Saltar al contenido

Visor

¿Cómo se ha formado la Tierra?

El origen de la Tierra:   

El origen de nuestro planeta, fue el mismo que el de nuestro sistema solar. La Tierra aproximadamente se creó hace 450 millones de años, un tercio de vida si lo comparamos con los 13.700 millones de años que nos separan del Big Bang. Durante todo este tiempo, la Tierra ha sufrido grandes cambios que han ido dejando huella hasta la actualidad.

La Tierra era una masa incandescente. Lentamente, esa bola se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo. Al principio solo había nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Las fuerzas del espacio fueron creando el disco protoplanetario que se convertiría en nuestro sistema. La fusión nuclear de hidrógeno a helio hizo que se crease el Sol. Su gravedad comenzó a unir la materia que flotaba en anillos, donde fueron colisionando y formando masas más grandes: los protoplanetas.  De esta forma también se cree que se creó la Luna, como una gran masa que chocó contra la Tierra y quedó atrapada en su gravedad para siempre.

La corteza era muy inestable y se produjeron grandes colisiones de meteoritos y otros asteroides. Al final del Paleozoico y principios del Mesozoico las masas de tierra de los primeros continentes se unieron en Pangea. Este supercontinente se fracturó hace 200 millones de años, separándose hasta la posición que tenemos en la actualidad. A día de hoy, las teorías sobre la formación de la Tierra y sus continentes están respaldadas por argumentos científicos. Un último descubrimiento hizo que sumásemos un nuevo continente a la lista. Además, las masas de Tierra están en continuo movimiento, aunque imperceptible para nosotros. Aunque la verdadera pregunta que se hacen los geólogos actualmente es: ¿Cómo será la Tierra dentro de millones de años?

                                                                                          

                                                                                                                                                         Formación del núcleo de la Tierra:

 Hace unos 4400 millones de años, tuvo lugar el origen del núcleo de la Tierra, este se formó cuando una pepita de hierro sólida y súper caliente comenzó espontáneamente a cristalizar dentro de una bola de metal líquido en el centro del planeta. Los gases que emergían del  interior del planeta dieron lugar a una atmósfera incipiente. Algo después se formó la corteza continental a medida que los diversos elementos se iban separando a profundidades diferentes.

Ahora bien, el núcleo de la Tierra está formado por metales, principalmente hierro y níquel, y en menor cantidad por azufre y oxígeno. Es de mayor tamaño que el planeta Marte y representa, de manera aproximada, 15% del volumen de la Tierra.

                                                                                                                                            

                                                                                                                                                            La deriva continental:

Es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta teoría fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones.

Este suceso ha alterado el aspecto del planeta durante casi mil millones de años, como puede verse por las diferencias entre las posiciones actuales de los continentes y las de hace 225 millones de años. El superagregado de los primitivos continentes (Pangea) se formó hace unos 200 millones de años y luego se separo aun ritmo que, en términos geológicos, fue muy rápido.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                                               La composición atmosférica:

Gracias a la concentración relativa de varios gases, se ha visto muy influida por la vida sobre la Tierra. La atmósfera primitiva tenía proporciones bastante elevadas de agua y de dióxido de carbono y, según algunos especialistas, de metano, amoníaco y nitrógeno. Después de la apari­ción de los organismos vivos, el oxígeno, tan vital para nuestra supervivencia, se hizo más copioso. En la actualidad, el dióxido de carbono, el metano y el agua sólo representan cantidades mínimas en la atmósfera, ya que los principales gases que la componen son el oxígeno (20 %) y el nitrógeno (80 %).

                                                                                                                                                       

Bibliografías:

https://www.elimparcial.es/noticia/203481/sociedad/el-cambio-climatico-es-un-fenomeno-sin-precedentes-en-los-ultimos-2.000-anos.html

http://cloud.educa.madrid.org/index.php/apps/files/?dir=/revistas%20compartidas&fileid=21262671#pdfviewer

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Tierra#:~:text=El%20origen%20de%20la%20Tierra,m%C3%A1s%20pesados%20producidos%20por%20supernovas. 

https://www.meteorologiaenred.com/deriva-continental.html

Es la idea de que el universo comenzó como un solo punto, luego se expandió y se estiró para crecer tan grande como lo es ahora

Es el único satélite natural de la Tierra.

Es un disco circunestelar de material alrededor de una estrella joven, generalmente del tipo T Tauri. En ocasiones se les conoce también por la abreviatura proplyds al producirse en estos discos los procesos físicos que llevan a la formación de planetas

Fue el gran supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta