Saltar al contenido

Visor

Respiradores artificiales, ¿para qué hacer el esfuerzo de respirar tú mismo?

Contenido

La respiración es un intercambio de gases en los órganos del aparato respiratorio. Este cambio es a través de la inspiración y expiración. (3)

  • Inspiración: es una transformación donde el oxígeno se adentra en los pulmones. El oxígeno se dirige principalmente a la sangre. Esto ocurre a través de la tráquea, por la cual un elemento del exterior se incorpora en un organismo. Así, el diafragma hace agrandar el tórax, y a su vez, hacer que los pulmones cojan ese aire. Este O2, llega hasta los bronquios, donde prosiguen y terminan en los bronquiolos, en los alveolos. En él se desplaza la sangre, por sus capilares sanguíneos, e intercambian el CO2 por O2. Al haberse hinchado los pulmones, las costillas se elevan y se distancian. (3)(4) (6)
  • Expiración: en este proceso, el aire ya se encuentra dentro gracias a que antes se ha producido una inspiración. Así, el tórax vuelve a su forma original, debido a que los músculos estaban distendidos. El diafragma desciende y aprieta a los pulmones, logrando que se eche aire a través de las vías respiratorias. Se consigue expulsar al CO2. Esta vez, las costillas bajan y se juntan más, haciendo que el tórax tome un volumen menor.
    Demostración visual de una inspiración y expiración

Al emitir CO2, entre otros múltiples elementos contaminadores, unos filamentos que poseemos detienen a aquellos de mayor  volumen,  para  que  no  nos  provoquen  ningún daño. (3) (4)

Entre ellos se encuentra la respiración externa, con el proceso de cambio de oxígeno y dióxido de carbono en la zona de los alveolos. También la respiración interna, donde se produce en las células. (3)

Respiración molecular

El sistema respiratorio puede tener la función de oxigenación del organismo gracias a una organización de sistema circulatorio, el metabolismo, el equilibrio acidobásico y el hidroelectrolítico. También es el responsable de que los sonidos se produzcan, y de controlar el PH. Por eso mismo hay mantener correctamente este aparato, previniéndonos del frío, de los gases o humo contaminantes, cuidando las fosas nasales para dejar pasar al aire sin ninguna dificultad. (8) (9)

En este aparecen las siguientes patologías entre otras múltiples:

Un agravamiento de estas patologías da lugar a los aparatos respiratorios. Este es un aparato que desplaza el aire den exterior al interior de los pulmones. Su funcionamiento está determinado para un uso de aquellas personas que lo necesiten, ya que estas son incapaces de hacerlo ellas mismas. (1)

Comenzó su aparición en la epidemia de polio, en el siglo 20. Pese a que fueron creados como Iron Lung. Un médico danés lo usó con unos sacos de aire para desplazar el oxígeno por los pulmones de los que estaban a punto de morir asfixiados. Se dio lugar a unas mejoras en 1931 por John Haven. (1) (9)

Casi dos décadas después , se creó un assister mecánica para la anestesia. En un principio se usó para los que necesitaran anestesia y cuidados más intensos. También se encargaba de airear los pulmones que no estuvieran enfermos, pero este intento falló ya que no podía conseguir una contracción muscular. Un tiempo después, se volvió a utilizar, pero esta vez para aquellos que con patologías pulmonares crónicas. Ya que se crearon unos que aprovechaban el motor de un limpiaparabrisas para propulsar un fuelle que hinchaba los pulmones. Se descartaba usar un motor eléctrico por el peligro que suponía, ya que usaban anestésicos inflamables (ciclopropano y éter). Dos años después, en 1952, este aparato trabajaba gracias a su funcionamiento de gases comprimidos. Funcionaba por el paso de un gas que elevaba un fuelle. Este volvía a bajar por la fuerza de la gravedad, haciendo que esos gases penetran en el organismo del individuo que lo necesitara.  Se podía regular tanto la cantidad como la presión por medio de control, aunque no siempre funcionaba. Su eficiencia, retrasó el uso de las nuevas técnicas de aireación con presión  positiva. Se le denominó Bird, era una caja minúscula, que tuvo un gran auge entre los médicos.

Más tarde aparece SERVO 900 con su sistema de retroalimentación, con el cual se era más riguroso y se podía manejar su abundancia. Se inventa en Modelo 500A para que fuera acompañado de una cámara hiperbárica. Después el SERVO 300, que se reintegraba en los humanos recién nacidos  y también los adultos. Este se caracterizaba por su rapidez.  

Este aparato fue avanzando, logrando generar una ayuda más específica y exacta, añadiéndole un sistema de control y una mayor seguridad.  Usando actualmente el SERVO-i en la UCI desde 2001. Sin embargo, también existe la BCV, el cual usa una ventilación de presión negativa, es decir, una oxigenación bifásica, ya que la craza que debe de tener el individuo se relaciona con la bomba que regula su inspiración y expiración. (9)

Actualmente, se describe como un equipo muy complejo, compuesto por el propio aparato, su pantalla, los mandos y la tubuladura conectada a un simulador (2):

Los respiradores artificiales se usan para establecer una oxigenación en las operaciones de corazón abierto, ya que se les suministra una sustancia que les haga dormir, y muchas veces su respiración es alterada; para los que se les imposibilite respirar adecuadamente, por motivos de una lesión, patología, a los que se les conecta el tubo a los pulmones por medio de las vías aéreas de la nariz, la boca o por la tráquea (traqueotomía). Para las personas que dependan de este artefacto por más de un mes, les costará bastante más volver a valerse de sí mismos para respirar.  (1) (5)

Estas personas toman ciertos medicamentos para encontrarse más a gusto con el respirador. Aunque esta medicina provoca un exceso de sueño. Generalmente, el tubo les impide comunicarse verbalmente, por lo que lo hacen mediante escritos o gestos. Se encuentran rodeados de cables y sondas que ayudan a controlar su estado, así como a recibir una nutrición por sondas establecidas en una vena o el estómago. Muchas veces, también están inmovilizados por si intentan quitarse estas sondas.

Están vigilados constantemente por si manifiestan alguna infección pulmonar.

Si la persona segrega moco, este terminará por acumularse y dar lugar a una insuficiencia de oxígeno. También puede generar una neumonía. Para que esto no suceda, se les da un tratamiento de succión. (5)

Bibliografía:

  1. Panza, M. (2012). Respirador artificial. [online] [Accessed 6 Dec. 2016]. Tecnología en Medicina. Available at: https://sites.google.com/site/tecnologiaenmedicina2/home

  2. Fundamentosventilacionmecanicacom. 2016. Fundamentosventilacionmecanicacom. [Online]. [6 December 2016]. Available from: http://www.fundamentosventilacionmecanica.com/C5.html

  3. Salud180com. 2016. Salud180. [Online]. [6 December 2016]. Available from: http://www.salud180.com/salud-z/respiracion

  4. Blogspotcomes. 2016. Blogspotcomes. [Online]. [6 December 2016]. Available from: http://srhcta4.blogspot.com.es/2011/07/respiracion-inspiracion-y-espiracion.html

  5. Medlineplusgov. 2016. Medlineplusgov. [Online]. [8 December 2016]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000458.htm

  6. Lasaludiinfo. 2016. Lasaludiinfo. [Online]. [8 December 2016]. Available from: http://lasaludi.info/funciones-del-sistema-respiratorio.html

  7. Especialidadessldcu. 2016. Especialidadessldcu. [Online]. [8 December 2016]. Available from: http://especialidades.sld.cu/enfermeriaintensiva/files/2014/04/vent_mecanic_princ_basic.pdf

  8. Zonahospitalariacom. 2016. Zonahospitalariacom. [Online]. [8 December 2016]. Available from: http://www.zonahospitalaria.com/partes-del-aparato-respiratorio-humano-funciones-y-cuidados-especiales/

  9. Wikipediaorg. 2016. Wikipediaorg. [Online]. [8 December 2016]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Respirador_artificial

  10. Dmedicinacom. 2015. DMedicina. [Online]. [8 December 2016]. Available from: http://www.dmedicina.com/enfermedades/respiratorias.html

Sistema por el cual se pone una sonda fina en la boca o el cuello para sacar el moco.

Aumento desmesurado de las glándulas que se hallan en la parte trasera de la nariz, por lo que hacen más difícil respirar.

Hinchazón de los pulmones provocado por una infección.

Inflamación de las vías aéreas por la que se transporta el oxígeno a los pulmones. Esto causa una dificultad a la hora de respirar.

Significa un pulmón de acero, es una forma de ventilación.

Es un elemento químico que genera una falta de sensibilidad momentáneamente.

La respiración

¿Cuáles pertenecen a la inspiración y a la expiración?

-

-

-

-

-

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Historia del respirador artificial

¿Cuándo se dio lugar el respirador artificial?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Uso en la actualidad

¿Cómo se les trata a las personas que usan este aparato?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.