Saltar al contenido

Visor

Proyecto Geólogas: Ruth Soto Marín

APUNTES BIOGRÁFICOS

Nació el 11 de febrero del 1975 En Zaragoza, más concretamente en Calatayud. Su principal afición es visitar zonas con interés tectónico.

Estudió Educación Secundaria en el Instituto Leonardo de Chabacier de Calatayud (Zaragoza), cursó la Licenciatura de Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza. Durante el 4º curso estuvo de Erasmus en la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido) y al finalizar 5º curso estuvo 2 meses en la Universidad Tecnológica de Panamá con una beca Intercampus (Agencia Española de Cooperación Internacional). Cuando acabó la Licenciatura obtuvo una beca FPI (Ministerio de Ciencia) para realizar la Tesis Doctoral cotutelada entre la Universidad de Zaragoza y la Universitá Roma Tré (Italia).

Ruth es doctora en Ciencias Geológicas (Doctorado Europeo Cotutelado Universidad de Zaragoza y Univ. Roma Tre, 2003). Se incorporó al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) como Investigadora Titular en 2009.

Actualmente trabaja en varios proyectos de investigación. Uno de ellos trata de estudiar la geología del subsuelo de una parte del Pirineo Central (Lérida y Andorra) y su relación con un periodo volcánico que tuvo lugar allí hace más de 250 millones de años. El segundo proyecto de investigación en el que colabora trata de caracterizar un potencial almacén geológico de CO2 en la cuenca del Ebro. De forma paralela realiza tareas administrativas y de gestión y de divulgación de la geología.

CAMPO DE ESPECIALIZACIÓN

Su actividad investigadora está centrada en Tectónica y Geología Estructural utilizando diferentes técnicas: Modelización Analógica, Paleomagnetismo, Análisis de la Susceptibilidad Magnética (ASM) y Neotectónica.

Su carrera investigadora se ha centrado en entender cómo se forman las montañas, simular en laboratorio su evolución y analizar la geología del subsuelo en la búsqueda de recursos y almacenes geológicos útiles para la sociedad. Utiliza los Pirineos como laboratorio natural de sus investigaciones y ha visitado numerosas cordilleras por todo el mundo (Alpes, Apeninos, Andes, Rocosas, Himalaya).

ENTREVISTA

¿Podrías describirme un poco tu trayectoria académica desde tus inicios hasta el momento actual?

Estudié Educación Secundaria en el Instituto Leonardo de Chabacier de Calatayud (Zaragoza). A continuación, cursé la Licenciatura de Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza. Durante el 4º curso de la Licenciatura estuve todo el curso académico de Erasmus en la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido) y al finalizar 5º curso estuve 2 meses en la Universidad Tecnológica de Panamá con una beca Intercampus (Agencia Española de Cooperación Internacional). Cuando acabé la Licenciatura obtuve una beca FPI (Ministerio de Ciencia) para realizar la Tesis Doctoral cotutelada entre la Universidad de Zaragoza y la Universitá Roma Tré (Italia).

 

¿Por qué decidiste estudiar algún año en la Universidad Roma Tre? ¿Tiene Roma características geológicas importantes?

Una parte de mi Tesis Doctoral era la realización de simulaciones en laboratorio para descifrar el origen de ciertas estructuras geológicas que se encuentran en el Pirineo Aragonés. Cuando hice el Doctorado, entre 1999 y 2003, no había en España ningún laboratorio de Modelización Analógica donde realizar estas simulaciones. Mi director de Tesis conocía a un investigador especializado en el tema en la Universitá Roma Tré y por eso realicé 3 estancias de un total de 1 año en dicho Laboratorio, para hacer este tipo de experimentos. La otra parte de la Tesis Doctoral, el estudio de ejemplos naturales, la hacía en el Pirineo.

 

¿Podrías contarme un poco sobre tus inicios en este campo y algunos recuerdos que tengas del instituto?

Mis inicios en el mundo de la geología vienen de mi infancia, vivía en las afueras de una pequeña ciudad, Calatayud, y recuerdo estar jugando y disfrutando en el monte, en pleno contacto con la naturaleza. Del Instituto tengo recuerdos de la asignatura de Biología y Química que también me gustaban y de los profesores de Historia y Filosofía que hacían que sus asignaturas me parecieran muy interesantes.

 

¿Hubo algo determinante para que te encaminaras en la geología?

En el Instituto me di cuenta de que lo que más me gustaban eran las Ciencias Naturales. Como en Zaragoza no se podía estudiar Ciencias Biológicas, me decanté por Ciencias Geológicas que sí había en Zaragoza. En ese momento de mi vida no me apetecía alejarme mucho de mi familia, ni económicamente era muy viable. Conforme avanzaba en la Licenciatura de Ciencias Geológicas fui disfrutando más y más.

 

¿Por qué decidiste especializarte en la tectónica?

Siempre me han gustado los mapas y las montañas, dos elementos básicos en Tectónica. Cuando era niña me gustaban muchos los Atlas y los mapas de carreteras y en las montañas disfrutaba mucho. Entender el paisaje desde el punto de vista tectónico implica saber qué pliegues y fallas hay y por qué se han formado. Imaginar cómo se forma una cadena montañesa durante millones de años o un océano me parecía fascinante.

 

¿Cuál fue tu experiencia/viaje más grata/o en el extranjero?

Mi estancia en Panamá gracias a una beca Intercampus que realicé al acabar 5º de la Licenciatura es una mis experiencias en el extranjero más gratas. Era de las primeras veces que salía al extranjero y visitamos volcanes, arrecifes de coral y selvas. Más tarde, durante una estancia de investigación realizada en el Laboratorio Nacional Los Álamos de Estados Unidos disfruté mucho con la increíble geología del sureste de Estados Unidos y sus Parques Nacionales. El trabajo de campo realizado en el desierto de Atacama al Norte de Chile también es una de mis mejores experiencias en el extranjero.

 

¿En qué trabajas actualmente?

Actualmente trabajo en varios proyectos de investigación. Uno de ellos financiado por el Ministerio de Ciencia trata de estudiar la geología del subsuelo de una parte del Pirineo Central (provincia de Lérida y Andorra) y su relación con un periodo volcánico que tuvo lugar allí hace más de 250 millones de años. El segundo proyecto de investigación en el que colaboro trata de caracterizar un potencial almacén geológico de CO2 en la cuenca del Ebro. De forma paralela realizo tareas administrativas y de gestión y de divulgación de la geología.

 

¿Has notado alguna interferencia para llegar a tu puesto por ser mujer?

Personalmente no he tenido ninguna interferencia para llegar a mi puesto, pero actualmente la conciliación familiar es mi gran limitante. En el momento de quedarme embarazada y tener a mis dos hijos dije y estoy diciendo que no a la participación en varios proyectos de investigación o congresos internacionales por mi falta de disponibilidad a realizar trabajo de campo lejos de mi domicilio familiar o viajar con largos periodos de ausencia del domicilio familiar.

 

¿Crees que la geología tiene la suficiente importancia actualmente, y si no es así, por qué se debería dar más importancia?

Después de la erupción de La Palma mucha gente ha visibilizado el importante papel que tienen los geólogos para prever, gestionar y estudiar riesgos geológicos. Los volcanes son uno de los riesgos geológicos que hay, pero también tienen lugar terremotos, deslizamientos o inundaciones que los geólogos estudian. La geología es además muy importante en la búsqueda y gestión de recursos naturales como el agua o minerales necesarios para nuestra vida. Otra importancia que tiene la geología está en su estudio desde el punto de vista del patrimonio natural para conocer y valorar nuestro territorio.

Por último, ¿tienes algún mensaje para animar a la gente que tiene dudas si estudiar o no geología?

Si te gusta la geología no dudes en estudiarla, no te defraudará.

PÓSTER

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Instituto Geológico y Minero de España. (s. f.). IGME. https://www.igme.es/zaragoza/equipo/actual/Soto/soto.htm

Ruth Soto Marí­n. (s. f.). Google Académico. https://scholar.google.es/citations?user=_ejAZy4AAAAJ&hl=es

ORCID. (s. f.). ORCID. https://orcid.org/0000-0002-1929-8850