Saltar al contenido

Visor

Bacilo de Hansen

Descripción

Descripción general: Es una bacteria aeróbica normalmente con forma de bacilo, la cual necesita de  un huésped para poder multiplicarse y/o expandirse. Estas bacteria contienen unos ácidos micólicos (los cuales son lípidos) que hacen que la pared celular se vuelva gruesa y densa, con propiedades únicas, y evita que pasen las medicinas. Debido a que su pared bacteriana es distinta, no se es posible clasificarla (GRAM positivo o GRAM negativo), es por esto que se llaman ácido-alcohol resistente. El metabolismo es lento, debido a que en le genoma ha perdido bastantes genes funcionales. Esta bacteria tarda aproximadamente 14 días en duplicarse.

Mycobacterium leprae. Cómo invaden estas bacterias a la célula.

El bacilo de Hansen o también llamada lepra, es una enfermedad crónica causada por Mycobacterium lepraeAnteriormente se pensaba que era una enfermedad que pasaba generacionalmente, ya que aparecía en familiares cercanos, pero la realidad es que es una enfermedad infecciosa, la cual afecta al sistema nervioso y en aspectos más visible a la deformación de la piel. A pesar de estos efectos secundarios es una enfermedad curable a día de hoy, pero que en su día dejó diversas muertes.

En 1879, Gerhard Henrik Armauer Hansen le envía muestras de tejido a Albert Neisser quien exitosamente aísla la bacteria y anuncia su descubrimiento en 1880, reclamando el haber encontrado el organismo causante de la enfermedad.

Origen

Nombre: Gerhard Henrik Armauer Hansen (nació el 29 de julio de 1841 y murió el 12 de febrero de 1912).

Gerhard Henrik Armauer Hansen

Nacionalidad: Noruego (Bergen).

Aportaciones: Gerhard Henrik Armauer Hansen se gradúa con honores de la universidad en la que estudió, pero debido a su situación económica se va a trabajar a un hospital de Noruega en el asiste a los enfermos; para ese entonces la lepra ya es muy avanzada en Noruega, y es por eso que decide investigar y llega a la conclusión de que esta enfermedad es causada por una transmisión bacteriana y, finalmente encuentra la bacteria causante. Gerhard Henrik Armauer Hansen fue el que descubrió la bacteria causante del Bacilio de Hansen, aunque fue Albert Neisser el que hizo el experimento, ya que Gerhard Henrik Armauer Hansen le envió la muestra. 

Bibliografía: 

  • Ver Todas las Entradas, de M. A. R. (2021, February 17). Mycobacterium leprae. Microbiologia para humanos. https://microbiologiaparahumanos.wordpress.com/2021/02/17/mycobacterium-leprae/

  • Ponce, I. G. (2017, February 14). Lepra. CuidatePlus. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/lepra.html

  • Santiago, A. R. (2003). No title. Scielo.org; Sociedad Venezolana de Microbiología. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-25562003000100022

De la misma familia que la tuberculosis. El Mycobacterium leprae es un bacilo. Afecta principalmente a la piel, a los ojos, etc.

Son un tipo de lípidos los cuales debilitan la pared celular y desestabilizan la célula en general.

Una enfermedad que durará por el resto de los días de aquella persona que la sufra.

Una enfermedad que se contagia gracias a una bacteria.

La causante de una enfermedad es una bacteria que encima necesita de un huésped para poder expandirse/multiplicarse.