Saltar al contenido

Descubre tu cuerpo con los alumnos de Anatomía Aplicada Descubre tu cuerpo con los alumnos de Anatomía Aplicada

Imagen decorativa

La gripe española es considerada una de las primeras pandemias jamás conocidas; así como una de las peores. Esta, acabó con la vida de aproximadamente 50 millones de personas. A pesar de su alto impacto, existen múltiples conceptos erróneos al respecto. Conoce más sobre la enfermedad, las olas de esta, su origen sus síntomas, tratamientos... Y descubre el por qué su nombre no es adecuado.

Realizado por Lucía Velasco 1ºBC

Leer más

La fibrosis quística es una enfermedad de origen genético caracterizada porque el cuerpo tiene las glándulas exocrinas dañadas y producen una sustancia espesa y pegajosa llamada moco. Este moco se acumula en grandes cantidades en el pulmón o en distintas vías respiratorias, haciendo dificultoso el paso del aire y provoca ciertas dificultades para la vida del paciente.

Hecho por Ana García 1BC

Leer más

Las afonías y las disfonías se podrían decir que son iguales, pero existe una leve diferencia, y es que la afonía es la pérdida total o parcial de la voz, mientras que la disfonías es la pérdida del timbre normal de la voz. En las afonías y en las disfoías, tenemos las mismas causas: virus en el aparato superior respiratorio, mal uso de la voz, ambiente o comidas/bebidas.

Hecho por: Daniela Salgado BC1

Leer más
Imagen de una tuberculosis pulmonar.

La tuberculosis, conocida como la "Gran Peste Blanca" en España ha sido una de las gran causas de muerte en el siglo XVII pero esta enfermedad bacteriana e infecciosa provocada por la bacteria "Mycobacterium tuberculosis" lleva presente en nuestro mundo de hace más de 20.000 años. Descubre con este artículo todos sus síntomas, factores de riesgo, tratamiento y mucho más.

Karina C. BC1º - IES Alpajés

Leer más
El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que se produce en los tejidos del pulmón normalmente en las células que recubren los conductos de aire del pulmón

El cáncer de pulmón es un cáncer en que es el más mortal de todos los cánceres entre hombres y mujeres. Este cáncer se lleva alrededor de unas 150.000 personas estadounidenses en un año.

Leer más

Ver todos

RSS

Diccionario etimológico de medicina

Ver glosario

Los alumnos de Anatomía Aplicada han preparado este interesante Diccionario etimológico sobre términos biomédicos. Un estudio del significado de las palabras y  sobre su origen que nos permite entender la razón de su uso.

El bosque del genoma El bosque del genoma

Cromosoma Y

Ver capítulos

El cromosoma Y es uno de los dos cromosomas sexuales de los seres humano. El Y exactamente sirve en la determinación masculina. Es de los más pequeños.

Las patologías relacionadas con este cromosoma que vamos a abarcar son la neurofibromatosis, el síndrome de Di-George y el síndrome de Li-fraumeni.

Alessandra Z.

(Anatomía Aplicada -1º Bachillerato)

Cromosoma 6 y sus patologías

Etiquetas: cromosoma2023

Ver capítulos

Hablaremos de la gran cantidad de funciones que hace el cromosoma 6 y sus respectivas patologías y la cantidad de complicaciones y síntomas que pueden llegar a tener 

CROMOSOMA 18

Etiquetas: cromosoma2023

Ver capítulos

El Cromosoma 18 es uno de los 23 pares de cromosomas del cariotipo
humano. La población posee normalmente dos copias de este cromosoma.
El cromosoma 18 se compone de alrededor de 76 millones de pares de
bases, que representan cerca del 2,5% de la cantidad total de ADN de
la célula.

Cromosoma 3

Ver capítulos

El cromosoma 3 es uno de los 23 pares de cromosomas que conforman el cariotipo humano, este cromosoma contiene aproximadamente 1900 genes, 200 millones de pares de bases y que a su vez representa el 6,5% del total de nuestro ADN. Cuando ocurre una alteración en uno de los genes de este cromosoma puede producir enfermedades como el cáncer de pulmón de células pequeñas, el síndrome de Von Hippel-Lindau o essential tremor. Descubre con este artículo más información sobre como es este cromosoma y como son las enfermedades que se producen con las alteraciones de sus genes.

Autora: Karina C. (Anatomía Aplicada - 1º Bachillerato) 

Cromosoma 16

Etiquetas: cromosoma2023

Ver capítulos

El cromosoma 16 es uno de los 23 pares de cromosomas del cariotipo
humano. En condiciones normales, los seres humanos poseen dos copias
de este cromosoma, uno heredado de la madre y otro del padre. La
identificación de genes en cada uno de los cromosomas es obtenida por
diferentes métodos, lo que da lugar a pequeñas variaciones en el número
de genes estimados en cada cromosoma, según el método utilizado. Se
estima que el cromosoma 16 posee alrededor de 90 millones de pares de
bases, representando por debajo del 3% de la cantidad total de ADN del
genoma.

Ver todos

Aprendo citología... con Pasapalabra









Enfermedades Olvidadas

APOTECA APOTECA

Portada

VADEMECUMWIKI elaborada por alumnos de Biología de 2º de Bachillerato en la que recogen los resultados de sus estudios de diferentes medicamentos: composición, uso, efectos terapéuticos y secundarios...
Promedio (0 Votos)
Comentarios

Enfermedades nada raras Enfermedades nada raras

Persona que padece la enfermedad

La neurofibromatosis en una patología genética en la cual produce tumores con forma de bultos en el sistema nervioso. Estos pueden convertirse en tumores malignos, haciendo que la persona padezca cáncer.

Leer más

Hayley okines

La enfermedad de Werner, o también conocida como progeria, se puede considerar una de las patologías genéticas más extrañas hasta la fecha, con una característica principal, el envejecimiento prematuro. Pese a los avances actuales de esta enfermedad, por desgracia, se sigue manifestando (aun siendo en un pequeño porcentaje). A continuación hemos conseguido recopilar una serie de información para ayudar a comprender el “por qué” de este trastorno.

Trabajo realizado por María Álvarez, Paula Torreira y Mónica Esteban.

Leer más

En este trabajo exponemos la información que hemos encontrado acerca de esta enfermedad. Hablamos tanto sobre sus aspectos clínicos como sobre los más personales de los pacientes. Esperamos que más gente sepa de esta patología y nos ayude a que se lleven a cabo más investigaciones.

Ana Díaz Sánchez y Ángela Oliva Jiménez 1ºBC

Leer más

En este trabajo vamos a hablar sobre la enfermedad "rara" llamada acondroplasia o conocida como la "enfermedad de los enanos".

Gabriel Esteban, Oualid El Yaznasni y Rida Aharrar.

Leer más

Ver todos

INMUNOPEDIA INMUNOPEDIA

Portada

InmunologíaWiki sobre el sistema inmunitario elaborada por alumnos de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato del IES ALPAJÉS de Aranjuez.
Promedio (3 Votos)
Comentarios

APOTECA APOTECA

Portada

VADEMECUMWIKI elaborada por alumnos de Biología de 2º de Bachillerato en la que recogen los resultados de sus estudios de diferentes medicamentos: composición, uso, efectos terapéuticos y secundarios...
Promedio (0 Votos)
Comentarios

Direcciones web

Asclepio (Esculapio en el mundo romano) era, para los griegos, el dios de la medicina y la curación. Fue educado por el centauro Quirón, quien le enseñó todo lo referente a las artes curativas, especialmente lo relativo a plantas medicinales.. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón.Asclepio alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos. Zeus, temeroso de que el más allá quedase despoblado, lo mató con un rayo. Asclepio fue llevado a los cielos, convertido en deidad.

Medicina en el Museo del Prado Medicina en el Museo del Prado

Foto del cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento" pintado por Eduardo Rosales

Este cuadro se llama "Doña Isabel la Católica dictando su testamento" pintado por Eduardo Rosales en 1864. Eduardo Rosales pasó de un estilo purista nazareno a un naturalismo realista. Con esta obra adquirió la medalla de oro para artistas extranjeros ya que este cuadro es el más representativo de la historia de España del Siglo XIX. Este cuadro representa el momento en el que la reina Isabel dicta su testamento ya que padece cáncer de útero, un tipo de cáncer creado por un tumor en el útero en las mujeres mayores de 50 años. En la época de la reina Isabel este cáncer no se podía tratar y por eso ella dicta su testamento.

Leer más

Anatomía con nombre propio Anatomía con nombre propio

Células HeLa

Las células HeLa, procedentes de Henrietta Lacks en 1951, han sobrepasado los límites de lo que se creía posible al demostrar ser inmortales. Averígualo todo sobre estas y su historia; así como lo que hubo detrás de su obtención e investigación.

Lucía Velasco Fernández 1ºBC

Leer más

Nuestros Atlas de Citología Nuestros Atlas de Citología

Enciclopedia de Bioquímica Enciclopedia de Bioquímica

Frasco que contiene heparina

La heparina es un hidrato de carbono polisacárido que tiene propiedades anticoagulantes.

Leer más

TODOS POR LA CIENCIA TODOS POR LA CIENCIA

Proyecto "El Cerebro" Proyecto "El Cerebro"

Ver todos

House, un médico de película House, un médico de película

Ver todos

Nuestros vídeos Nuestros vídeos

La Máquina Humana

Vídeos elaborados por los alumnos del IES ALPAJÉS sobre fisiología y anatomía

Anatomía y Fisiología Humana

Vídeos seleccionados por los alumnos de Anatomía Aplicada en sus trabajos

El Cuerpo Humano (Enciclopedia Britannica)

(Requiere identificación)

SOS Alpajés

Biomecánica

Podcasts sobre el sistema circulatorio