Skip to Content

Visor

Esferas de piedra de Moeraki

Etiquetas: geología enigma2022

En el mundo encontramos una gran cantidad de fenómenos naturales, desde los más normales, la lluvia, el calor, el día, la noche, hasta los más extraños como pueden ser las cataratas de sangre, lagos rosas, cascada de fuego, etc, encontrándonos entre los numerosos fenómenos de Nueva Zelanda las esferas de piedra de Moeraki.

Estas esferas de piedra, se encuentran en la playa Koekohe en Moeraki al norte de Dunedin en Nueva Zelanda. Son unas esferas enormes de diferentes tamaños que pueden llegar hasta 2 metros de diámetro y un peso de 7 toneladas. Su interior esta hueco y hay una gran cantidad de ellas partidas por la mitad, encontrando barro en su interior, explicando los científicos que su creación viene dada por su compactación. Con respecto al exterior, tienen grietas o septaria creando unas marcas lineales.

roca
Orange Smile. En esta imagen podemos ver este fenómeno. (Public Domain)
roca
fenzy. En esta imagen vemos el interior de la roca. (Public Domain)

Han habido muchas búsquedas sobre el origen de este fenómeno. Tienen una perfecta geometría esférica que ha hecho llegar a pensar que han sido talladas a propósito o que aterrizaron de una explosión volcánica, aunque el ámbito de la geología sabe que son formaciones naturales.

Los estudios realizados sobre estas rocas, sitúan su formación a 60 millones de años atrás dentro de los sedimentos marinos fangosos. Los estudios revelan que origen se da en el lecho marino cercano a la superficie, por el análisis de su contenido (hierro, magnesio, oxígeno y carbono). Nos cuentan que su forma esférica se debe al continuo rozamiento y/o desgaste con la arena. Hay científicos que creen que su desarrollo empezó en el fondo del océano y que con la desaparición del agua fueron apareciendo en la superficie, además de aclararnos que formación es parecida a la de una perla natural, un complejo proceso químico. Y, debido a que este proceso se lleva acabo muy lentamente es por lo que pueden llegar a ese gran tamaño. Se pueden encontrar también en la playa Bowling Ball Beach. Cuando la marea se encuentra alta quedan cubiertas pero cuando estas desaparecen quedan al descubierto, teniendo la misma creación y origen que las de la playa de Koekhoe. 

La primera persona que se tiene constancia que escribió sobre la existencia de estas rocas es el geólogo Walter Baldock Durrant Mantell.

Según la tradición maorí, las esferas de Moeraki son piedras sagradas. Los relatos cuentan que se formaron a partir de calabazas que arrastró la marea en el naufragio de la canoa Araiteuru, que perdió sus canastas de comida en la playa de Moeraki y terminó hundiéndose en Matakaea.

En la actualidad estas esferas constituyen un importante atractivo turístico de la Isla y se encuentran protegidas una reserva natural, evitando así la posibilidad de deteriorización. Cabe mencionar que, en numerosos sitios del planeta se han encontrado unas estructuras muy similares en forma; podemos encontrarlas en Bosnia, México, China, Costa Rica (aunque, en este caso se sabe con total seguridad que fue creada por el hombre)...

Esferas de piedra en Bosnia

roca
rtve. En esta imagen vemos las esferas de piedra de Bosnia. (Public Domain)

Estas esferas se encuentran en Podubravlje Zavidovici, un pueblo de Bosnia.

Esferas de piedra en Puerto Rico

e
Wikipedia. En esta imagen vemos las esferas de piedra de Puerto Rico. (Public Domain)

Estas esferas se encuentran en la llanura aluvial del Delta del Diquís, en la península de Osa y en la Isla del Caño.

Esferas de piedra en México

eoca
México desconocido. En esta imagen vemos las esferas de piedra en México. (Public Domain)

Estas esferas las encontramos en Jalisco, un bosque localizado en México.

Un dato curioso es que estas rocas han dado lugar a muchas leyendas y misterios.

Resumiendo, estas esferas son de creación natural similar a la de una perla de molusco, se ha ido endureciendo el barro que rodea una especie de núcleo (una roca de calcio), capa tras capa, saliendo a la luz por la erosión en el océano, por ello se cree que son unas rocas muy resistentes y por lo tanto se conservan a lo largo de los años.

Para saber más...

- Bosnia, P. de. (2013, 15 mayo). LAS MISTERIOSAS ESFERAS DE PIEDRA “MOERAKI” DE NUEVA ZELANDA. PIRAMIDES DE BOSNIA. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://piramidesdebosnia.com/2013/05/15/las-misteriosas-esferas-de-piedra-moeraki-de-nueva-zelanda/

- Esferas de Piedra Moeraki | De resena «Las Formaciones Geológicas Más Misteriosas del Planeta» | OrangeSmile.com. (s. f.). Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://www.orangesmile.com/extreme/es/mysterious-geospots/moeraki-boulders.htm

- Donato, J. & Perfil, V. T. M. (s. f.). LAS ESFERAS DE MOERAKI. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://elembrujodegaia.blogspot.com/2014/03/las-esferas-de-moeraki.html

- Desconocido, M. (2019, 13 agosto). Rareza de la naturaleza “Moeraki Boulders, Las misteriosas esferas de piedra de Nueva Zelanda”. Info1.cl. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://infouno.cl/rareza-de-la-naturaleza-moeraki-boulders-las-misteriosas-esferas-de-piedra-de-nueva-zelanda/

- Viaje, R. V. de. (2022, 22 enero). Una playa con misteriosas esferas de piedra en Nueva Zelanda. Voy de Viaje. Recuperado 29 de septiembre de 2022, de https://www.voydeviaje.com.ar/mundo/una-playa-con-misteriosas-esferas-de-piedra-en-nueva-zelanda/#:%7E:text=Seg%C3%BAn%20la%20tradici%C3%B3n%20maor%C3%AD%2C%20las,y%20termin%C3%B3%20hundi%C3%A9ndose%20en%20Matakaea.

Se conoce por septaria a los surcos que se encuentran en el exterior de la roca.

roca
Rodandoporelmundo. En esta imagen vemos las grietas que presentan. (Public Domain)

Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño se introduce al interior del cuerpo del molusco, que reacciona cubriendo lentamente la partícula hasta llegar a su formación.