Saltar al contenido

Visor

Uluru

El Uluru se conoce como una montaña o un monte, aunque la verdad, es un monolito, es decir una piedra de una sola pieza.

El Monte Uluru o Ayers Rock, es una formación geológica rocosa compuesta por arenisca, situada en el interior de Australia, precisamente en el Territorio Norte, dentro del parque Uluru Kata Tjuta National Park. La célebre piedra ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.


Junto con el parque anteriormente dicho, el Monte Uluru es una de las más grandes atracciones de la nación, pues pertenece a los monolitos más grandes de todo el mundo, se eleva más de 348 metros sobre el nivel del mar, 9 kilómetros de perímetro y 2,5 kilómetros bajo tierra. Tanto Uluru como la cercana formación Kata Tjuta poseen un enorme sentido cultural para el poblado Aṉangu, los pobladores clásicos del área, que dirigen recorridos caminando para informar a los visitantes sobre la flora y fauna local, la comida de los arbustos y las historias oníricas aborígenes del región.

Hace cientos de millones de años esta parte de Australia era un océano poco profundo. Con la época se fueron depositando y comprimiendo en el fondo capas de arena, que luego se inclinaron casi 90º hacia arriba y adquirieron la postura presente. 

La piedra se erosionó más muy lento que los depósitos circundantes, más blandos, hasta que acabó elevándose el monolito sobre un área plana.

Monte Uluru
viajesylugares.com (Public Domain)

   

Durante años, subir a la cumbre de Uluru estuvo autorizado constantemente que existieran las condiciones climáticas correctas, empero desde el 26 de octubre de 2019, honrando los anhelos de la cultura Pitjantjatjara que vive en sus alrededores y la piensan sagrada, la dirección de Parques nacionales de Australia prohibió escalar el monolito.​ La toma de la elección se debería al importante aumento de turistas que visitan el monolito y como muestra de respeto a la cultura del poblado Pitjantjatjara. Además del enorme efecto visual y medioambiental que está ocasionando al paisaje y conservación de la montaña australiana.

Para nosotros mismos, los 'minga' (las hormigas), la piedra cuenta una historia no menos interesante: hace unos 550 millones de años, en el lapso Cámbrico, se produjo la emersión y plegamiento de los materiales que afloran en en la actualidad la cuenca del lago Amadeus (cuenca endorreica australiana llamada de esta forma en honor del por breve tiempo monarca española, D. Amadeo de Saboya). Este episodio, la Orogenia Petermann, desató relevantes procesos erosivos (recordemos que todavía no existía la vegetación continetal y los procesos erosivos eran tremendamente violentos).  Las areniscas arcósicas y los conglomerados que en el fuuro podrían ser Ayers Rock y  Los Olgas, se depositaron en inmensos y gruesos abanicos aluviales. Con el paso del tiempo, las montañas fueron enteramente arrasadas por la erosión y la zona ha sido cubierta por un océano somero, que depositó arcillas y fangos sobre las areniscas. Dichos sedimentos, ricos en fósiles y en materia orgánica, son los principios de os campos petrolíferos de Meerenie y Palm Valley, un fundamental recurso energético para los países del norte de Australia.

Hace 400 millones de años inició un nuevo lapso de plegamiento, fracturación y altura: la Orogenia de Alice Springs. Se alarga por unos 100 millones de años, y a medida que rígida, las areniscas y conglomerados que formaron los viejos abanicos aluviales se plegaron y fracturaron poderosamente, de forma que los estratos originalmente horizontales, adquirieron una totalmente nueva disposición casi vertical. La altura del grupo del conjunto de naciones australiano favoreció los procesos de erosión, eliminando muy lento las piedras que cubrían los conglomerados y las arcosas. Al ser dichos más resistentes a la erosión, al aflorar adquieren, por erosión diferencial, más grande elevación que el ámbito, y la estratificación vertical controla estructuralmente los procesos de meteorización y erosión. En geología se llaman Montes Isla a estas construcciones y Uluru es el ejemplo más exitoso.

Monte Uluru
viajesylugares.com (Public Domain)

Uluru predomina por parecer que cambia de color en diferentes instantes del día y del año, más que nada una vez que se ilumina en rojo al amanecer y al atardecer .

El área del monolito cambia de color conforme con la inclinación de los relámpagos solares, tanto en todo el día como en las diversas estaciones del año. Es especialmente popular la imagen de Uluru al atardecer, una vez que se vuelve de un color rojo brillante. Pese a que la lluvia es poco recurrente en esta región semiárida, a lo extenso de los períodos húmedos la piedra consigue una tonalidad gris plateada, con franjas negras debidas a las algas que se desarrollan en los cursos de agua. 

Uluru en diferentes horas del día
sunrise.maplogs.com - https://sunrise.maplogs.com/es/uluru_petermann_nt_australia.50933.html (Public Domain)









Bibliografía:

  • BBC News Mundo. (2019, 25 octubre). Monolito Uluru: qué tiene de especial y por qué Australia prohibió para siempre el acceso al público. Recuperado 23 de septiembre de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-50181895

Elena Moreno Villarejo

Geología de 2º de Bachillerato del IES Alpajés (Aranjuez)