Saltar al contenido

Visor

Test de Mantoux

Descripción

El test de Mantoux se realiza mediante una prueba cutánea que determina si una persona está infectada con Mycobacterium tuberculosis. La administración y lectura confiable de esta prueba necesita la estandarización de procedimientos, capacitación, supervisión y práctica. 

La prueba de la tuberculina se realiza inyectando de forma intradérmica un derivado proteico purificado de tuberculina (0,1 ml) en la parte interior del antebrazo. Para la inyección se utiliza una jeringa de tuberculina con el bisel de la aguja hacia arriba. Si la realización es correcta se debe producir una elevación leve de la piel tipo roncha de 6 a 10 mm de diámetro.

La reacción de la prueba cutánea se debe interpretar entre 48 y 72 horas después de su administración y depende de dos factores, la medida de la induración en milímetros y el riesgo de la persona de infectarse de tuberculosis o de progresión a enfermedad de tuberculosis si hay infección.

La clasificación de la reacción a la prueba se realiza por la medida de induración:

  1. Induración de 5 milímetros o más se considera una reacción positiva en personas  que tienen VIH, en personas que han tenido contacto reciente con otra persona con enfermedad infecciosa de tuberculosis o en persona que hayan tenido enfermedad de tuberculosis previamente según hallazgos en radiografía de tórax
  2. Induración que mide 10 milímetros o más se considera reacción positiva en personas nacidas en países donde la tuberculosis es común. personas que abusan de las drogas, trabajadores de laboratorios de microbacteriología, o personas que viven o trabajan en entornos de alto riesgo compartidos por muchas personas.
  3. Induración de 15 milímetros o más se considera reacción positiva en factores que no tienen factores de riesgo de tuberculosis conocidos.

MÁS INFO

Realización del test de mantoux.

Origen

En 1908, el médico francés Charles Mantoux, presentó su primer estudio sobre el test para el diagnóstico de los contactos tuberculosos mediante la prueba intradérmica, reemplazando esta prueba  a la prueba subcutánea (prueba de Pirquet).

Charles Mantoux nació el 14 de mayo de 1877 en París. En su época de estudiante contrajo la tuberculosis sufriendo varias  recaídas. Desarrollo su vida laboral en Paris y en Cannes, siempre trabajando en sanatorios relacionado con la enfermedad de la tuberculosis y tisis. Publicó artículos sobre pleuritis y fiebre en enfermos tuberculosos. Fue pionero en el empleo del neumotórax artificial con fines terapéuticos sin disponer para ello de demasiados recursos financieros.

En la primavera de 1947, con 68 años, falleció Charles Mantoux.

MÁS INFO

Imagen de Charles Mantoux.

Mycobacterium tuberculosis es una bacteria aerobia estricta​ patógena responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo.

Perteneciente o relativo al cutis .

Inyección poco profunda o superficial de una sustancia en la dermis

rama de la bacteriología que estudia el género Mycobacterium

Acción y efecto de endurecer .