Saltar al contenido

Visor

La mineralogía nos adentra en la evolución de las profundidades de la Tierra.

  • Durante mucho tiempo los geólogos e investigadores han buscado un elemento ya fuese roca, mineral, gas... que nos aportase gran información sobre lo que sucede en las profundidades de la Tierra. Hoy en día se sabe que los diamantes que lanzaron los antiguos volcanes contienen impurezas minerales de gran valor para comprender el interior de nuestro planeta.
  • Hasta el momento solo hemos perforado 12 km de profundidad, pero el vulcanismo kimberlítico  (surge a más de 200km de profundidad) transporta al exterior materiales de las profundidades como las xenolitas de peridotitas y diamantes!!

Evolución de un volcán kimberlítico.

Evolución de un volcán con vulcanismo kimberlítico.

http://www.supersapiens.it/Immagini10/diamanti02.jpg 

  • Gracias a la detección de que las impurezas minerales (mineralogía) de los diamantes son las evidencias más representativas de las profundidades, los métodos de estudio indirectos han quedado algo más apartados.  
  • Esta serie de materiales nombrados anteriormente procede del manto (mayormente heterogéneo) en el cual se distinguen tres zonas: manto superior con olivinos, piroxenos y granates; zona de transición (de menos a más presión y temperaturas) con espinela y mayorita; por último el manto inferior con un silicato denso con estructura perovskita y un óxido conocido como magnesiowustita. La peridotita (de color verdoso) formada por olivino, piroxeno y granate es el principal constituyente del manto.

Elementos principales del manto

Elementos principales del manto.

https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io3/public_html/Placas/Tierra.gif 

  • Otra situación que habría que saber del manto es que dependiendo de la intensidad del reciclaje llevado a cabo por las corrientes de convección, el manto podrá ser podrá ser homogéneo o estratificado químicamente, por ello, la estructura estratificada del manto se debe a los cambios de fase sucesivos que se produces de su base a su cima.

DIAMANTES

Diamante geológico vs diamante pulido

http://www.elversiculodeldia.com/wp-content/uploads/2015/05/image0012.jpg

DEFINICIÓN

  • Los diamantes están formados casi al 100% de carbono puro cristalizado a muy elevadas presiones lo que conlleva una gran profundidad, y acepta elementos de traza como el nitrógeno en los intersticios. Es el mineral más duro que pueda existir ya que nunca se raya y si es pulido aguanta su brillo siempre, esto hace que sea  la piedra preciosa más valorada en joyería. Por ello, también hay que destacar que ha cristalizado en todas las épocas del arcaico, proterozoico y cretácico.



Diamantes por el mundo y la forma tradicional de extraerlos. 
https://www.youtube.com/watch?v=1LpUjLxsxBw&t=50s 
  • El granito es el equivalente al diamante en bajas presiones. Normalmente los diamantes en el manto cristalizan en forma de octaedros y su dureza viene dada por la elevada fuerza de sus enlaces químicos entre los átomos de carbono, es decir, esos enlaces son numerosos y más cortos de lo normal.

INCLUSIONES

  • Las inclusiones encontradas en la estructura de los diamantes tienen la gran ventaja de quedar inalteradas durante el ascenso del mineral debido a la protección que lleva a cabo la cápsula de carbono poco reactiva.

Cápsula de carbono y formas que pueden adoptar los diamantes.

http://www.monografias.com/trabajos48/nanotecnologia/Image4458.gif 

  • Esas inclusiones se deben a la capacidad que poseen estos minerales de encapsular otros cristales mientras crecen, este hecho es vital puesto que los minerales que captan son estables a gran profundidad. A su vez, las inclusiones se suelen distribuir en tres grupos o familias: silicatos, óxidos y sulfuros; destacan las silicatadas, en concreto el ollivino, granate y piroxeno ya que se corresponden a las tres fases más estables del propio mineral (150-200km de profundidad). Los granates a su vez pueden aparecer en los diamantes en dos grupos: violetas magnésicos y cromíferos y violetas anaranjados cálcicos y ferrosos. 
  • En dos inclusiones simultáneas la distribución de sus elementos químicos permiten acercarse al valor de la Tª, P y profundidad, sabiendo que la temperatura aumenta con esta última. Estas asociaciones de cristales pueden ser de eclogita (segundo tipo de granates) o peridotita (primer tipo de granates), mayoritariamente suelen ser eclogíticas, es decir que la formación del diamante está ligada al proceso responsable de transformar basaltos den eclogitas durante la subducción.
  • En un diamante se pueden apreciar estructuras perovskita con magnesiowustita. Sabiendo que la perovskita varía a partir de los poco a partir de la discontinuidad de Mohorovicic se puede llegar a pensar que los diamantes tienen su génesis en zonas muy profundiades de la tierra, más que los 1200 km, y también, los meteoritos nos indican que son abundantes en el núcleo externo.

FORMACIÓN

  • Tras la formación de los diamantes incluyendo en ella las inclusiones, las corrientes de convección y muchos sucesos más que son producidos durante su ascenso cuyo origen son unos penachos mantélicos situados entre los 670 y 2900 km de profundidad, las kimberlitas (encabezan el vulcanismo kimberlítico, y las que se conocen datan en el cretácico) contienen un papel crucial en el ascenso al exterior de la corteza terrestre. El magma kimberlítico acoge a los diamantes en la zona conocida como la de los viejos escudos (a unos 200km), entre la litosfera y la astenosfera para hacernos una idea más clara, y debe hacer que ellos asciendan a la superficie de forma ultrarrápida para así evitar que el diamante se transforme en grafito por las bajas presiones. Sin embargo está demostrado que la gran mayoría de los diamantes son xenocristales ya existentes antes de que el magma kimberlítico los acogiese.

DIAMANTES EN EL FUTURO

  • A través de toda la información que conocemos acerca de los diamantes podemos tener la esperanza y la certeza de que podríamos viajar al centro de la Tierra en una cápsula hecha por completo de diamantes que se dejaría caer por una zona de subducción hasta el núcleo y ascender después por los penachos mantélicos.

BIBLIOGRAFÍA:

Issuucom. (2017). Issuu. Retrieved 3 November, 2017, from https://issuu.com/argos/docs/los-diamantes--mensajeros-de-las-profundidades-de-

Ehueus. (2017). Ehueus. Retrieved 3 November, 2017, from http://www.ehu.eus/sem/macla_pdf/macla6/Macla6_309.pdf

Vixcom. (2017). VIX. Retrieved 3 November, 2017, from https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5422/como-se-forma-un-diamante

Mailxmailcom. (2017). Mailxmailcom. Retrieved 3 November, 2017, from http://www.mailxmail.com/curso-todo-sobre-diamantes/procesos-formacion-diamante