Saltar al contenido

Visor

La Clorofila

Como bien todos sabemos, las plantas se originan de una semilla de la cual comienzan a brotar raíces, un tallo, hojas y/o flores o frutos. ¿Pero se han preguntado qué más hay? ¿Cómo algo tan pequeño puede convertirse en un árbol de metros y metros de altura? Y la que me causa más curiosidad en particular y que responderemos en breve, ¿Por qué la gran mayoría de hojas del mundo entero son verdes?


Tal cual a los demás seres vivos, las plantas “nacen” (brotan de una semilla) crecen, se reproducen y finalmente, mueren. Pero no es tan simple como parece, lo que las diferencia es su manera totalmente única de retroalimentarse. Y este proceso propio de ellas se llama fotosíntesis o «función clorofílica». La fotosíntesis es el proceso que las plantas realizan para producir materia inorgánica en orgánica con la ayuda de la luz del sol y un elemento clave para este proceso es la clorofila.

Fotosíntesis
¿Qué es la fotosíntesis?

La Clorofila, como se mencionó anteriormente, es la parte más importante y fundamental de todo este proceso, su función en la fotosíntesis es absorber la luz solar y la convierte en energía útil. Es una molécula almacenada en los cloroplastos, es un pigmento y el mismo que hace que las plantas se vean verdes debido a la luz que absorbe, es decir, la clorofila absorbe luz violeta, roja y azul y con esto refleja verde, este cambio de tonalidades se debe a los espectros de absorción. En otoño se descomponen presentando una tonalidad marrón rojiza u ocre.

Esta molécula está situada en los Cloroplastos de las células de la planta, siendo más específicos, estos son orgánulos celulares y su trabajo es encargarse de llevar acabo la fotosíntesis en todas las plantas con ayuda de la clorofila que se encuentra dentro de esta.

El interior y partes de un cloroplasto junto a una célula vegetal.
El interior y partes de un cloroplasto junto a una célula vegetal.
El Cloroplasto

Existen cuatro tipos de Clorofilas; a, b, c y d. (Se explicarán únicamente la a y b) 

Clorofila a: Es la principal que se encarga de la fotosíntesis, absorbe la luz en la longitud del espectro visible y transforma la luz en energía química.

Clorofila "a" y "b"
Estructura de la clorofila "a" y "b"
Estructura de la clorofila "a" y "b"

Clorofila b: Se encarga de aumentar la capacidad de absorción de la luz, se caracteriza por su tonalidad verdosa y específicamente son las que le proporcionan el color a la planta.

¿Qué es la Clorofila?
Clorofila


Clorofila (Mediateca de EducaMadrid)

Bibliografías.

1. AQUAEfundación. Fotosíntesis de las plantas. Madrid: AQUAE, 2021.

Qué es la fotosíntesis. Procesos - Fundación Aquae (fundacionaquae.org)

2. Cabré Albós, Anna. Este pigmento verde llamado clorofila. Valencia: SciLogs, 2014.

Este pigmento verde llamado clorofila | De océanos y cambio climático | SciLogs | Investigación y Ciencia (investigacionyciencia.es)

3. Martínez Centelles, Vincente. Características de la clorofila y sus propiedades. Botanical-Online, 2021.

Características de la clorofila y sus propiedades – Botanical-online

4. Qué son los cloroplastos y cuál es su función. Revolución natural, 2020.

Que son los cloroplastos y cual es su funcion – Revolucion Natural (revolucionatural.es)

5. Enciclopedia de Biología. Cloroplastos. Editorial Grudemi, 2021.

Cloroplastos - ¿Qué son?, estructura, función, importancia y más (enciclopediadebiologia.com)

6. No me salen datos para citarlo bien.

Los Cloroplastos: te contamos todo sobre ellos - cloroplastos