Saltar al contenido

Visor

Trangénicos, más presente que nunca

Organismos Transgénicos

¿Qué son los organismos transgénicos?

Se sabe como organismos transgénicos u organismos modificados genéticamente (OMG) a todos esos seres vivientes cuyo material genético fue adulterado por participación humana como fruto de la ingeniería genética. Esto puede involucrar la selección artificial (el cruce controlado de especies) o bien técnicas de inserción de genes en el genoma de una especie. Los organismos modificados genéticamente acostumbran ser microorganismos como bacterias o levaduras, empero además especies animales y vegetales, que sirven de insumo para estudios científicos experimentales.

Tipos de organismos transgénicos

En comienzo, tenemos la posibilidad de diferenciar 3 tipos de organismos transgénicos hechos actualmente:

Microorganismos transgénicos

Hablamos de levaduras, hongos y bacterias, principalmente, empleadas en la obtención de sustancias médicas y alimenticias de enorme trascendencia. Previo a que esta clase de técnicas fueran descubiertas, ejemplificando, la producción de insulina para uso humano era bastante difícil y costosa; empero debido a la manipulación genética, se la puede obtener desde bacterias cuyo genoma fue manipulado para insertar genes de proteínas humanas.

Animales transgénicos

Los animales transgénicos acostumbran estar destinados al uso de laboratorio, así sea para la comprensión de las dinámicas genéticas de la vida, o para la obtención de proteínas humanas o de alimentos transgénicos. Ejemplificando, tras aprender la hormona del incremento de los ratones y conseguir manipularla para obtener ejemplares de más grande tamaño, se ha podido crear bovinos de más grande masa y aumento más veloz, para alimentar de esta forma la industria cárnica de forma más eficiente o crear vacas de más grande capacidad generadora de leche, para la industria láctea. Otro ejemplo es el de la oveja 15% humana. Esta oveja dejará, en un futuro no bastante lejano, usar sus órganos para ser transplantados a humanos en caso de necesidad. El hígado, el corazón, los pulmones, y el cerebro son las piezas que más proporción de material genético comparten con la gente. Los debates sobre la ética y moralidad de dichos estudios ya permanecen en boca de todos los científicos a favor y en su contra.

Plantas transgénicos

Las plantas transgénicas acostumbran ser cultivos alimenticios, y se las ha modificado para maximizar su producción frutal, para resistir a ambientes más extremos o a productos pesticidas que antiguamente las dañaban. Muchas de estas especies transgénicas se cosechan para la industria del biocombustible. Un ejemplo la Lactoferrina que es una clase de dietario utilizado para la infección gastrointestinal y se cultiva en el maíz trangénico. Otro ejemplo es la insulina que es un tipo de hormona utilizado para la diabetes y se cultiva en los cártamos transgénicos. Otros ejemplos son la Lisosima, Lactoferrina, Albúmina de suero humano son un tipo de dietario para la diarrea y se cultiva en el arroz transgénico. Y por último la Lipasa gástrica es un tipo de enzima terapéutica para la pancreatitis, fibrosis quística y se cultiva en el maíz transgénico.

¿Existen los organismos transgénicos naturales?

Si, "Una de cada 20 plantas con flores es transgénica de forma natural", estás son las conclusiones de un análisis genético que ha examinado genomas de bastante más de medio millar de plantas. Aquello incluye al plátano, los cacahuetes, el lúpulo, los arándanos o el té. Cada una de ellas tienen dentro segmentos de ADN adquiridos evolutivamente debido a una infección de un Agrobacterium, justo la misma bacteria que nosotros mismos solemos utilizar para generar transgénicos en el laboratorio.

¿Cuáles son los efectos de los alimentos transgénicos en la salud?

  • Aparición de alergias, ya que dichos alimentos tienen dentro novedosas toxinas y alérgenos con efecto negativo en el organismo.
  • Aparición de genes resistentes a los antibióticos en bacterias patógenas para el organismo. Esto significa que varias de las bacterias recibirán la fuerza que requieren para ser inmunes a ciertos medicamentos.
  • Un análisis llevado a cabo en Austria, enseñó que dichos alimentos disminuyen la función de fertilidad, puesto que en un experimento producido con ratones, se alcanzó la conclusión que esos que se alimentaron con maíz modificado genéticamente, fueron menos fértiles comparativamente con esos que comieron maíz natural.

Ventajas de los alimentos transgénicos

Ciertos de las ventajas de los alimentos transgénicos, entre otros, son:

  • Alimentos con superiores y más proporción de nutrientes.
  • Mejor sabor en los productos creados.
  • Mejor habituación de las plantas a condiciones de vida más deplorables.
  • Incremento en la producción de los alimentos con un importante ahorro de recursos.
  • Aceleración en el incremento de las plantas y animales.
  • Superiores propiedades de los alimentos hechos en el momento de cocinarse.
  • Capacidad de los alimentos para utilizarse como medicamentos o vacunas para la prevención y el procedimiento de patologías.

Desventajas de los alimentos transgénicos

No obstante, pese a los beneficios que tienen la posibilidad de dar para quien los consume, varios profesionales y empresas se oponen a la venta de los alimentos transgénicos, primordialmente por los perjuicios al medio ambiente y a la salud que dichos tienen la posibilidad de provocar, entre ellos:

  • Daños irreversibles e imprevisibles en plantas y tratadas
  • Posible intoxicación por alergias o por alimentos procesados.
  • La resistencia de los insectos y las hierbas no deseadas a las drogas desarrolló su contención.
  • La contaminación del suelo.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Aumento de sustancias tóxicas en el medio ambiente.

Bibliografía: