Saltar al contenido

Visor

Criminología - Técnicas Forenses

Aspectos históricos de la Criminología:

A lo largo de la historia, se ha tratado de descubrir el origen de la Criminología. La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos clásicos ya hablaron sobre ello, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas, mentales o a la herencia.

En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momento es cuando la Escuela Italiana intenta encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos y, la Escuela Francobelga considera la influencia del medio social como el verdadero «caldo de cultivo de la criminalidad».

En el siglo XX, los criminólogos se esfuerzan en hacer una síntesis de los descubrimientos precedentes. En diferentes países comienzan a manifestarse tendencias que aumentan el campo de la actividad Criminológica en diferentes ramas.

A partir de mediados del siglo XX, se presenta un cambio de paradigma en la ciencia criminológica fijando su atención en el estudio de tres aspectos: los procesos criminales, el ambiente social, y la víctima.

Los verdaderos precursores de la Criminología:

Un reducido grupo de científicos son considerados los precursores de la criminología, realizan trabajos investigativos e hicieron planteamientos científicos de corte criminológicos, los que más bien de estar relacionados con la criminalidad, estaban vinculados con problemas sociológicos y con la medicina legal.

La nominación de los verdaderos fundadores de la criminología, parte de las concepciones clásicas, las cuales fueron sustentadas sobre el delito y el delincuente, por todos los juristas que siguieron las concepciones del marqués de Beccaria, que dio origen a una escuela jurídica llamada "Escuela Clásica", la cual fundamentaba la responsabilidad penal del delincuente en su libre albedrio. Además, en Italia hicieron aparición otras dos escuelas denominadas positivistas, una llamada "Escuela Antropológica" y la otra "Escuela Sociológica" cuyos fundadores fueron Cesar Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garofalo.

La Escuela Positivista fundamenta el derecho a castigar en la necesidad de la conservación social, anteponiendo los derechos de los hombres honrados a los derechos de los delincuentes.

También surgió la Escuela Cartográfica, para estos, el delito es un fenómeno colectivo y hecho social, regido por leyes naturales. No es un acontecimiento individual. El delito es un fenómeno normal, inevitable, constante, regular y necesario. El único método adecuado para la investigación del crimen como fenómeno social y magnitud es el Método Estadístico.

Diversas clases de Criminología:

Se distinguen cuatro clases de criminologías:

  1. Criminología Científica. Constituida por conceptos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad, considerada como un fenómeno individual y social; así como al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte, y en cierta medida al sistema penal
  2. Criminología Aplicada. Constituida por las aportaciones de la Criminología Científica y Empírica, esta clase no es siempre ortodoxamente científica, sino que la misma es creada por jueces, funcionarios, profesionales, etc. La Criminología Aplicada es la más importantes, pero también la que suscita más dificultades para hacerla efectiva en forma satisfactoria, en razón de que la Criminología Científica y Empírica no correspondan a las necesidades de la realidad en que opera el sistema penal.
  3. Criminología Académica. Constituida por métodos didácticos de sistematización, empleados a fin de facilitar la enseñanza de la Criminología General.
  4. Criminología Analítica. Tiene como finalidad determinar si las otras clases de Criminología y la Política Criminal cumplen su cometido. Tiene la función de supervisión de lo hecho, de lo que se hace y deja de hacerse e indica lo que debe hacerse, combinando la tarea analítica con la constructiva.

Método de la Criminología:

El estudio y elaboración de cualquier disciplina precisa de un método que lleve al investigador al logro de la verdad. En la ciencia moderna, encontrarnos constantemente enfrentados dos clases de métodos:

  1. El lógico abstracto o deductivo; que toma como punto de partida un principio general y de él saca las consecuencias lógicas pertinentes.
  2. El inductivo o experimental. En este método se parte de la observación de los datos particulares y de ellos se remonta a una proposición general que comprende los supuestos observados y todos los demás que están en relación con aquellos.

La Criminología, como ciencia empírica, (experimental) su método es el inductivo, pues se basa en la observación, en la experimentación y en la cuantificación.

BIBLIOGRAFÍA:

- Rae, -. 2016. Diccionario de la lengua española. [Online]. [1 May 2016]. Available from: http://dle.rae.es/?id=BGitcai

- Oronoticiascommx. 2016. Oronoticiascommx. [Online]. [1 May 2016]. Available from: http://www.oronoticias.com.mx/Noticia/5/img/a97955c7d5899a7a58c41c9330d8018a20140120.jpg

- Universiaes. 2016. Universiaes. [Online]. [1 May 2016]. Available from: http://noticias.universia.es/es/images/investigacion/c/cr/cri/crime.jpg

- Ing+lic yunior andrés castillo s , monografiascom. 2016. Monografiascom. [Online]. [1 May 2016]. Available from: http://www.monografias.com/trabajos102/origen-evolucion-teorias-y-aspectos-historicos-criminologia/origen-evolucion-teorias-y-aspectos-historicos-criminologia.shtml