Skip to Content

Visor

Varias entidades europeas y españolas tratan de salvar a un pequeño animal en peligro de extinción

El desmán ibérico es un mamífero de pequeño tamaño que pertenece a la familia de los topos. Su aspecto, por tanto, es muy parecido al de éstos: tienen el cuerpo ancho y aplanado, presentan una prolongación en un extremo que termina con los orificios nasales, carecen de orejas y los oídos se encuentran tapados por pelo ,los ojos son de un tamaño reducido, pueden medir entre 10 y 14 centímetros más su cola que mide entre 13 y 15 centímetros, y por último su peso medio es de 50 gramos.

Tienen cinco dedos en cada pata , poseen uñas y unas membranas que les facilita la natación ya que se mueven con mucha facilidad en el agua y es una parte importantísima de su hábitat.

Normalmente llega a vivir 3 o 4 años según las condiciones de vida y la especie. En la península existen dos subespecies de éstos animales : Rufulus y Pyrenaicus. Entre ellas , se diferencian en el tamaño y en el sitio en el que viven, siendo la priemera más pequeña y habitando en la zona cantábrica, y siendo la segunda de mayor tamaño y viviendo únicamente en la zona de los Pirineos.

 

Se alimenta obiamente de pequeños invertebrados que captura en el agua o de vez en cuando peces de tamaño muy pequeño, Es un animal nocturno y vive en cavidades naturales o en madrigaras hechas por él mismo cerca del agua . Cuenta con un olfato excelente y un gusto bastante desarrollado , aunque su oído y su vista son más bien mediocres. Sus mayores depredadores son las cigüeñas y los visones.

Las instituciones se han reunido para tratar el proyecto llamado Life+ "Desmania" presentado en un acto presidido por José Antonio Monago , el jefe del Gobierno extremeño que ha declarado que el desmán ibérico es una joya muy importante para la fauna de la península y que es imprescindible garantizar su supervivencia. 

 

Después de mucho insistir, por gran parte de biólogos y personas que estaban allí reunidas, que éste animal es muy importante para , como anteriomente citado, la fauna ibérica han finalizado llegando todos al acuerdo de seguir apoyando al proyecto establecido recreando la especie.

Este acontecimiento es muy importante debido a que se muestra que el interés por nuestra fauna ha de ser grande ya que podemos perder especies como este pequeño mamífero, que gracias al empeño que han puesto éstas entidades europeas y españolas esperemos que se pueda salar de la extinción.

Glosario:

-Entidad: en su sentido más general, se emplea para denominar todo aquello cuya existencia es perceptible por algún sistema animado.

-Extinción: desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones.

-Hábitat: espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.

-Subespecie: cada uno de los grupos en que se dividen las especies, y que se componen de individuos que, además de los caracteres propios de la misma, tienen en común otros caracteres morfológicos por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás subespecies.

-Ibérico: de la península Ibérica o relativo a este territorio formado por España y Portugal.

Bibliografía:

http://lifedesman.es/

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/especies-en-peligro/instituciones-espanolas-y-europeas-se-unen-para-salvar-al-desconocido-desman_erEovg1dUxvERYwAQWFhQ6/

http://www.faunaiberica.org/?page=desman-de-los-pirineos