Skip to Content

Visor

Un proyecto que pone "la piel de gallina"

Los visitantes de la AWE’s Historical se ven soprendidos por la presencia de una enorme cilindro de 2 metros de altura. Se trata de unos de los episodios más sorprendentes de la historia bélica reciente: el proyecto Blue Peacock ("Pavo Real Azul")


David Hawkings kneeling in front of the Blue Peacock exhibit in the AWE Historical Collection.

Con el fin de proporcionar el calor suficiente a las bombas de plutonio que debían resistir las bajas temperaturas de los rigores invernales en Centroeruropa, el ejercíto británico  concibió en 1954 el proyecto "Blue Peacock": la carcasa de la bomba alojaría un gallinero que proporcionaría el calor suficiente para mantener operativa la bomba. Se llegó a estimar este calor producido en unas 252.000 calorías (1000 BTU) por ave y día. Este proyecto iba dirigido a prevenir una hipotética invasión soviética de territorios abandonos por la radiación ante un posible conflicto nuclear. Cada una de estas bombas pesaba más de 7 toneladas y su destino era ser enterradas o sumergidas en la frontera germana siendo detonadas en caso de necesidad mediante un cableado de 5 km o un termporizador. El resultado de su detonación sería una explosión de 10 kilotones, produciendo un cráter de 125 metros de diámetro, en caso de estallar en superficie, o de 210 metros en caso de explosionar a 10 metros bajo tierra,

El proyecto fue abandonado en 1958 pero se llegaron a adquirir 10 de estos artilugios. Un prototipo se conserva en la colección histórica del Departamento de Armas Atómicas (AWE)


Para saber más