Saltar al contenido

Visor

Frankestein y las células madre

Frankestein y las Células Madre

¿Cómo podría estar relacionado un relato de terror del siglo XIX con un tema aún en investigación en el siglo XXI?.

La respuesta es que la novela de Mary Shelley sugiere temas que conectan con las células madre, la medicina regenerativa, la clonación y los trasplantes. En 1º lugar nos fijamos en el siguiente párrafo:

´´En un principio no sabía bien si intentar crear un ser parecido a mi o un ser mas simple´´.

Estas líneas las podríamos enlazar con las células madre embrionarias que son capaces de generar un organismo completo. También la idea de ´´crear un ser parecido a mi´´, Enlaza directamente con la clonación.

Cuando el doctor Frankestein dice:

´´Durante casi dos años había trabajado infatigablemente con el único propósito de infundir vida a un cuerpo inerte´´.

´´Recogía huesos de los osarios y violaba con dedos sacrílegos los tremendos secretos de la naturaleza humana´´.

Frankestein esta recogiendo distintas partes del cuerpo para crear un nuevo ser, es decir, está haciendo trasplantes. Uno de los objetivo de las células madre es la creación de órganos para poder realizar trasplantes.

Otra idea que podemos considerar es la de los problemas éticos. Igual que han surgido problemas con la utilización  de células madre en la obra se nos plantea el problema ético de la creación de vida mediante la angustia que siente el protagonista al ver a su ´´criatura´´

´´¿Cómo expresar la sensación ante esta catástrofe, o describir el engendro que con tanto esfuerzo e infinito trabajo había creado?´´.

En conclusión uno de los principales temas de Frankestein es la investigación científica como método de oponerse a la muerte con las consiguientes consecuencias morales.