Saltar al contenido

Visor

Retrato de enano - John Closterman

Museo del Prado.  Retrato de enano - John Closterman

El retrato de enano es una pintura a óleo sobre lienzo, hecho a finales del siglo XVII por John Closterman. John Closterman fue un pintor alemán, que viajó por varios países haciendo sus obras los suficientemente famosas para que el mismísimo rey Carlos II le pidiera que hiciera un retrato de la reina y de él mismo, después del cual se fue a Italia a seguir con su sueño de pintar allí. El Retrato de enano, fue una demostración que hizo Closterman para poder demostrar sus habilidades ante el rey. Este cuadro nos hace ver el trastorno de la deficiencia de la hormona del crecimiento como verdaderamente es.

Cuadro

Gracias al embajador inglés que acogió en su casa de Madrid, pudo tener una audiencia con Carlos II, el entonces rey; John Closterman le hizo un retrato a dicho embajador (Alexander Stanhope) y gracias a su magnífico trabajo, el embajador pudo presentarlo al mismísimo rey.

El cuadro de el enano, fue una petición hecha por el rey Carlos II, probablemente para ver si tenía la suficiente habilidad para poder pintarle un retrato al propio rey. La persona que aparece en este retrato, se trata de uno de los enanos de la corte.

Y es gracias a ese retrato que John Closterman pudo dibujar a la reina y finalmente al rey dejándolos satisfechos con su trabajo. (3)

John Closterman.. Carlos II y Retrato de enano


Retrato de enano (cuadro) (Mediateca de EducaMadrid)

Autor

En el siglo XVII John Closterman, dibujó el “Retrato de enano”. 

John Closterman nació en 1660 y murió en 1711. Este fue un pintor barroco alemán, su especialidad eran los retratos. Este nació en Osnabrück, fue el hijo de otro pintor el cual no era conocido en ningún lado, pero con el cual aprendió la mayoría de las técnicas que sabía. 

John Cloesterman, viajó por París, Italia , Madrid e Inglaterra, mejorando así su técnica de dibujo y de la misma forma, dibujando varios de sus obras más reconocidas, como el retrato de la reina Ana, la cual llevaba su vestimenta de coronación. Asimismo, el retrato colectivo del duque de Marlborough con su familia. De hecho, fue el propio rey Carlos II el que le abrió las puertas de Alcázar para que así pintara el retrato de El enano. (1,2)

John Closterman. John Closterman dibuja a la reina Ana en su traje de coronación y al Duque de Marlborough.


Retrato de enano (autor) (Mediateca de EducaMadrid)

Aspectos médicos

La deficiencia en la hormona del crecimiento o también llamada el enanismo, es un trastorno genético, una mutación, ya sea en el esperma del hombre o en el óvulo de la mujer, que impide el completo crecimiento de cualquiera de los dian. Esto causa como bien dice su nombre una estatura con un rango menor que el de una persona sin esta enfermedad; mientras que la altura natural de una persona ronda los 1’50cm y 1’82cm hablando de hombre y mujeres, adultos con enanismo pueden llegar a medir entre 1’22cm y 1’47cm.

Las persona que padecen este trastorno, pueden tenerlo debido a que:

 · El tamaño corporal sea desproporcionado, esto quiere decir que tenga unas partes del cuerpo con un tamaño normal y otras que sí sean más pequeñas que el resto del cuerpo, causando así que los huesos no puedan desarrollarse de la manera correcta.

 · O por el contrario un tamaño corporal proporcionado, que como una persona sin el trastorno, tendría todo su cuerpo con un tamaño equivalente, pero con la excepción de tenerlos con una medida menor; causando así que la persona que lo padezca, le puedan estar afectando patologías del propio nacimiento. (4)

Uncomo. Diferencias entre el enanismo y persona que no padecen este trastorno.


Retrato de enano (aspectos médicos) (Mediateca de EducaMadrid)

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Closterman, John - Colección. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/closterman-john/c7c99469-c7c3-4be9-acd6-6275b17a6b60


(2) Wikiwand - John Closterman. (s. f.). Wikiwand. https://www.wikiwand.com/es/John_Closterman 

(3) Wikiwand - John Closterman. (s. f.). Wikiwand. https://www.wikiwand.com/es/John_Closterman

(4) Enanismo - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2019, 15 enero). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dwarfism/symptoms-causes/syc-20371969