Ver el contenido del capítulo

Enfermedad del Parkinson

¿Qué es?

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad causada por un proceso neurodegenerativo multisistémico, afecta al sistema nervioso central y produce síntomas motores y no motores. Es una enfermedad crónica que afecta de manera diferente a cada persona que padece esta enfermedad. Hay pacientes que progresan más rápidamente a raíz de la rehabilitación mientras que otros progresan de una forma más lenta. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

El Parkinson no es una enfermedad mortal, por lo que los enfermos deben hacer un seguimiento continuo puesto que la enfermedad es crónica y en ocasiones puede dificultar la vida cotidiana de la persona.

James Parkinson describió la enfermedad de Parkinson en 1817. La llamó “parálisis agitante”, puesto que los dos síntomas más relevantes de la enfermedad son: la rigidez (parálisis) y el temblor (agitación).

A día de hoy se desconocen las causas de la enfermedad, por lo que es imposible saber cómo prevenirla. Aunque existen medios y tratamientos que ayudan al paciente a llevar una vida lo más normal posible.

Ir al índice