Saltar al contenido

Visor

Reparación del ADN

El ADN es la molécula que contiene la información genética de los organismos vivos, y su integridad es esencial para el correcto funcionamiento celular y la transmisión de la información genética a las células hijas. Sin embargo, el ADN puede dañarse por diversas causas, como la exposición a agentes químicos o físicos, la replicación celular o errores en la reparación del ADN.

Existen diferentes mecanismos de reparación del ADN que son utilizados por las células para mantener su integridad y prevenir mutaciones y enfermedades. Algunos de los principales mecanismos de reparación del ADN son:

Reparación por escisión de nucleótidos (NER)

Este mecanismo repara los daños producidos en el ADN por la exposición a agentes físicos o químicos, como la radiación UV o los agentes químicos mutagénicos. La NER implica la eliminación de un fragmento de ADN que contiene el daño y su sustitución por una nueva secuencia de ADN sintetizada por la célula.

Reparación por escisión de bases (BER)

Este mecanismo repara los daños producidos en el ADN por agentes químicos y metabólicos que modifican o eliminan bases individuales en la molécula de ADN. La BER implica la eliminación de la base dañada y la síntesis de una nueva base por la célula.

Reparación por recombinación homóloga (HR)

Este mecanismo repara los daños producidos en el ADN durante la replicación celular o por roturas dobles en la molécula de ADN. La HR implica la utilización de una molécula de ADN homóloga para reparar el daño, y es esencial para la reparación de roturas dobles en el ADN durante la meiosis.

Reparación por unión de extremos no homólogos (NHEJ)

Este mecanismo repara los daños producidos en el ADN por roturas dobles no homólogas en la molécula de ADN. La NHEJ implica la unión directa de los extremos rotos del ADN sin necesidad de utilizar una molécula homóloga como plantilla.

reparación del adn
khanacademy. En esta imagen vemos la reparación de ADN. (Public Domain)

Estos son solo algunos de los principales mecanismos de reparación del ADN utilizados por las células para mantener la integridad del material genético. La elección del mecanismo de reparación adecuado depende del tipo de daño que haya sufrido el ADN y del estado de la célula en ese momento.

En general, todos comparten las mismas características principales:

Detección del daño

Los mecanismos de reparación del ADN son capaces de detectar daños en la estructura del ADN, ya sea de forma espontánea o como resultado de la exposición a agentes mutagénicos.

Reconocimiento del daño

Una vez detectado el daño, los mecanismos de reparación del ADN son capaces de reconocer el tipo de daño y su ubicación en la molécula de ADN.

Eliminación del daño

Una vez que se ha detectado y reconocido el daño, los mecanismos de reparación del ADN pueden eliminarlo mediante diferentes mecanismos, dependiendo del tipo de daño.

Síntesis de ADN

En algunos casos, después de la eliminación del daño, es necesario sintetizar una nueva sección de ADN para reemplazar la sección dañada.

Verificación

Una vez que se ha completado la reparación, los mecanismos de reparación del ADN verifican que la reparación se haya realizado correctamente.

En resumen, los mecanismos de reparación del ADN son capaces de detectar, reconocer y reparar daños en la molécula de ADN para mantener la integridad del genoma y prevenir la aparición de mutaciones que podrían ser perjudiciales para la célula o el organismo.

Las enfermedades causadas por fallos en la maquinaria de reparación del ADN se conocen como enfermedades de reparación del ADN. Estas enfermedades son el resultado de mutaciones en los genes que codifican las proteínas encargadas de reparar el ADN.

Algunas de las enfermedades de reparación del ADN más conocidas incluyen:

1. Síndrome de Xeroderma Pigmentosum: Esta enfermedad se caracteriza por una extrema sensibilidad a la luz solar y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. Las personas con este síndrome tienen mutaciones en los genes que codifican las proteínas encargadas de reparar los daños en el ADN causados por la radiación ultravioleta.

Síndrome de Xeroderma Pigmentosum
Wikipedia. En esta imagen vemos el Síndrome de Xeroderma Pigmentosum (Public Domain)

2. Ataxia Telangiectasia: Esta enfermedad se caracteriza por la degeneración progresiva del sistema nervioso, lo que puede llevar a problemas de equilibrio y coordinación, infecciones frecuentes y un mayor riesgo de cáncer. Las personas con esta enfermedad tienen mutaciones en el gen ATM, que codifica una proteína clave en la reparación del ADN.

Ataxia Telangiectasia
catalunyavanguardista. En esta imagen vemos Ataxia Telangiectasia (Public Domain)

3. Síndrome de Bloom: Esta enfermedad se caracteriza por una mayor susceptibilidad a la infección, problemas de crecimiento y un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Las personas con esta enfermedad tienen mutaciones en el gen BLM, que codifica una proteína que ayuda a reparar el ADN dañado.

Síndrome de Bloom
saludyoncologia. En esta imagen vemos el Síndrome de Bloom (Public Domain)

4. Síndrome de Fanconi: Esta enfermedad se caracteriza por problemas de crecimiento, anemia y un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Las personas con esta enfermedad tienen mutaciones en los genes que codifican las proteínas encargadas de reparar el ADN dañado.

En general, las enfermedades de reparación del ADN son raras y pueden ser difíciles de diagnosticar debido a que los síntomas pueden ser vagos o similares a los de otras enfermedades. El tratamiento puede variar según la enfermedad y los síntomas específicos que presente cada persona, pero a menudo incluye medidas para reducir el riesgo de cáncer y tratar los síntomas asociados con la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

- Oiseth, S., Jones, L., & Maza Guia, E. (2022). Mecanismos de Reparación del ADN. Lecturio. https://www.lecturio.com/es/concepts/mecanismos-de-reparacion-del-adn/#:~:text=La%20reparaci%C3%B3n%20del%20ADN%20es,de%20la%20propia%20ADN%20polimerasa.

- colaboradores de Wikipedia. (2023c). Reparación del ADN. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Reparaci%C3%B3n_del_ADN

- Revisión y reparación del ADN (artículo) | Khan Academy. (s. f.). Khan Academy. https://es.khanacademy.org/science/biology/dna-as-the-genetic-material/dna-replication/a/dna-proofreading-and-repair

- Ciencia Canaria - ¿Cómo se repara el ADN? (s. f.). https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/1033-como-se-repara-el-adn

- Mecanismos de reparación del ADN | Biología molecular. Fundamentos y aplicaciones en las ciencias de la salud | AccessMedicina | McGraw Hill Medical. (s. f.). https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1473§ionid=102743315