los diferentes equipos se retan entre sí planteando una pregunta. El grupo que lo acierte será el que marca la científica como conseguida y plantea la siguiente pregunta. Si nadie lo acierta será el que esté situado a la derecha del grupo que ha planteado la pregunta anterior.
  • Otra opción sería que los equipos elaboraran fichas de cada científica con 4 descriptores y un código asignado para identificar la solución. Se barajarían las cartas de cada grupo y se asignarían al azar a otro grupo. Ganaría el grupo que identifique el mayor número  de mujeres científicas en el tiempo disponible.
  • Finalmente, el profesor puede elaborar unas fichas tipo clave dicotómica "¿Quién es quién?" en la que los grupos plantean al profesor, por turno, preguntas relacionadas con cada científica hasta adivinar de quién se trata (soy británica, nací en el siglo XIX, ...)