Saltar al contenido

Visor

Las piedras deslizantes de Altillo Chico

Etiquetas: geologia enigma2022

Las rocas ‘navegantes’ del Valle de la Muerte en California son reconocidas por dejar de manera misteriosa una marca o señal tras la superficie recorrida supuestamente por sí mismas, sin participación humana o animal. Este fenómeno no ocurre únicamente en ese desierto norteamericano, también se produce en España, en la laguna manchega del Altillo Chica.

Los tapices microbianos juegan un importante papel en este fenómeno, ya que, según científicos de la Universidad Complutense de Madrid, las corrientes de las tormentas invernales, dan lugar a vientos que pueden impulsar las piedras sobre dichas placas. Una vez eliminada el agua, observamos como resultado la misteriosa traza sobre el fondo seco de la laguna. Estas señales cuya longitud puede llegar a superar los 100 metros, son parecidas a las de Racetrack Playa

Imagen 1. Piedras errantes en La Mancha. Fuente imagen: agenciasinc 

Altillo Chica, en los meses de lluvia, consta de una placa de agua de unos 5 cm. Las piedras de mayor tamaño rebasan y emergen, en forma de escollo para las corrientes inducidas por el viento. En estas condiciones, las turbulencias profundizan en la superficie en el entorno próximo a las rocas, originando un zanja o huella inicial. 
 
La autora María Esther Sanz, explica que el verdadero encargado del movimiento de las rocas son las corrientes de agua producidas por el viento. 
El surco que dejan atrás las rocas, viene seguido de una serie de estructuras sedimentarias, que, según Sanz, siguen el sentido de dichas corrientes de agua. Además, la autora, alimenta su teoría, exponiendo que la dirección de las corrientes de viento corresponde con la del surco. 

Imagen 2. Fases de formación del rastro que dejan las piedras errantes. Fuente imagen: agenciasinc 

Además, el movimiento de las rocas está vinculado a un sistema biológico, los microorganismos. En las profundidades de la laguna habitan grupos microbianos. En el momento en el las rocas se separan del suelo, el sedimento fangoso y deslizante que originan determinados microorganismos como algas unicelulares o cianobacterias, interviene de manera similar a una placa de hielo resbaladiza para las piedras.

 
Teniendo en cuenta que la laguna, es salada, y es poco probable que se congele, los investigadores españoles en el caso de Altillo chica, descartan la idea de que las rocas sean impulsadas por láminas de hielo. 

BIBLIOGRAFÍA

- Agenciasinc. Tormentas y microbios están detrás del misterio de las piedras errantes [Internet] [Citado el 22 de septiembre de 2022] Disponible en https://www.agenciasinc.es/Noticias/Tormentas-y-microbios-estan-detras-del-misterio-de-las-piedras-errantes

- Elmundo. El misterio de las 'piedras errantes'[Internet] [Citado el 22 de septiembre de 2022] Disponible en https://www.elmundo.es/ciencia/2015/05/20/555c57e3ca474171478b457f.html

 -Latribunadetoledo. El misterio universal de la reserva de Lillo [Internet] [Citado el 22 de septiembre de 2022] Disponible en https://www.latribunadetoledo.es/Noticia/Z9DC1320A-E169-A58C-57685EAB0943459E/201504/El-misterio-universal-de-la-reserva-de-Lillo

- Elconfidencial. El misterio de las rocas de Castilla-La Mancha que se mueven solas [Internet] [Citado el 22 de septiembre de 2022] Disponible en https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-05-07/misterio-ricas-mueven-solas-desierto_1376717/

 

Comparten tanto los rasgos propios de las algas como de las bacterias. Son bacterias capaces de llevar a cabo la fotosíntesis oxigénica.

Dificultad, obstáculo.

Huella, vestigio.

Capas o láminas dominadas por diversos tipos de microorganismos principalmente bacterias. Cada capa varía según el ambiente.

Pequeño depósito natural de agua, habitualmente dulce. La profundidad es menor que la de un lago.