Skip to Content

Visor

Un nuevo hábitat descubierto

Investigadores y científicos de universidades de Valencia, Álcala y del Museo de Ciencias Naturales han descubierto recientemente un nuevo hábitat subterráneo en el que pueden vivir animales terrestres. Éstas investigaciones se llevaron a cabo colocando dispositivos en el subsuelo y analizando muy detenidamente la temperatura, condiciones climatológicas del medio y obteniendo ejemplos de algunas especies encontradas para después definirlas y obtener información sobre ellas y el por qué de su estancia en ese medio tan inusual.

Estos habitáts se sitúan cerca de las cuencas fluviales al haber tormentas, torrentes , bajadas fuertes de agua, y lo más importante la aparición de inundaciones que destruye temporalmente éstos lugares para luego con su desaparición provocar su reaparición construyendo un ciclo continuo formándose bolsas de aire en las que es posible la vida de cierta fauna muy variada.

Los distintos animales entre especies y subespecies que habitan en estos medios subterráneos son muchos, entre ellos encontramos distintos invertebrados ,  e incluso se han encontrado nuevas especies que ya están analizando para destro de poco publicar como nueva especie en fuentes científicas. Las fuentes de alimento y energía que contribuyen a la supervivencia de estos seres vivos habitantes en estos medios se basa de restos orgánicos que trae el curso del agua en sus inundaciones y demás acciones fluviales.

Para finalizar hipótesis se cree que dichos anteriormente nuevos lugares subterráneos encontrados en litorales españoles también podrán localizarse en el centro peninsular ibérico y en muchos otros sitios de Europa e inclusive en todo el mundo. Lo que puede ser muy bueno para muchas especies porque este medio tiene muchas ventajas referidas a evitar contactos bruscos con los cambios climáticos entre fauna y flora y el clima.

Bibliografía:

-http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-un-nuevo-habitat-subterraneo-para-fauna-terrestre

-http://www.plosone.org/

Glosario:

-Higrófilos: calificativo que se aplica a las plantas que viven en medios húmedos. Dícese de los seres que tienden a realizar todas sus funciones en el agua.

- Lucífugos: que huye de la luz.

-Mesotermos: Dícese de las plantas que requieren para su desarrollo una temperatura media anual comprendida entre 15 y 20 ºC y una humedad elevada.

-Fluvial: relacionado con las aguas.

-Detritus: restos que quedan de la desintegración y deterioro de vegetales y animales.