Saltar al contenido

Visor

El diamante no siempre es el vencedor

La dureza es la resistencia hacia el intento de rayar un mineral, también es denominado a la cantidad de abrasión que puede llegar a aguantar, esta resistencia puede ser medida por la escala de Mohs1. Dentro de la dureza hay unos minerales que tienen como “súper poder” de ser casi imposibles de deformar, estos se llaman ultraduros. Para que los materiales se puedan deformar, los átomos tienen que desplazarse, entonces las estructuras internas de esos materiales ganan mucha importancia en este tema. Los materiales ultraduros son, por ejemplo, el carbono de tungsteno y el nitruro de boro, pero como joya de la corona tenemos al diamante.

 El diamante es un mineral compuesto de carbono y está situado en el top 1 del material más duro en la escala de Mohs, esto se debe a que su estructura cristalina interna está dispuesta en una pirámide perfecta con enlaces covalentes. Esta estructura es difícil de conseguir y se necesita mucha presión y mucha temperatura.

https://brilloypasion.com/

 Como el diamante es muy abrasivo, viene perfecto para mejorar nuestro rendimiento en la tecnologia, es decir, nos sirve para poder procesar o cortar metales o ceramicas de alta dureza, lo que ayuda mucho a las industrias de hoy en dia para poder rendir mucho mejor. No solo para cortar, sino que tambien se usa en productos que se usan diariamente como puede ser pasta de dientes y como joyeria.

    Aunque conozcamos al diamante como el mas duro, tambien podemos considerar de los defectos que este tiene y sus desventajas, este mineral es muy caro dado a que es muy costoso poder sacarlo de la superficie e incluso producirlo artificialmente, si, aunque parezca imposible, hoy en dia se puede producir diamante artificial mediante las celdas de diamante3. Quitando de que ya sea caro el diamante es un alótropo2 del carbono, a la vez del grafito, y los diamantes se van deteriorando poco a poco y se van transformando en granito, pero este proceso incrementa en su velocidad si este esta sometido a una gran cantidad de calor, por lo que a los usos dichos anteriormente quedan limitados, tambien si se encuentra con materiales ferrosos este reacciona y deja de tener esa dureza.

     Dado a estos problemas causados, los cientificos decidieron buscar otros materiales para poder evitar esos problemas, entonces buscaron con tecnicas de altas presiones https://es.slideshare.net/agumontagna/nitruro-borobuscar estos nuevos materiales. Entonces surgio un nuevo material llamado nitruro de boro, aunque no es tan duro como el diamante no tiene la reacción hacia los materiales ferrosos, aunque para poder hacerlo, se necesita muchisima presion y temperatura, casi similar a la de los diamantes, por lo que sale muy caro para la industria. A partir de esto, ahora se busca materiales que se puedan crear con los elementos de la tabla periodica C, B, N incluso pudiendo prescindir del carbono como puede ser el nitruro de silicio. Todos estos experimentos se procesan mediante presiones y temperaturas extremas.

      Cuando se descubrio el nitruro de silicio tambien se descubrio una nueva estructura que se puso en “tendencia” para los cientificos que estudiaban y buscaban un sustito al diamante, esta estructura consiste en tener forma cubica en vez de piramidal, aunque siguen teniendo el tipo de estructura del diamante. El nitruro de silicio tiene la ventaja de que no se descompone ante las altas temperaturas, por eso se suele utilizar para rodamientos. 

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/M%C3%A1s%20duro%20que%20el%20diamante%20(1).pdf

https://www.fdminerals.es/2018/10/26/la-escala-de-mohs-y-kobell/

https://www2.uned.es/cristamine/mineral/prop_fis/dureza.htm