Skip to Content

Visor

Proyecto Geólogas: María Luisa Canales

APUNTES BIOGRÁFICOS

María Luisa Canales nació el 26 marzo de 1968, se apasiono con la geología desde pequeña. Estudió en el colegio Marqués de Leganés y en el IES José de Churriguera, tiene una Licenciatura en Ciencias Geológicas y un Doctorado en Geología. Ambos en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está trabajando en el departamento de geodinámica, estratigrafía y paleontología y es delegada del decano para prácticas profesionales en la Universidad Complutense de Madrid.

Foto de María Luisa  En esta foto está cogiendo muestras en el corte de La Griega, en Asturias En esta foto está cogiendo muestras en el corte de La Griega, en Asturias.

CAMPO DE ESPECIALIZACIÓN

Cuando acabó su carrera no había plazas para profesora por lo que estuvo 8 años trabajando en su tesis de investigación y en un sector privado en el cual ascendió a jefa pero en cuanto hubo una vacante de profesora se presentó y consiguió un puesto de profesora ayudante, siguió subiendo y tras subir 5 puesto consiguió llegar a ser a donde está ahora. Tiene investigaciones sobre los foraminíferos que son microfósiles (de 1/2 milímetros como máximo) del periodo jurásico que son encontrados en rocas marinas. Ella para encontrarlos se fija en si las rocas son marinas y si hay presencia de otros fósiles del mismo periodo. Hizo una tesis cuando estudiaba con su profesor a raíz de un trabajo de investigación que le entregó esta. 

En esta foto está haciendo trabajo de campo, mirando muestras con su lupa de mano, en la Foz de Arbayún, en Navarra.

En esta foto está haciendo trabajo de campo, mirando muestras con su lupa de mano, en la Foz de Arbayún, en Navarra.

ENTREVISTA

—¿Qué le hizo descubrir su pasión por la Geología? ¿A qué edad y por quién se vio influenciada?

"Yo cuando era pequeña, en tercero de BUP no había una asignatura concreta de Geología, estaba Biología y Geología juntas pero siempre me dio curiosidad el cómo se habían formado las montañas, los fósiles... el qué hacían en el lugar donde estaban, cómo sabían cuánto tiempo tenían... Me gustaba y me preocupaba por saberlo. Hice enfermería pero mientras trabajaba como tal, decidí estudiar Geología por hobbie, se me dio bien, sacaba muy buenas pero con el trabajo de enfermera no podía compaginarlo pero aquí estoy. La naturaleza fue mi referente"

—¿Cómo descubrió su vocación investigadora? ¿Qué recuerda de esos primeros momentos en su carrera profesional?

"Me gustaba tanto y me abrió tanto la mente a nivel personal, como saqué excelentes notas quise seguir, me puse a hacer la tesis, tuve una beca a la investigación, y de ahí a doctorados, viajes al extranjero..."

"Pensaba que la universidad era para gente lista, que yo no estaba preparada, quería aprender, tenía mi trabajo, sólo quería aprender y saber, me daba igual la nota, como yo pensaba que no iba a ser capaz de hacerlo, me puse a estudiar mucho, me puse a descubrir todo lo que me gustaba y leer mucho, viajar mucho y entonces aunque el primer año fue aburrido, cuando salía al campo y nos enseñaban, abría los ojos y me impresionaba por ejemplo cómo se había formado tal o cual estructura, Alucinante. Es la carrera más bonita del mundo".

—¿Por qué la mayoría de sus investigaciones se centran en La Rioja? ¿Algún interés en especial por esa ciudad?

"No solo en La Rioja, es cierto pero a medias, están en Cameros que está entre Soria y La Rioja. Ultimamente también en Teruel. Cuando empecé la tesis hablé con un profesor, este hombre trabajaba en Cameros y entonces él me propuso hacer la tesis en unos arrecifes de coral. Las rocas de allí son alucinantes pero son muy famosas las huellas de dinosaurio. Entonces trabajamos mucho en saber cual fue la evolución de esos sedimentos, si se depositaron en ríos y qué relación tenían con las huellas de dinosaurios"

"Ahora nuestros proyectos están en Teruel por estas huellas y huesos. De hecho allí está el dinosaurio mas grande de Europa: el Turiasaurus riodevensis"

—¿Cuál es su lugar de interés geológico favorito a nivel español? ¿Y a nivel mundial? 

"A mi me interesa todo. Trabajé en Pirineos, en el límite Cretácico-Paleógeno y esa zona me encantó pero ese proyecto se quedó ahí por varios motivos". 

"He estado en Estados Unidos y me encanta, en definitiva me gusta todo. Cameros está en mi corazón porque es precioso y desconocido por las personas".

—¿En qué proyectos está trabajando ahora mismo?

"Ahora estamos en coordinación con los geólogos de Dinópolis (Teruel) para ver en qué ambientes se desarrollaban los dinosaurios pero también ver la conexión y relación entre las distintas áreas donde hay dinosaurios de la misma edad más o menos y ver hacia donde se movían o donde podían migrar y luego compararlos con las rocas de Cameros

—¿Qué implicaciones o aplicaciones puede tener su línea de trabajo?

"A los niños cuando les hablas de dinosaurios les hace los ojos chiribitas, entonces es una investigación que a la sociedad le gusta. La ciencia básica es fundamental para todo, sin esta no se puede hacer ciencia aplicada. Además me contrataron en Repsol para estudiar rocas donde había petróleo.  ¿Para qué sirve que alguien estudie los volcanes? Qué bonito si sí pero cuando hay una erupción como la de La Palma toda la facultad se va allí".

"En los pueblos gran parte de lo que la gente gana es de turismo, en Teruel y parte de La Rioja son los dinosaurios. Son pueblos muy turísticos pero abandonados que gracias al turismo debido a esta geología resurgen".

—¿Se ha sentido infravalorada en el mundo científico por ser mujer? En caso afirmativo, podría lanzar alguna reflexión para la mejora del entorno científico con respecto a este tema?

"Por supuesto, continuamente, diariamente".

"Esto no se puede hacer de un día para otro. Antes no había tanta visibilidad, ahora con la evolución, con los comportamientos macro y micromachismos te das cuenta de que realmente no está tan equilibrada la balanza. Pero siempre hay pequeños micromachismos, en los puestos de poder, que te traten de manera condescendiente o paternalmente... No creo que haya que hacer una discriminación positiva hacia la mujer, hay que ponerlo de relieve. Cada vez se pone más de relieve en ciencia lo que hará que se quite".

"No quiero que me quiten ni me regalen nada, quiero que me traten con neutralidad"

—¿Puede una persona con deficiencia visual dedicarse a la Geología?

"Es difícil, depende de lo que te gustara, fácil no lo ibas a tener. La vicedecana de la facultad se ha llevado a sordociegos de excursiones geológicas para enseñarles como se puede apreciar las rocas, aquí hay gente que está muy metida en esto"

"En el campo hay que tomar muchos datos, de cerca, de lejos, dibujarlo, pintarlo... Todo dependería del grado de la discapacidad". 

—¿Qué cree que puede aportar la Geología como ciencia a la sociedad?


—¿Cuáles cree que son los retos a medio plazo que tiene planteados la Geología? ¿Qué aspectos sería interesante desarrollar o descubrir desde la Geología a medio plazo?

"Muchos e importantes. Nosotros vamos a ser necesarios siempre. A lo que yo me dedico es muy importante para el petróleo y gas. Durante muchos años, mi especialidad estaba por encima de todo. Ahora el petróleo con toda la contaminación está mal dicho. Ahora se busca más nichos ecológicos como la geotermia. Para el geólogo es importante el registro reciente pero también el pasado. Nos está tocando reciclarnos a todos. Uno no puede olivdar la ciencia básica. Para hacer una casa, un puente, un puerto... se necesita un geólogo para saber en qué rocas picas para que no se derrumbe... Es una ciencia imprescindible".

"Mi área necesita desarrollo, el petróleo se ha vuelto el enemigo social lo que le quita visibilidad a mi trabajo. Se está pensando en la geotermia que también controlamos de ese área, ahora hay muchas empresas que apuestan por este método. También se habla del hidrógeno pero no se saba cómo se puede almacenar y para ello se necesitan a los geólogos"

—¿Qué aspecto de la geología cree que sería más importante desvelar en un futuro inmediato?


—¿Cómo cree que se podría logar que la geología fuera una materia o disciplina más apreciada y valorada por el gran público y por los estudiantes?

" Lo pensamos mucho, lo debatimos y buscamos soluciones pero no sabemos como dar visibilidad. En los institutos se da Biología y Geología en conjunto, el 90% de esos profesores son biólogos por lo que cuando dan esa parte de Geología, o no la dan por falta de tiempo o la dan sin amor. La geología puede ser muy aburrida sin amor y entusiasmo"

"Cuando fueron a quitar la Geología como optativa fue un problema muy gordo. En los países anglosajones la ciencia es cultura, aquí en España la cultura son las letras, la ciencia no se considera cultura. Hay una brecha cada vez mayor entre ciencia y letras. Entender las rocas, saber lo que es un volcán es cultura necesaria como ciencia básica.

—Si tuviera que dirigirse a los jóvenes preuniversitarios para darles un consejo que les oriente sobre cómo afrontar la vida universitaria.

"Uff... Yo he hecho dos carreras. Creo que la universidad se empieza demasiado pronto, no se es suficientemente maduro para empezar, mi consejo es que cada uno haga la carrera que le guste. Se disfruta tanto estudiando lo que quieres...  Yo desde pequeña siempre supe lo que me gustaba pero si el problema es que uno no sabe lo que hacer, puede seguir el modelo americano. Estos al acabar los estudios preuniversitarios están un año sabático trabajando y viviendo para ver lo que realmente les gusta o descubrir lo que no quieren y meterse así en la carrera de su vida".

Vídeo facilitado por la geóloga. 

PÓSTER

https://mediateca.educa.madrid.org/documentos/u84ynvlyv138wmx3



BIBLIOGRAFÍA Y WEBS RELACIONADAS

Universidad Complutense de Madrid. (2022). María Luisa. https://www.ucm.es/directorio/?eid=3202

García-Frank, A. (2017, 8 marzo). Divulgación de la geología : nuevas estrategias educativas para alumnos con necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual. María Luisa. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/131986

Geodivulgar: Geología y Sociedad 2018 - E-Prints Complutense. (2022). María Luisa. https://eprints.ucm.es/id/eprint/56092/