Ver el contenido del capítulo

Crisis en la historia de la tierra

Introducción

              La Tierra al no tener una historia continua, ha sufrido grandes catástrofes de carácter global, afectando incluso a la Biosfera (5 ocasiones reinventada). Estas catástrofes a pesar de ser puntuales, aún arrastran consecuencias. En estas reinvenciones la suerte ha jugado un papel clave dado que la selección natural no pudo efectuarse y sobrevivieron las especies que mejor se adaptaron a estas nuevas condiciones, aunque se ha buscado algún tipo de patrón para saber que especies sobrevivirían en una catástrofe hoy día. Aunque en un principio solo se vea un lado malo, realmente esto fue la clave de la evolución, ya que se dio oportunidad a los más “desventajados” a desarrollarse.

              Gracias a los fósiles se ha podido seguir la historia de la vida terrestre (se notan las extinciones en ellos), lo que también nos dice que ninguna extinción ha sido capaz de acabar con la vida por completo (marinas y/o terrestres). Pero si ha sido capaz de cambiar la estructura de estos, ya que unos estudios recientes han demostrado que después de estas extinciones, los animales siguientes han tenido rasgos bastante diferentes a los de sus predecesores.

              La respuesta a como se forman dichas catástrofes no se encuentran en el ámbito biológico, ya que, aunque pueden ser un conjunto de condiciones, mayoritariamente se ven involucrados cambios en el nivel del mar, grandes erupciones volcánicas, variación del oxígeno en los océanos, cambios climáticos, huracanes o alteraciones en la distribución de continentes. Aunque también pueden ser causas externas como erupciones solares o impactos de asteroides/cometas.

443 millones de años 

Extinción del 86% de las especies marinas 

358 millones de años 

Extinción del 75% de todas las especies 

252 millones de años 

El peor hasta ahora, con un 96% de especies extintas 

201 millones de años 

Desaparición del 80% de las especies 

El último que conocemos fue hace 66 millones de años aproximadamente que supuso el 76% de extinciones en especies, y a pesar de no ser de los mayores, es uno de los que más se ha hablado por la desaparición de los dinosaurios y el supuesto impacto del asteroide.

Ir al índice