Ver el contenido del capítulo

LAS MUJERES DE LA ESCUELA DE CAJAL

Vida y obra de Cajal

Logo del programa educativo dirigido por Cedro en relación con los libros, la creación y los derechos de autor.
esdelibro.es. Logo del programa educativo dirigido por Cedro (Public Domain)

Santiago Ramón y Cajal, nacido el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón, es conocido a día de hoy como el padre de la neuroanatomía moderna por sus diversos trabajos en histología y anatomía patológica.

Dibujo de Cajal y sus dibujos
Illustraciencia. Cajal y sus dibujos (Public Domain)

Desde pequeño, su padre quiso que el joven siguiera su legado y se dedicara a cirujano como él, aunque ya mostraba interés por el arte y la actividad física. Después de graduarse en la Escuela de Medicina de Zaragoza en 1873, realizó el servicio militar obligatorio y posteriormente fue destinado a Cuba en el cuerpo de Sanidad Militar. En 1881 ejerció como maestro en la Universidad de Valencia, y más adelante en las universidades de Barcelona y de Madrid.

Foto de un joven Cajal sentado frente a un microscopio
ABC. Joven Cajal sentado frente a un microscopio (Public Domain)

Decidió estudiar entonces las conexiones de las células nerviosas, utilizando métodos propios de tinción que partían de los ya desarrollados por Camillo Golgi. Además, realizó diversos trabajos sobre la estructura del cerebro, sus regiones y algunos centros sensoriales del organismo, como la retina. Su obra más destacada es “Histología del sistema nervioso del hombre y los vertebrados”, donde describe detalladamente la organización anatómica y funcional del sistema nervioso, utilizando sus propios dibujos como referencia.

Tras ganar el premio nobel de Fisiología y Medicina en 1906 por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona junto a Golgi, se le nombró en 1907 como primer presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Además, fue parte fundamental de la infraestructura científica y educativa en España y en 1920 fundó la Escuela Neurológica Española, también conocida como Instituto Cajal. No dejó de trabajar hasta su muerte en Madrid el 17 de octubre de 1934.

Esquema de la biografía de Ramón y Cajal
Neurorehab News. Biografía de Ramón y Cajal (Public Domain)

Ir al índice