Saltar al contenido

Visor

Los hospicios

LOS HOSPICIOS

La palabra hospicio significa “lugar donde refugiarse”, normalmente los hospicios estaban generalmente unidos a algún hospital.

La llegada del cristianismo marcó una era en el tiempo de un antes y un después a la hora de tratar a los enfermos y a los que necesitan de ayudan médica. Se nota a la hora de tratar o cuidar al enfermo o al marginado para que consigan la dignidad.

El primer hospital creado en España en el año 589 por el obispo Mosova. La iglesia tener tanta caridad fue y es la primera institución en la asistencia sanitaria. El concilio de Orleans informa que la cuarta parte del dinero va recaudado a estos hospitales. Al estar situadas en la zona urbana la llaman “domus dei episcopus” esto significa del obispo, se llama así por la cercanía a la casa del obispo, la catedral y el hospital, todo esto se lleva a llamar la casa de Dios.

Desde el siglo IX los hospitales y hospicios se han ido mejorando y adquiriendo más utensilios de medicina y mayor conocimientos médicos. Normalmente se centraban en la hospitalización y en el cuidados de los enfermos y acogidos. Las ordenes monacales más adelante dio a la creación de más hospitales, hospicios y escuela que estaban ligados a los monasterios.

El concilio de Trento (1545-1563) decretó que todos los hospitales tenían qqeu depender de la iglesia cuando solo eran instituciones religiosas.

Carlos III hizo que se planteara la posibilidad de crear nuevos hospicios de forma secular y así por Campomanes: “Un hospicio debe ser la escuela de los expósitos y de los mendigos.” (Rodrigo Campomanes, 1774). También dijo que “las escuelas creativas de los desvalidos y de aquellos que de otro modo podrían aprender con perfección las artes.”

Los hospicios en realidad se hicieron en edificios ya reales y cuya utilidad había sido muy diferente: había sido antiguos palacios y casas grandes de nobles, alcázares o cuarteles, también había sido fábricas o antiguos conventos confiscados por la expulsión de los jesuitas.