Saltar al contenido

Visor

Ophthalmosaurus

Ficha de Fósiles

Sistemática

Fue un animal vertebrado (perteneciente a los reptiles).
Jurásico medio y Jurásico superior entre 160 y 165 millones de años.

 a dibujo
Ophthalmosaurus a dibujo. Wiki (Public Domain)

Descripción 

El Ophthalmosaurus o también conocido cómo Ophthalmosaurus ictiosaurio, llamado así por sus grandes ojos, fue un enorme reptil que llegó a medir 6 metros de largo.
Su altura constaba de : 1,10 metros desde la barriga hasta la espalda y 1’60 metros de la barriga hasta la aleta dorsal (muchísimo más grande y más fuerte que las aletas traseras y más importante) a parte de esta aleta conservaba otras cuatro que las utilizaba para moverse por el agua , junto con la última aleta (caudal ) que tenía forma de media Luna.

Ophthalmosaurus, reptil con forma de delfín
Ophthalmosaurus en escaparate . Vista al mar   (Public Domain)

Este reptil marino daba la casualidad que era de la forma de un delfín, ya que tenía una forma delfinoide; por no hablar de lo que pesaba, llegando alcanzar hasta 1 tonelada.
Este animal constaba de unas grandes aletas que le permitían moverse con mayor agilidad para poder huir del Liopleurodon y de otros depredadores.
Tenía dientes pequeños pero afilados, y unas potentes mandíbulas que le permitían sujetar a sus presas, peces, calamares...( Siendo piscívoro) cuando iba a pescarlos. Cabe destacar también que tenía unas foses nasales gigantes que le permitían poder llenar sus pulmones rápidamente para sumergirse así, en el agua.

OPhthalmosaurus
Esqueleto del Ophthalmosaurus de cerca . Getty images (Public Domain)

Se dice que este reptil podía estar sumergido bajo el agua durante aproximadamente 2O minutos o más, pudiendo alcanzar los 600 metros de profundidad y volver a la superficie en 20 minutos.
Se ha estimado que la velocidad de nado de este animal era de 2’5 metros por segundo o más.

ophthalmosaurus
Imágen del fósil disecado del Ophthalmosaurus. Vista al mar (Public Domain)

Aunque estas son sus características más comúnes lo prominante de este reptil eran sus ojos, enormes ojos que tenían 22 y 23 cm de diámetro, rodeados de unos anillos óseos, que evitaban a este poder distraerse mientras se hallaba pescando a sus presas y a parte le ayudaban a poder estar a varios metros de profundidad con mucha presión.
Se sugiere que cuánto mayor es el diámetro de los ojos de este reptil, podría significar que cazaba a una profundidad en la que casi no había luz o que podía haber cazado por la noche cuando su presa era más activa.

ophthalmosaurus
Ojos del Ophthalmosaurus, reales . Pixels (Public Domain)

Biología 

El Ophthalmosaurus (significa “lagarto ojo ” en Griego) fue un reptil marino que existió durante la era de Jurásico medio y el Jurásico superior, desde los 165 a los 145 millones de años.
Este reptil estaba presente en Europa, America del norte y Argentina .

jurasico
Representación del Jurásico . wiki (Public Domain)


Algo interesante que saber sobre este animal es que cuando daba a luz a sus crías, hacía que no se ahogasen sacándolas por la cola, estos tenían desde 2 a once crías. 

Aquí podemos observar cómo sería el tamaño de un Ophthalmosaurus de aquella época, comparado con una persona de 1,80 metros de la actualidad, para apreciar mejor qué tamaño tenía :

ophthalmosaurus
Comparación Ophthalmosaurus con una persona . Dinosaurios

Un dato a saber es, que la familia de este animal se llamaba OPHTHALMOSAURIDAE.
Tampoco hay datos totalmente exactos acerca de la vida de este tipo de animales, lo que si se sabe es que habitaron durante el jurásico con otros tipos de dinosaurios, dónde al parecer había más vegetación gracias al movimiento de los continentes.

Ophthalmosaurus
Familia Ophthalmosaurus . Jurassic Park

Bibliografía 

Ophthalmosaurus | Prehistoria Fandom | Fandom. (s. f.). Prehistoria Fandom. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://prehistoria.fandom.com/es/wiki/Ophthalmosaurus

Mar, A. (2021, 19 abril). Ophthalmosaurus descripción corporal. www.dinosaurios.wiki. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://www.dinosaurios.wiki/ophthalmosaurus/

Ophthalmosaurus. (2021, 20 diciembre). es.Alegsaonline.com. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://es.alegsaonline.com/art/72845

Mindat.org. (s. f.). mindat.org. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://www.mindat.org/taxon-8591733.html

What does ophthalmosaurus mean? (s. f.). Definitions. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://www.definitions.net/definition/ophthalmosaurus

EcuRed. (s. f.). Período Jurásico - EcuRed. Periodo Jurásico. Recuperado 20222–01-10, de https://www.ecured.cu/Per%C3%ADodo_Jur%C3%A1sico

Ophthalmosaurus. (s. f.). Los diccionarios y las enciclopedias sobre el Académico. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/870876

Ophthalmosauridae - Clasificación | KripKit. (s. f.). Ophthalmosaurus. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://kripkit.com/ophthalmosauridae/

Los DINOSAURIOS: informaciÃ3n, tipos, fÃ3siles y más ®. (s. f.). Dinosaurios.info. Recuperado 10 de enero de 2022, de https://www.dinosaurios.info/

Pregunta 1

Elige las características que mejor representen al Ophthalmosaurus:

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Pregunta 2

Selecciona la opción que mejor encaje con la imágen.

Ojos del Ophthalmosaurus

Forma del esqueleto conservado

Dientes y Mandíbula

Aleta Dorsal (más importante)

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Pregunta 3; Visor de Resultados ABAJO!

¿A qué tipo de grupo de animales vertebrados pertenece el Ophthalmosaurus?

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Pregunta 4

Completa las características del Ophthalmosaurus en el orden que acabas de leer en la ficha fósil.

😏¡NO HAGAS TRAMPAS Y UTILIZA LA MEMORIA!😏

  • Llegó a medir 6 metros de largo
  • El animal se componía de la aleta más importante (La dorsal) y la menos importante (La caudal)
  • Tenía una forma delfinoide, y llegó a pesar cerca de una tonelada
  • Estaba formado por unas grandes aletas que le permitían tener más agilidad y huir de sus presas cómo el : Liopleurodon y de otros depredadores.
  • Tenía dientes pequeños, pero afilados que le permitían sujetar a sus presas: peces, calamares...
  • Podía estar sumergido bajo el agua 2O minutos o más, pudiendo alcanzar los 600 metros de profundidad
  • Los ojos de este réptil era la característica más prominente de todas y la que más destacaba

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Pregunta 5

¿De cuáles de estos continentes era el Ophthalmosaurus?

Europa, América del Norte, América del Sur (Argentina)

Esta respuesta es la correcta, dado que podemos ver perfectamente en la ficha de fósiles, en el apartado de Biología, de qué parte provenía este animal.

Asia, Oceanía, África 

No es correcto, nunca han pertenecido a esos continentes y nunca pertenecerán a esos continentes.

Juego 1

Observa las letras y responde a las preguntas.

{"typeGame":"Adivina","instructions":"

Observa las letras y responde a las preguntas.

","showMinimize":false,"optionsRamdon":false,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"useLives":true,"numberLives":3,"timeQuestion":"30","percentageShow":35,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"wordsGame":[{"word":"ALETA DORSAL","definition":"Aleta más importante de este animal que le permite nadar a gran velocidad para huir de sus presas","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"OPHTHALMOSAURIDAE","definition":"Familia del Ophthalmosaurus","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"ALETA CAUDAL","definition":"Aleta menos importante de este animal","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"OPHTHALMOSAURUS","definition":"Animal que vivió en el jurásico medio y Jurásico superior, vertebrado, perteneciente al grupo de reptiles","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"LAGARTO OJO","definition":"significa \"Ophthalmosaurus\"en Griego","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0}],"msgs":{"msgReady":"¿Empezamos?","msgStartGame":"¡Empezar a jugar!","msgHappen":"Pasar","msgReply":"Contestar","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduce la clave de acceso","msgErrorCode":"Clave de acceso incorrecta","msgGameOver":"Juego terminado","msgIndicateWord":"Escribe una palabra","msgClue":"¡Bien! La clave es:","msgNewGame":"Empezar de nuevo","msgYouHas":"%1 bien y %2 mal","msgCodeAccess":"Clave de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Introduce la clave de acceso","msgInformationLooking":"La información que buscas","msgPlayStart":"Jugar","msgErrors":"Errores","msgMoveOne":"Continuar","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgTime":"Tiempo","msgLive":"Vida","msgFullScreen":"Pantalla completa","msgNumQuestions":"Número de preguntas","msgNoImage":"Sin imagen","msgCool":"¡Bien!","msgLoseT":"Has perdido 330 puntos","msgLoseLive":"Has perdido una vida","msgLostLives":"¡Has perdido todas tus vidas!","mgsAllQuestions":"¡Respuestas completadas!","msgSuccesses":"¡Bien! | ¡Excelente! | ¡Enhorabuena! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"Respuesta incorrecta | Vaya... No es correcto | Lo siento... | Error","msgTryAgain":"Necesitas al menos un %s% de respuestas correctas para obtener la información. Inténtalo de nuevo...","msgWrote":"Escribe la respuesta. Si dudas, pasa a la siguiente.","msgNotNetwork":"Para jugar necesitas conexión a internet.","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Respuesta","msgInformation":"Información","msgAuthor":"Autor"}}

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Juego 2

Empareja cada imágen, con lo que represente

Comparación de una persona con el Ophthalmosaurus

Ojo de cerca en hueso del Ophthalmosaurus

Depredador del Ophthalmosaurus

Representación esqueleto Ophthalmosaurus

Fósil encontrado del Ophthalmosaurus

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Juego 3

Observa las letras y responde a las preguntas.

{"typeGame":"Rosco","instructions":"

Observa las letras y responde a las preguntas.

","timeShowSolution":3,"durationGame":240,"numberTurns":1,"showSolution":true,"showMinimize":false,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"wordsGame":[{"letter":"A","word":"ANILLOS ÓSEOS","definition":"El exterior de los ojos del animal estaban compuestos por esto:","type":0,"alt":"","author":"","url":"https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/4c952b76-18cf-401a-a122-8d5b557769ae/ojo2.jfif?t=1642536219237","x":0,"y":0},{"letter":"B","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"C","word":"CAUDAL","definition":"Aleta menos importante de este animal; Pista: es el número 6; singular ","type":0,"alt":"","author":"","url":"https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/4c952b76-18cf-401a-a122-8d5b557769ae/aleta.png?t=1642536310766","x":0,"y":0},{"letter":"D","word":"DELFINOIDE","definition":"Forma del cuerpo que tenía el Ophthalmosaurus ","type":0,"alt":"","author":"","url":"https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/4c952b76-18cf-401a-a122-8d5b557769ae/aleta%20dorsal.PNG?t=1642536337882","x":0,"y":0},{"letter":"E","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"F","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"G","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"H","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"I","word":"ICTIOSAURIO","definition":"Otra forma de llamar al Ophthalmosaurus más rigurosa; singular ","type":0,"alt":"","author":"","url":"https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/4c952b76-18cf-401a-a122-8d5b557769ae/ictiosaurio.jpg?t=1642536410596","x":0,"y":0},{"letter":"J","word":"JURÁSICO","definition":"Era en la que habitó el animal Ophthalmosaurus; de esta, en el medio y superior","type":0,"alt":"","author":"","url":"https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/4c952b76-18cf-401a-a122-8d5b557769ae/jurasico%202.jpg?t=1642536482797","x":0,"y":0},{"letter":"K","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"L","word":"LIOPLEURODON","definition":"Depredador y enemigo de nuestro animal el Ophthalmosaurio","type":0,"alt":"","author":"","url":"https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/4c952b76-18cf-401a-a122-8d5b557769ae/ameno.jpg?t=1642537311527","x":0,"y":0},{"letter":"M","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"N","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Ñ","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"O","word":"OPHTHALMOSAURIDAE","definition":"Familia del Ophthalmosaurus ","type":0,"alt":"","author":"","url":"https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/4c952b76-18cf-401a-a122-8d5b557769ae/Ophtalmosaurus%2078.jpg?t=1642537355324","x":0,"y":0},{"letter":"P","word":"PISCÍVORO","definition":"Que se alimenta de peces; singular ","type":0,"alt":"","author":"","url":"https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/4c952b76-18cf-401a-a122-8d5b557769ae/peces.jpg?t=1642537437733","x":0,"y":0},{"letter":"Q","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"R","word":"REPTILES","definition":"Pertenecía a este grupo de vertebrados ;plural","type":0,"alt":"","author":"","url":"https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/4c952b76-18cf-401a-a122-8d5b557769ae/reptiles.jpg?t=1642537525365","x":0,"y":0},{"letter":"S","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"T","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"U","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"V","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"W","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"X","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Y","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0},{"letter":"Z","word":"","definition":"","type":0,"alt":"","author":"","url":"","x":0,"y":0}],"letters":"ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ","msgs":{"msgReady":"¿Empezamos?","msgStartGame":"¡Empezar a jugar!","msgHappen":"Pasar","msgReply":"Contestar","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduce la clave de acceso","msgErrorCode":"Clave de acceso incorrecta","msgGameOver":"Juego terminado","msgNewWord":"Nueva palabra","msgStartWith":"Empieza por %1","msgContaint":"Contiene la letra %1","msgPass":"You move on to next word","msgIndicateWord":"Escribe una palabra","msgClue":"¡Bien! La clave es:","msgNewGame":"Empezar de nuevo","msgYouHas":"%1 bien y %2 mal","msgCodeAccess":"Clave de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Introduce la clave de acceso","msgInformationLooking":"La información que buscas","msgPlayStart":"Jugar","msgErrors":"Errores","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgHits":"Aciertos","msgTime":"Tiempo","msgFullScreen":"Pantalla completa","msgOneRound":"Una ronda","msgTowRounds":"Dos rondas","msgImage":"Imagen","msgNoImage":"Sin imagen","msgWrote":"Escribe la respuesta. Si dudas, pasa a la siguiente.","msgNotNetwork":"Para jugar necesitas conexión a internet.","msgSuccesses":"¡Bien! | ¡Excelente! | ¡Enhorabuena! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"Respuesta incorrecta | Vaya... No es correcto | Lo siento... | Error","msgShowRoulette":"Mostrar el rosco","msgHideRoulette":"Ocultar el rosco","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Respuesta","msgInformation":"Información","msgAuthor":"Autor"}}

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.