Saltar al contenido

Visor

¿Conocemos de verdad el origen de las Islas Canarias?

La formación del conjunto de islas del archipiélago canario no es como la mayoría pensábamos, siempre ha despertado un interés especial en los científicos.Su combinación de aspectos naturales, su extraño origen y su localización geográfica hacen de este sitio un lugar muy peculiar e interesante.

CARACTERÍSTICAS/PECULIARIDADES:

La zona de las Islas Canarias es un área clave de la vulcanología moderna. De las siete islas que tiene, seis llevan activas 1 millón de años. Algunos rasgos peculiares de este archipiélago son los siguientes:

  • Las islas occidentales son más jóvenes que las orientales.
  • Su longevidad: la formación de estas islas comienza en el Cretácico superior, pero hasta hace 20 millones de años no emergieron a la superficie.
  • Rocas: hay presencia de una variedad de rocas diversas así como basaltos, olivinos y carbonáticas.

Aparte de la mezcla de rocas que posee, también tiene una extraña heterogeneidad química. Esto quiere decir que los datos geoquímicos isotópicos nos han proporcionado cuatro fuentes distintas de la procedencia de los magmas canarios. De esto se sacó la conclusión de que distintas zonas del manto, ya sea superior o inferior, contribuyeron a la formación del archipiélago canario.

Una característica más de las Islas Canarias es que una gran meseta submarina no las rodea, diferenciándose así de otras islas como Las Bermudas. Si profundizamos y nos centramos en el fondo oceánico encontramos importantes estructuras tectónicas así como pliegues, fracturas y discordancias. La presencia de sedimentos marinos y de lavas almohadilladas son la prueba de que las islas se encuentran a distintas alturas y que tras su formación se elevaron entre 2 y 4 km.

Su extraña composición y su comportamiento a lo largo de la historia ha inducido a varias hipótesis acerca de su formación.

HIPÓTESIS SOBRE LA GÉNESIS DE LAS ISLAS CANARIAS

Surgieron varios tipos de hipótesis debido a la revolución movilista. Las más significantes son: las hipótesis térmicas y las hipótesis tectónicas.

HIPÓTESIS TÉRMICAS: se basan en el punto caliente y sus derivaciones.

  • Punto Caliente: Debido al éxito del archipiélago hawaiano, se pensó que al tener una longitud y una forma similar, este archipiélago también sería un punto caliente. Pero a diferencia de las islas de hawaii que su actividad se propaga a un sólo extremo, la de las islas canarias es una actividad general en la que se ven afectadas todas las islas. Otros inconvenientes que se encontraron fueron que en comparación con el archipiélago hawaiano, el desplazamiento del canario al Oeste es irregular, como también las larguísimas interrupciones de la actividad volcánica, porque si comparamos la actividad de Canarias es de 70 MA, mientras que la de Hawaii de menos de un millón de años, por esa regla de tres Fuerteventura debería de haberse apagado hace varios millones de años. Un error más que se encontró, fuer el porcentaje de fusión del magma que según muestran los magmas canarias es mucho más bajo que le hawaiano y eso se debe a la gran variedad de rocas que se encuentran en Canarias, haciéndole así un archipiélago toleítico.

 Como repuesta a los inconvenientes ya citados, se crearon dos modelos nuevos. El modelo de pompas y el modelo laminar.

  • Modelo de pompas: este modelo intentaba demostrar la interrupciones de la actividad de la siguiente forma.

Se basaba en un penacho térmicoun conducto inclinado compuesto por material estéril por el que se arrastrarían pompas fértiles(una isla estaba activa si tenía bajo ella una pompa). Dicho penacho era tan ancho que explicaba la actividad simultánea de todas las islas que constituían el archipiélago. Por el contrario seguía sin poder explicar la inexistencia de elevación de las islas, ni de su tectónica y su entorno.

Sacado del artículo https://issuu.com/argos/docs/origen-de-las-islas-canarias

Fuente: Artículo (Modelo pompas)

  • Modelo laminar: gracias a una tomografía sísmica se detectó bajo estas islas una zona caliente con forma de lámina (de ahí el nombre de la hipótesis). Fue identificada debido al penacho térmico que sería el que tendría que alimentar el vulcanismo.

 Pero estas dos nuevas teorías seguían sin resolver los datos petrológicos, cronológicos, geoquímicos y tectónicos.

HIPOTESIS TECTÓNICAS: hipótesis de la fractura y la de los bloques levantados.

  • Fractura propagada: esta supuesta fractura se debe a la prolongación de la Falla del Sur del Atlántico. Dicha apertura descomprime el manto superior iniciando así una fusión parcial y llevando a cabo inicios de vulcanismo. Este vulcanismo comienza en Atlas y acaba en el mar Atlántico. Después de esta etapa viene la de comprensión en la que Atlas cerraría la salida del magma a la superficie (lo que explica los periodos de inactividad) De esta manera quedarían justificados los rasgos tectónicos, que en realidad serían una prolongación de un área orogénica.

http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/u3/images/fracturapropaga2.png Fractura propagada

  • Bloques levantados: esta hipótesis se basa principalmente en que cada isla es un horst delimitado por fallas inversamente proporcionales que se deben a la comprensión de la dorsal Atlántica. Demuestra así, la diferencia en altura de cada isla que compone el archipiélago.

http://www.gevic.net/multimedia/imagenes/Geografia/032.jpg

Bloques levantados

HIPÓTESIS SINTÉTICA

Con el paso de los años se lograron obtener pruebas radiográficas del manto, donde los científicos geólogos se toparon con zonas térmicamente extensas y anómalas en lo que viene siendo el manto. Algunas de estas zonas se llegaban a extender por varios continentes y esto hace creer que es la raíz de los penachos térmicos que participaron en la construcción de la dorsal Atlántica. Se plantearon dos innovaciones de las cuales se obtuvo:

  • Innovación 1: estudios localizaron un punto triple formado por un aulacógeno y la dorsal. Con esto que se mencionó, todo parecía tener sentido: los magmas canarios estaban señalados tanto por el manto superior como por el inferior. Las Islas Canarias no se encuentran sobre una cúpula batimétrica ya que en esta zona no hay ninguna corriente de materiales internos de la Tierra. El magmatismo quedó explicado ya que siempre que existiesen fracturas podía haber presencia de magma. Su longevidad también había encontrado respuesta, se debía a una amplia zona estática que actuaba como fuente del material magmático. La diversidad petrológica era una consecuencia de un bajo contraste térmico. Y finalmente se demostró que su básica arquitectura se debía a un progresivo agotamiento del magma.

  • Innovación 2: esta segunda innovación explica la elevación de las diferentes islas y sus intervalos sin actividad

Sacado del artículo

Fuente: Artículo

¿A qué se debe ese levantamiento de las islas? Se debe a que la zona, puesto que es una zona de orogenia, pasa por etapas en las que se alterna la distensión y la comprensión: en las etapas de distensión se aprecia vulcanismo, mientras que en las de comprensión el magmatismo se para y se elevan las islas. Estas se elevan  debido a unos relieves llamados estructuras en flor. La presencia de cizallas, la semejanza de escala horizontal y vertical entre las estructuras y sus bloques verifican el levantamiento de las islas.

¿Qué es de sus intervalos de inactividad? La mayoría de los centros volcánicos se encuentran cerca de un sistema grande de fracturas.

Conclusión de la síntesis

Esta imagen podría considerarse como la hipótesis/teoría ya que en ella reúne elementos y características de las tres hipótesis ya vistas. Toma como referencias:

  • El punto caliente: manto anómalo bajo el archipiélago.
  • Fractura propagante: control técnico ya sea en producción o interrupción de los magmas.
  • Bloques elevados

Fuente: Artículo (Síntesis final)

Las únicas ideas que quedan en el aire tras esta hipótesis final son:

  • Los basaltos toleíticos de Lanzarote
  • La propagación del vulcanismo hacia el Oeste

Conclusión final

Tras la gran variedad de hipótesis y síntesis que se analizan cada día para la formación de este archipiélago tan especial, la que está aceptada es la última menciona, pero quién sabe, posiblemente dentro de unos años gracias a todo tipo de avances haya nuevas pruebas que acaben en teorías nuevas. Por lo que ha día de hoy no sabemos a ciencia exacta la procedencia de las Islas Canarias.

Bibliografía:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/slopven/files/2015/01/Origen-de-las-Islas-Canarias.pdf

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Origen_volc%C3%A1nico_del_Archipi%C3%A9lago_Canario

http://gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=91&idcon=528

http://html.rincondelvago.com/formacion-islas-canarias.html