Saltar al contenido

Visor

Salmonella

Descripción

La salmonella es un género de bacterias, es decir, varios tipos de bacterias, pertenecientes a familia Enterobacteriaceae.
Normalmente son bacilos sin cápsula ni esporas, que gracias a su flagelo se mueve produciendo ácido sulfhídrico. Se localizan en los intestinos de diferentes animales incluso los humanos
Actualmente más de 1400 especies de Salmonella se han clasificado y producen diferentes síntomas en sus patologías. La principal es la bacteria que causa la salmonellosis.

Freepik. Ilustración de la Salmonella (Public Domain)

Los factores relevantes para su crecimiento son:
-La temperatura: La temperatura óptima para su crecimiento son los 37ºC.
La salmonella se vuelve inactiva gradualmente a la temperatura de congelación y solo es posible destruirla con temperatura mayores a 60ºC.
-pH: El ph óptimo para su crecimiento es entre 6,5 y 7,5.
Esta bacteria produce una patología zoonótica antes mencionada, la salmonelosis, una enfermedad no contagiosa que produce una intoxicación alimenticia grave que puede ir desde síntomas leves a fatales como la muerte. Se transmite por los alimentos, normalmente los lácteos, huevos, carne animal, frutas y verduras que tienen contacto con la tierra…
La gente más probable a padecerla son los niños menores de 5 años o los adultos mayores de 65.
Los síntomas suelen aparecer de 6 horas a 6 días tras la infección y se caracterizan por: fiebre, dolor estomacal, diarrea…

Fuente:

  1. La Salmonella y los alimentos. (2022, 27 mayo). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/foodsafety/es/communication/salmonella-and-food-sp.html
  2. (2021, 18 diciembre). SALMONELLA Y SUS CARACTERÍSTICAS. CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA. https://www.gestema.com/salmonella-y-sus-caracteristicas/
  3. colaboradores de Wikipedia. (2022c, noviembre 24). Salmonella. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Salmonella

Origen del Epónimo

Este nombre viene del patólogo veterinario que la descubrió, Daniel E. Salmon
Daniel Elmer Salmon nació el 23 de julio de 1850 en Estados Unidos, Nueva Jersey y murió el 30 de agosto de 1914, en Montana.

Wikipedia. Daniel E. Salmon (Public Domain)

Fue el primer licenciado y doctorado en medicina veterinaria de Estados Unidos. En 1879 destacó en la campaña exitosa sobre la exterminación de la pleuro-pulmonía contagiosa del ganado. Entre otros logros, en 1906 consiguió establecer y dirigir durante 5 años el departamento de veterinaria de la Universad de Montevideo, Uruguay.

Pero su principal descubrimiento fue la Salmonella en 1885 junto a su ayudante Theobald Smith en su estudio de anafilaxis, estudiando diferentes enfermedades en una gran variedad de animales, consiguieron aislar esta bacteria en ciertos cerdos que padecían cólera.

Fuente:

  1. tok.wiki. (s. f.). Salmón Daniel Elmer Temprana edad educaciónyCarrera profesional. https://hmong.es/wiki/Daniel_Elmer_Salmon
  2. colaboradores de Wikipedia. (2022b, septiembre 5). Daniel Elmer Salmon. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Elmer_Salmon
  3. Salmonella. (s. f.). http://dicci-eponimos.blogspot.com/2009/11/salmonella.html

Reacción alérgica grave que afecta a todo el organismo

Enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos, pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.

Bacteria de forma cilíndrica y alargada.