Saltar al contenido

Visor

Eduardo Hernández Pacheco

Procedente de una familia de vieja tradición, nació en Madrid en 1872. Asistió a la escuela de Alcuéscar (Cáceres), donde vivió toda su infancia para posteriormente estudiar bachillerato en Badajoz. Se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad Central de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. En 1896 se doctoró con su tesis titulada Estudio Geológico de la Sierra de Montánchez, dirigida por José Macpherson, profesor suyo. Desde el comienzo de su carrera científica estuvo en contacto con la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente con ocasión de la educación de sus dos hijos.

Una fotografía de Eduardo Hernandez Pacheco

En 1896 comenzó su etapa docente como profesor del instituto de bachillerato de Cáceres Posteriormente ejerció como profesor adjunto en la Universidad de Valladolid. En 1899 obtuvo una cátedra de Instituto de Segunda Enseñanza en Córdoba en donde comenzaron realmente sus estudios geológicos. También descubre el yacimiento de arqueo ciatos de Las Ermitas, cerca de esa ciudad.

En el año de 1907 la Real Sociedad Española de Historia Natural le designó para acompañar a Salvador Calderón y Arana en una expedición a las Islas Canarias orientales. Sus estudios se centraron en la vulcanología de Lanzarote, aunque también realizó colectas de ejemplares paleontológicos con destino al Museo Nacional de Ciencias Naturales. En 1910 ganó la cátedra de Geología de la Universidad Central de Madrid. Sus estudios no se limitaron exclusivamente al territorio nacional, también realizó estudios en Francia, Bélgica, Suiza, Italia y el norte de África. Además, durante su larga vida, desempeñó otros cargos en distintos países e importantes institutos de la ciencia.

Su gran obra fue la elaboración del Mapa Geológico de España. Es por esta obra que Hernández-Pacheco puede ser considerado aún hoy el padre de la geología española. También es de mencionar, el protagonismo de Hernández-Pacheco en los comienzos del conservacionismo en España y su influencia en los primeros diseños de legislación protectora de espacios naturales.

Grandes obras y aportaciones:

·         - (1909). Estudio geológico de Lanzarote y de las isletas Canarias.

·         - (1914). Las pinturas prehistóricas de Peña Tu, Asturias.

·         - (1917). Hallazgo de tortugas gigantescas en el Mioceno de Alcalá de Henares.

·         - (1928). Los cinco ríos principales de España y sus terrazas.

·         -  (1949). El Sáhara español. Estudio geológico, geográfico y botánico.

·         - (1952). El solar en la Historia Hispana.

Aquí se puede observar un cuadro de Eduardo Hernandez Pacheco durante un trabajo de campo en un olivar de la península ibérica.

Bibliografía:

https://dbe.rah.es/biografias/11797/eduardo-hernandez-pacheco-y-estevan

http://www.residencia.csic.es/jae/protagonistas/20.htm

https://www.ugr.es/~mlamolda/galeria/biografia/hpacheco.html

https://artepaleoliticoenasturias.com/2013/10/20/eduardo-hernandez-pacheco-y-estevan-1872-1965/