Saltar al contenido

Descubre tu cuerpo con los alumnos de Anatomía Aplicada Descubre tu cuerpo con los alumnos de Anatomía Aplicada

una imagen que representa la similitud con un dedo humano

Una parte de las proteínas responsable de cosas como la replicación o transcripción del ADN, presente en muchas de las proteínas de nuestro cuerpo pero no muy mencionada. Actualmente utilizada en la terapia génica humana y en proceso de tener formas sintéticas para curar enfermedades.

Leer más
Imagen del mercurio en su estado natural.

El mercurio es un elemento de la tabla periódica al cual, muchas personas atribuyen el nombre del elemento inservible o el elemento peligroso ya a su toxicidad, pero no es así. El mercurio es un elemento que utilizamos en nuestra sociedad tanto en temas biológicos como materiales y aunque sea tóxico, llega a tener usos medicinales. Héctor.M BCT2

Leer más
En la imagen observamos reticulocitos, que son glóbulos rojos que se consideran inmaduros o que no han terminado de formarse

La anemia es la falta de glóbulos rojos sanos suficientes en el cuerpo de una persona. Estos glóbulos rojos aportan oxígeno a los tejidos corporales. Existen distintos tipos de anemias, entre ellas la anemia ferropénica. Esther.O (1* bachillerato)

Leer más

Ver todos

RSS

Diccionario etimológico de medicina

Ver glosario

Los alumnos de Anatomía Aplicada han preparado este interesante Diccionario etimológico sobre términos biomédicos. Un estudio del significado de las palabras y  sobre su origen que nos permite entender la razón de su uso.

El bosque del genoma El bosque del genoma

Cromosoma Y

Ver capítulos

El cromosoma Y es uno de los dos cromosomas sexuales de los seres humano. El Y exactamente sirve en la determinación masculina. Es de los más pequeños.

Las patologías relacionadas con este cromosoma que vamos a abarcar son la neurofibromatosis, el síndrome de Di-George y el síndrome de Li-fraumeni.

Alessandra Z.

(Anatomía Aplicada -1º Bachillerato)

Cromosoma 6 y sus patologías

Etiquetas: cromosoma2023

Ver capítulos

Hablaremos de la gran cantidad de funciones que hace el cromosoma 6 y sus respectivas patologías y la cantidad de complicaciones y síntomas que pueden llegar a tener 

Cromosoma 3

Ver capítulos

El cromosoma 3 es uno de los 23 pares de cromosomas que conforman el cariotipo humano, este cromosoma contiene aproximadamente 1900 genes, 200 millones de pares de bases y que a su vez representa el 6,5% del total de nuestro ADN. Cuando ocurre una alteración en uno de los genes de este cromosoma puede producir enfermedades como el cáncer de pulmón de células pequeñas, el síndrome de Von Hippel-Lindau o essential tremor. Descubre con este artículo más información sobre como es este cromosoma y como son las enfermedades que se producen con las alteraciones de sus genes.

Autora: Karina C. (Anatomía Aplicada - 1º Bachillerato) 

Cromosoma 16

Etiquetas: cromosoma2023

Ver capítulos

El cromosoma 16 es uno de los 23 pares de cromosomas del cariotipo
humano. En condiciones normales, los seres humanos poseen dos copias
de este cromosoma, uno heredado de la madre y otro del padre. La
identificación de genes en cada uno de los cromosomas es obtenida por
diferentes métodos, lo que da lugar a pequeñas variaciones en el número
de genes estimados en cada cromosoma, según el método utilizado. Se
estima que el cromosoma 16 posee alrededor de 90 millones de pares de
bases, representando por debajo del 3% de la cantidad total de ADN del
genoma.

Cromosoma 4

Ver capítulos

El cromosoma 4 es uno de los 23 pares de cromosomas que conforman el cariotipo humano, este cromosoma contiene aproximadamente 1600 genes, 190 millones de pares de bases y que a su vez representa entre el 6% y el 6,5% del total de nuestro ADN. Cuando ocurre una alteración en uno de los genes de este cromosoma puede producir enfermedades como la narcolepsia, la Enfermedad de Huntington o la acondroplasia. Descubre con este artículo más información sobre como es este cromosoma y como son las enfermedades que se producen con las alteraciones de sus genes.

Autora: Karina C. (Anatomía Aplicada 1º Bachillerato)

Ver todos

Aprendo citología... con Pasapalabra









Enfermedades Olvidadas

APOTECA APOTECA

Portada

VADEMECUMWIKI elaborada por alumnos de Biología de 2º de Bachillerato en la que recogen los resultados de sus estudios de diferentes medicamentos: composición, uso, efectos terapéuticos y secundarios...
Promedio (0 Votos)
Comentarios

Enfermedades nada raras Enfermedades nada raras

Persona que padece la enfermedad

La neurofibromatosis en una patología genética en la cual produce tumores con forma de bultos en el sistema nervioso. Estos pueden convertirse en tumores malignos, haciendo que la persona padezca cáncer.

Leer más

Hayley okines

La enfermedad de Werner, o también conocida como progeria, se puede considerar una de las patologías genéticas más extrañas hasta la fecha, con una característica principal, el envejecimiento prematuro. Pese a los avances actuales de esta enfermedad, por desgracia, se sigue manifestando (aun siendo en un pequeño porcentaje). A continuación hemos conseguido recopilar una serie de información para ayudar a comprender el “por qué” de este trastorno.

Trabajo realizado por María Álvarez, Paula Torreira y Mónica Esteban.

Leer más

En este trabajo exponemos la información que hemos encontrado acerca de esta enfermedad. Hablamos tanto sobre sus aspectos clínicos como sobre los más personales de los pacientes. Esperamos que más gente sepa de esta patología y nos ayude a que se lleven a cabo más investigaciones.

Ana Díaz Sánchez y Ángela Oliva Jiménez 1ºBC

Leer más

En este trabajo vamos a hablar sobre la enfermedad "rara" llamada acondroplasia o conocida como la "enfermedad de los enanos".

Gabriel Esteban, Oualid El Yaznasni y Rida Aharrar.

Leer más

Ver todos

INMUNOPEDIA INMUNOPEDIA

Portada

InmunologíaWiki sobre el sistema inmunitario elaborada por alumnos de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato del IES ALPAJÉS de Aranjuez.
Promedio (3 Votos)
Comentarios

APOTECA APOTECA

Portada

VADEMECUMWIKI elaborada por alumnos de Biología de 2º de Bachillerato en la que recogen los resultados de sus estudios de diferentes medicamentos: composición, uso, efectos terapéuticos y secundarios...
Promedio (0 Votos)
Comentarios

Direcciones web

Asclepio (Esculapio en el mundo romano) era, para los griegos, el dios de la medicina y la curación. Fue educado por el centauro Quirón, quien le enseñó todo lo referente a las artes curativas, especialmente lo relativo a plantas medicinales.. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón.Asclepio alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos. Zeus, temeroso de que el más allá quedase despoblado, lo mató con un rayo. Asclepio fue llevado a los cielos, convertido en deidad.

Medicina en el Museo del Prado Medicina en el Museo del Prado

Vieja hilando

Murillo es un pintor español muy reconocido que ha pintado cuadros como del que se habla en esta ficha, "Vieja hilando". Se puede observar una gran simpleza debido a que la mujer y su huso es lo único que aparece en el cuadro, haciendo énfasis en la mirada penetrante de la mujer. Se puede ver en un extremo de su frente una mancha que consideraríamos un aspecto común que indica  lentigo, un problema de pigmentación debido, generalmente a una exposición al sol.

Susana de Haro García BC1

Leer más

Anatomía con nombre propio Anatomía con nombre propio

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer del tejido linfático muy común.

Alessandra Zárate 1 bachillerato de ciencias (IES Alpajés)

Leer más

Nuestros Atlas de Citología Nuestros Atlas de Citología

Enciclopedia de Bioquímica Enciclopedia de Bioquímica

Anticuerpos.

Con esta enciclopedia aprenderás sobre los anticuerpos, sus funciones, curiosidades y más.

Autora: Karina C. BC1º

Leer más

TODOS POR LA CIENCIA TODOS POR LA CIENCIA

Proyecto "El Cerebro" Proyecto "El Cerebro"

Ver todos

House, un médico de película House, un médico de película

Ver todos

Nuestros vídeos Nuestros vídeos

La Máquina Humana

Vídeos elaborados por los alumnos del IES ALPAJÉS sobre fisiología y anatomía

Anatomía y Fisiología Humana

Vídeos seleccionados por los alumnos de Anatomía Aplicada en sus trabajos

El Cuerpo Humano (Enciclopedia Britannica)

(Requiere identificación)

SOS Alpajés

Biomecánica

Podcasts sobre el sistema circulatorio