Saltar al contenido

Visor

Leucemia y células madre

Leucemia y células madre

¿Qué son las células madre hematopoyéticas?

Son las células madre que al desarrollarse forman los componentes de la sangre y del sistema inmunológico, es decir crean:

  • Glóbulos  rojos encargados de trasportar oxígeno
  • Glóbulos blancos encargados de la defensa del organismo
  • Plaquetas encargadas de la coagulación de la sangre

 

¿Dónde podemos encontrar células madre hematopoyéticas?

  • En la médula ósea es decir en el tejido esponjoso del interior de los huesos
  • En el cordón umbilical de los recién nacidos

Este tipo de células pueden utilizarse para tratar enfermedades sanguíneas como la leucemia o distintos tipos de anemias.

¿Qué es la leucemia?

Leucemia

 La leucemia es un tipo de cáncer que se origina cuando los glóbulos blancos dejan de realizar su función de defender al organismo. Pueden clasificarse en dos tipos:

  • Leucemias agudas o de desarrollo rápido
  • Leucemias crónicas o desarrollo lento

¿Cómo ayudan las células madre?

Actualmente se utiliza la quimioterapia para eliminar los glóbulos blancos dañados o cancerosos, pero este tratamiento también elimina muchos que no están enfermos, por ello posteriormente se realiza un trasplante de células madre hematopoyéticas con el objetivo de reemplazar las células dañadas.

 Efectos secundarios

Las células madre trasplantadas necesitan tiempo para producir los diferentes tipos de células sanguíneas, por ello el receptor queda durante un tiempo expuesto a infecciones ya que su sistema inmunológico está tremendamente debilitado.

 Biblografia

Dmedicinacom. 2009. DMedicina. [Online]. [9 May 2016]. Available from: http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/leucemia.html

Cancergov. 2016. National Cancer Institute. [Online]. [9 May 2016]. Available from: http://www.cancer.gov/espanol/tipos/leucemia

Cancerorg. 2016. Cancerorg. [Online]. [9 May 2016]. Available from: http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemiaenninos/guiadetallada/leucemia-en-ninos-what-is-what-is-childhood-leukemia