Saltar al contenido

Visor

¿Qué es un ictus?

El ictus (ACV) es una enfermedad cerebrovascular aguda que provoca la interrupción del riego sanguíneo en el cerebro, provocada por un cierre brusco de una arteria, un taponamiento por un coágulo, o incluso su ruptura. Debido a esto, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre como antes he mencionado pero tampoco recibe oxígeno y la glucosa que necesita.

ictus
Mutuaterrassa. En esta imagen vemos una rotura y un taponamiento. (Public Domain)

El ictus es la primera causa en las muertes de mujeres y la segunda en hombres. En España mueren alrededor de 40.000 personas al año y en Europa 650.000 personas al año. Para evitar tener un ictus se puede entre otros:

TIPOS

Los dos tipos de ictus que existen se clasifican por las dos causas antes mencionadas: 

- El ictus isquémico es aquel causado por un trombo en las arterias que impide el flujo normal de la sangre causando un coágulo de sangre. Es el tipo más común. y en cuestión de minutos podría causar la muerte. Dentro de este existen dos tipos diferentes: el trombótico, un coágulo formado en un arteria por ser muy estrecha y el embólico, un coágulo que obstruye una arteria que conduce al cerebro o que se encuentra dentro de él. Su porcentaje es de 68%.

- El ictus hemorrágico es aquel causado por la rotura de una arteria provocando un sangrado cerebral. Las causas incluyen un aneurisma hemorrágico, una malformación arteriovenosa o la rotura de una pared arterial. Su porcentaje es de 32%.

Debe ser tratado inmediatamente, cada minuto que pasa, las posibilidades de recuperación se reducen.

SÍNTOMAS

Alrededor de 30% de los pacientes que sufren un ictus presentan síntomas antes. Entre sus síntomas encontramos la dificultad para hablar, debilidad en un brazo, problemas de visión, confusión y dificultad para entender, pérdida de equilibrio y coordinación y caída de un lado de la cara. 

Síntomas

ictus
Neuroal. En esta imagen vemos los síntomas de un ictus. (Public Domain)

El ictus solo afecta la mitad del cuerpo ya que cada hemisferio del cerebro controla el lado opuesto del cuerpo. Por lo tanto, un accidente cerebrovascular en el lado izquierdo a menudo afecta la capacidad de controlar el lado derecho del cuerpo.

ictus
Msdmanuals. En esta imagen vemos como afecta un ictus. (Public Domain)

Existe una escala que tiene distintos grados:

0. Sin síntomas.

1. No hay discapacidad significativa pese a los síntomas. La persona es capaz de realizar actividades como anteriormente. 

2. Ligera discapacidad. No puede llevar a cabo todas las actividades anteriores aunque no necesita asistencia.

3. Discapacidad moderada. Capaz de caminar sin asistencia pero requiere alguna ayuda.

4. Discapacidad moderadamente severa. Necesita asistencia para cualquiera de sus actividades.

5. Discapacidad severa. Requiera asistencia medica.

6. Muerte.

A partir del grado 3, hay que emplear el código FAST:

fast
forumsalute. En esta imagen vemos el código FAST. (Public Domain)

Es un método para detectar si una persona está sufriendo un ictus. Las siglas en inglés significan cara (cuando media cara se encuentra decaída), brazos (debilidad en uno de los brazos), dificultad para hablar y capacidad de reacción (tiempo).

FARMACOLOGÍA

Para tratarlo se utilizan medicamentos fibrinolíticos, es un proceso corporal normal que impide que los coágulos sanguíneos crezcan y causen problemas. La fibrinolisis consiste en la degradación de las redes de fibrina formadas en el proceso de coagulación sanguínea, evitando la formación de trombos.

Alteplasa

medicamento
Prixz. En esta imagen vemos la tenecteplasa. (Public Domain)

La tenecteplasa es una copia modificada de la enzima humana «activador tisular de plasminógeno» que el organismo utiliza para disolver los coágulos que provoca el ictus. Habitualmente el medicamento se administra por vía intravenosa.

Tenecteplasa

medicamento
Prixz. En esta imagen vemos el medicamento. (Public Domain)

La alteplasa también ayuda a disolver los coágulos de sangre y se usa para tratar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos en los pulmones. Nuevamente es administrada por vía intravenosa.

Sufrir un ictus puede dejar algunas secuelas: las más frecuentes están relacionadas con déficits motores, alteraciones sensitivas o del lenguaje e incontinencia urinaria. Los pacientes que han sufrido un ictus tienen que trabajar para fortalecer la musculatura y entrenar el equilibrio.

Para saber más:

- Código ictus (De Federación Española del Ictus). (s. f.). FEI. Recuperado 24 de diciembre de 2022, de https://ictusfederacion.es/infoictus/codigo-ictus/#:~:text=El%20ictus%20es%20una%20enfermedad,reciben%20oxígeno%2C%20dejando%20de%20funcionar.

- Accidente cerebrovascular o ictus. (s. f.). Universidad de Navarra. ecuperado 24 de diciembre de 2022, de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/ictus

- Tratamiento del Ictus Isquémico y del Ictus Hemorrágico | PortalCLÍNIC. (s. f.). Clínic Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/ictus/tratamiento

- Tipos de accidentes cerebrovasculares | Texas Heart Institute. (2019, 25 agosto). The Texas Heart Institute. https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/tipos-de-accidentes-cerebrovasculares/

- Impacto y secuelas frecuentes después de un ictus. (s. f.). Hospital Universitario Vall d’Hebron. https://hospital.vallhebron.com/es/asistencia/consejos-de-salud/impacto-y-secuelas-frecuentes-despues-de-un-ictus

- Mora, A. C. (2020, 5 noviembre). Ictus. CuidatePlus. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/ictus.html