Saltar al contenido

Visor

La increíble visualización a través de una microscopia confocal

Marvin Minsky fue un científico Estaudinense cuyo propósito en los años cincuenta era inventar un microscopio basado en el microscopio óptico con el cual pudiera visualizar claramente materiales sin tener que modificarlos haciéndolos cortes, ya que si se hacían cortes las muestra estaba siendo modificadas y no se podía investigar toda su composición. En esa época fue llamado ´microscopio de barrido por etapas, de doble enfoque´ pero no tuvo éxito hasta treinta años mas tarde que ya se le nombró con el nombre por el que le conocemos hoy en día ´microscópia confocal´. Este invento es y ha sido muy utilizado y útil para todas las personas pero especialmente para los científicos.

Marvin Minsky

Todo empezó cuando el quería estudiar como funcionaba el cerebro y los enlaces entre todas sus neuronas. Se topó con un grande obstáculo ya que no podía estudiar bien esas interconexiones porque es microscopio óptico no tenia esa resolución. Lo que hizo es transformar un microscopio óptico, incorporando sondas fluorecentes y un aumento de resolución.

En el microscopio confocal, la fuente de luz principal es un láser ,que es la luz que ilumina la muestra , esta luz puede ser regulada manualmente.

Podemos observar las diferentes partes del microscopio confocal.

Los científicos siempre han dicho que este microscopio funciona muy parecido al microscopio epiflouresciencia , lo que les diferencia es el llamado ´diagrama de detección confocal´. Este nos permite obtener imágenes de mayor calidad mediante técnicas de filtrado espacial que lo que hacen es eliminar luz que no proviene del plano central.

Lo que hace especial a este objeto es su característica de detectar solo lo que esta enfocado en el area de muestra.

VENTAJAS

Este tipo de microscopio nos dan muchas ventajas, algunas de ellas son por ejemplo que se centra en enfocar a un solo plano de espécimen, también hace uso de la fluorescencia. Puede llegar a eliminar información de otros planos no enfocados de la muestra. También esta caracterizado ya que puede obtener cortes ópticos seriados provenientes de otras muestras cuyos cortes son demasiado gruesos o lo contrario. Lo más curioso de todo es que con este tipo de microscopio se puede reconstruir en 3D lo que observamos.

En esta imagen podemos observar una muestra en 3D vista desde una microscopia confocal.

APLICACIONES

 Su principal aplicación es el el estudio de muestras como tejidos, células...Normalmente se hace el estudio durante un periodo de tiempo par obtener una película en la que se observan los cambios y el comportamiento de dicha muestra.

Hoy en día se le da diferentes usos pero esta mas presente en investigaciones biomédicas. Para que entréis mas en el tema os podré algunos ejemplos en los que se usan hoy en día.

- Se puede tomar control de las moléculas que viven dentro de las células.

- Es muy utilizado en la búsqueda de anticuerpos por la resolución de los resultados que se obtienen.

PROCESOS

Lo primero de todo, La Luz se enfoca mediante la lente del objetivo, esto crea un haz bicónico cuyo foco ilumina la zona de la muestra deseada. Después, La Luz que se refleja por esa zona se enfoca en un punto concreto, esto permite que pase La Luz a través de una abertura confocal captada por un dispositivo detector. Lo ultimo de todo, La Luz pasa de una zona a otra investigando todo el plano.

Podemos observar el aspecto físico de un microscopio confocal.

BIBLIOGRAFÍA

https://aulavirtual3.educa.madrid.org/ies.alpajes.aranjuez/pluginfile.php/37943/mod_folder/content/0/Microscop%C3%ADa%20confocal.pdf?forcedownload=1

Esto es una muestra, modelo o ejemplar de un ser vivo que aportan sus características bien definidas.

Es un tipo de luz que tiene mayor longitud de onda que la recibida.

Son cortes que nos dan el lujo de tener imágenes de las diferentes capas de una muestra.

Los aporta una imagen en tres dimensiones, es decir, da la impresión de que lo estas viendo con el ojo humano en la realidad.

Es lo que resulta después de la aplicación de técnicas de la ingeniería en la medicina.