Ver el contenido del capítulo

Esclerosis Múltiple

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune, degenerativa , neurológica y crónica, que afecta tanto al cerebro como a la médula espinal, es decir, al Sistema Nervioso Central. Esta enfermedad en España afecta a aproximadamente 55.000 personas, y afecta más a mujeres que a hombres (3 de cada 4 personas que la padecen son mujeres). Es autoinmune ya que lo que ocurre es que los anticuerpos de nuestro organismo atacan a la vaina de mielina que recubre las fibras nerviosas porque la ven como un patógeno, dañándola y dejando en ella cicatrices(esclerosis), e inflamación, además de dejar la fibra nerviosa al descubierto. A esto también se le llama proceso de desmielinización. Lo que va a crear es que la comunicación entre el cerebro y el resto de cuerpo sea menor, menos eficiente o inexistente, pudiendo causar así, discapacidades. Algo curioso de esta enfermedad, es que no es igual en todas las personas, es decir, es una enfermedad heterogénea , dependiendo de la persona se va a desarrollar de una forma u otra.

                                                                            esclerosis múltiple

                                                          Cómo actúa la EM. Imagen de Mayo Clinic (Dominio Público)

Hoy en día todavía no existe cura para esta enfermedad, pero eso no quiere decir que sea una enfermedad mortal o terminal, de hecho, la esperanza de vida es muy similar a la del resto de personas que no padecen de EM. Lo que sí existen son tratamientos que ayudan a sobrellevarla, y controlar los síntomas.

Enfermedad en la cual el sistema inmune en vez de proteger de patologías, ataca al organismo destruyendo así, órganos y tejidos.

Ir al índice