Saltar al contenido

Visor

Arsénico, un arma histórica.

    Ya desde la época de los faraones se realizaron estudios sobre las plantas venenosas y su uso, como fue el caso del faraón Menes. En la antigüa Roma el veneno llegó a convertirse en el arma más común entre las personas poderosas, quienes en algunas ocasiones disponían de profesionales que realizaban el trabajo de envenenar.

Imagen de la Sociedad Secreta de Envenenadoras del siglo XVII en Roma

    No fue hasta el siglo XIX cuando se empezó a profundizar y a estudiar la Toxicología como una ciencia. Una de las causas de este avance fue el renombrado caso Lafarge. En 1840 Madame Lafarge fue imputada  por asesinar a su marido, Charles Lafarge, con unos pasteles intoxicados con arsénico. El cadáver fue analizado en varias ocasiones ya que hubo cierta incertidumbre pero, finalmente, la acusada fue condenada a cadena  perpetua, aunque no cumplió la sentencia porque en 1852 fue indultada por Luis Napoleón. (2)    

    Por su carácter incoloro, inodoro e ínsipido el arsénico era un veneno comúnmente utilizado. El arsénico (As) es un elemento químico natural que puede ser encontrado en el aire, el agua y el suelo; aunque en ocasiones se libera al medio ambiente mediante fuentes antropogénicas. Puede aparecer en estado químico órganico o inórgánico y es tóxico. (3)                                                                                                                                                              

    El ser humano está expuesto a esta sustacia principalmente a través de la ingesta de comida y agua, ya que puede ser absorbido por algunas plantas, como el arroz, y está presente en los hábitats de los animales que    luego nosotros consumimos. 

    La exposición al arsénico inórganico es altamente peligrosa para nuestra salud. Puede causar la irritación del estómago y del intestino, disminuir la producción de glóbulos rojos y blancos, irritación de los pulmones, cambios en nuestra piel y aumentar las posibilidades de desarrollar un cáncer, principalmente de linfa, hígado, piel, pulmón y vejiga. Una exposición muy intensa podría provocar alteraciones en el corazón, daños en el cerebro y la infertibilidad y el aborto en mujeres.

    El arsénico orgánico también es tóxico pero tiene consecuencias más leves como dolor de estómago y daños en el sistema nervioso. (4, 5)

En esta imagen se muestra la concentración de arsénico en el suelo en las distintas zonas de España.

   

El Centro Nacional de Epidemología ha encontrado una relación entre la concentración de arsénico en el suelo de las distintas zonas de España y la tasa de mortalidad por cáncer. Han descubierto que en los lugares con concentraciones más altas las muertes por cáncer aumentaban su número. Los científicos hablan de un mayor riesgo relativo, es decir, en los lugares de concentraciones altas existe un riesgo mayor a contraer cáncer que en aquellas zonas de concentraciones bajas, pero la existencia de estas concentraciones no tiene por qué significar un desarrollo seguro del cáncer. Los expertos aseguran que son más decisivos para la aparición del cáncer factores como el consumo de tabaco o de comida basura. (6)

Fármaco compuesto de trióxido de arsénico
   
A pesar de la toxicidad de esta sustancia y sus dañinos efectos, existe un compuesto formado por arsénico, el trióxido de arsénico (As2O3), que unido al ácido retinoico podría ser eficaz para el tratamiento del cáncer. Un grupo de científicos realizó pruebas con dosis clínicamente seguras de ambos compuestos y actuaron eficazmente inhibiendo numerosas vías  que conducían el cáncer y eliminaron células madre cancerígenas en modelos animales y en modelos tumorales de un paciente de cáncer de máma. (7,8)
   
    Hemos visto que el arsénico supone un gran peligro para nuestra salud y debemos intentar evitar nuestro contacto con él en todo lo posible, pero si existe la posibilidad de que sea un tratamiento contra el cáncer  se debería invertir atención y recursos para estudiar en ello ya que supondría un gran avance en la medicina a nivel mundial.

WEBGRAFÍA:

(1) Criminaliaes. (2018). Criminalia, la enciclopedia del crimen. Retrieved 1 October, 2018, from https://criminalia.es/asesino/marie-lafarge/ 

(2) Bertomeu sánchez, J.R. (2012, agosto).La verdad sobre el caso Lagarge.Investigación y Ciencia.432,46-47.

(3) Cancergov. (2018). National Cancer Institute. Retrieved 9 October, 2018, from https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/sustancias/arsenico

(4) Lennteches. (2018). Lennteches. Retrieved 9 October, 2018, from https://www.lenntech.es/periodica/elementos/as.htm
(5) Msssigobes. (2018). Msssigobes. Retrieved 9 October, 2018, from http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/arsenico.htm
(6) Manuel ansede. (2016). EL PAÍS. Retrieved 9 October, 2018, from https://elpais.com/elpais/2016/06/28/ciencia/1467135035_604531.html
(7) Cleveland clinic cancer. (2018). Chemocarecom. Retrieved 9 October, 2018, from http://chemocare.com/es/chemotherapy/drug-info/trioacutexido-de-arseacutenico.aspx
(8) Infosaluscom. (2018). Infosaluscom. Retrieved 9 October, 2018, from https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-arsenico-veneno-posible-terapia-contra-cancer-20180809134415.html
Imágenes:
-Sociedad Secreta de Envenenadoras: Hidden Nature (https://www.drosophila.es/wp-content/uploads/2014/08/Historia-T%C3%B3xica-III.-Sociedad-Secreta-de-Enevenenadores.-Spara-219x300.jpg)- Dominio público.

-El mapa del arsénico: El País (https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2016/06/28/ciencia/1467135035_604531_1467213564_noticia_normal_recorte1.jpg)- Dominio público.

-Trisenox: Arsenal Terapeútico (https://i1.wp.com/www.arsenalterapeutico.com/wp-content/uploads/2016/12/tri%C3%B3xido-de-ars%C3%A9nico-e1482286579911.jpeg?fit=800%2C504&ssl=1)- Dominio público.

Procesos o producción de materiales por la acción del hombre. Algunos ejemplos de fuentes antropogénicas son el transporte, la minería, la industria...

Ciencia que estudia los efectos de los venenos o sustancias tóxicas en el organismo.

Es un líquido que circula por los vaso slinfáticos y que junto con estos y los ganglios linfáticos forma el sistema linfático, que es una parte principal del sistema inmunitario.

Es el encaragdo de mejorar el nivel de salud de la población controlando los factores que pueden condicionarla y estudiando las enfermedades y su conducta.

Es un compuesto derivado de la vitamina A y tiene numerosas funciones, entre ellas la intervención en la producción de mucus de las células epiteliales o su participación en los mecanismos de control de las inflamaciones.