Saltar al contenido

Visor

Reportaje-Charla Biología Sintética

En el mes de marzo de este año 2016, Rafael Giraldo Suárez vinó a nuestro instituto IES Alpajés a hablarnos sobre su especialidad, la biología sintética. La charla contaba de 5 apartados, pero por la falta de tiempo solo pudimos ver 3.

Empezó la charla con una pequeña introducción a lo que es la biología sintética. Desde el principió se notó el buen ambiente en la charla. Comenzó diciendo que la ciencia se construye a partir del pensamiento de otros, es decir, todos los descubrimientos y todas las evoluciones en la ciencia y en todos los campos se hacen a partir de descubrimientos que han hecho personas en el pasado y se han ido perfeccionando esas ideas y evolucionándolas constantemente.

La biología sintética ha ido evolucionando con la ruptura de paradigmas, es decir, ejemplos o las bases de la biología sintética. Los paradigmas más importantes fueron el descubrimiento de la doble hélice de ADN, la estructura del genoma humano y la estructura tridimensional de las proteínas. Sabiendo algo sobre las bases de la biología sintética, pasamos a la segunda parte.

En la segunda y tercera parte de la charla nos metimos más a fondo en la biología sintética. Lo primero que mecionó fue a Richard Feynman, el padre de la biología sintética. Feynman recibió el Premio Nobel de Física en el año 1965 y, aparte de sus grandes aportaciones en la física, introdujo el concepto de la nanotecnología. Una de sus frases más famosas y conocidas es "si no puedo crear algo es que no lo he entendido".

Rafael definió a la biología sintética como la ingeniería de la biología y que su principal objetivo es la síntesis de sistemas biológicos artificiales, es decir, que no aparezcan en la naturaleza. A lo largo de las últimas décadas se ha ido evolucionando mucho y a día de hoy, la biología sintética ya no es solo cosa de científicos altamente preparados, se ha convertido en algo para la gente corriente. Actualmente, cualquier persona con algo de conocimiento sobre biología puede, desde el garaje de su casa, comprar moléculas de ADN y crear organismos. Esto se puede ver como algo muy positivo, como una manera de acercar a la gente a la biología y más divertida que con libros. Pero también tantos avances en la biología sintética pueden ser perjudiciales y muy negativos. Con tantos conocimientos sobre las células de nuestro cuerpo y de síntesis de sistemas biológicos, se han creado y se están creando armas biológicas que podría exterminar a todo ser humano que se encuentre.

Con los conocimientos que se han ido perfeccionando a lo largo de la historia, se ha descubierto nuestra unidad mínima estructural, la célula. Esto en realidad ha sido el ir desarmando al ser humano hasta llegar al punto mínimo pero, ¿se puede hacer al revés?. Uno de los retos de la biología sintética es conseguir crear un ser humano. Un ejemplo que nos puso Rafael y que se ve muy claro es el de un coche. Nosotros un coche podemos desarmarlo en piezas y luego con esas piezas volver a armarlo. El objetivo de la biología sintética es este. Para ello se necesita:

  • Abstracción: necesitamos un plano en el que poder organizar las cosas.
  • Estandarización: necesitamos conseguir piezas (en este caso, partes del cuerpo) que sean idénticas a las que vamos a sustituir.
  • Automatización.

Para llevar a acabo este objetivo, entramos en otro reto actual de la biología sintética, crear una célula que haga la función que queramos. Aparte de crear la célula, que sería lo que el denominó "biopieza", también necesitamos "bioherramientas". El objetivo final principal de la biología sintética es crear sistemas vivos que no se basen en nuestro organismo.

El tema más polémico de la biología sintética viene al intentar crear seres humanos. Algunas personas piensan que sería un cambio radical en la ciencia y un avance enorme para el mundo. Otras en cambio, piensan que no es éticamente correcto, que estaríamos llegando muy lejos y que estaríamos jugando a ser Dios.

En mi opinión, la charla fue muy buena, me encantó y me hubiese gustado ver todos los apartados de la charla que no dieron tiempo. Desde aquí mandamos un saludo y damos las gracias a Rafael Giraldo por esta espléndida charla.

Bibliografía

Andy Chica, Carlos Melero, Gabriel Esteban