Saltar al contenido

Visor

Glándulas de Cowper

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: anatomía epónimos

Estructura Anatómica:

Descripción

Las glándulas de Cowper o glándulas bulbouretrales son dos órganos genitales internos que forman parte del aparato reproductor masculino. Su diámetro es de 3 a 5 mm y tienen un color amarillento, están ubicados cerca de la médula, debajo de la próstata, uno a cada lado de la uretra, en la raíz del pene. Se ha encontrado en la mayoría de animales con tamaño y estructura variable dependiendo del individuo, a excepción del perro.


Las glándulas bulbouretrales son equivalentes a las glándulas de Bartolini o glándulas vestibulares (presentes en el sistema reproductivo femenino), esto se debe a que se encuentran en la misma posición y se componen de las mismas células. En el caso de las mujeres, estas glándulas están situadas en ambos lados de la entrada de la vagina y suelen ser imperceptibles a causa de su pequeño tamaño.

Estas glándulas son responsables de producir y expulsar una fracción del líquido preseminal durante la excitación sexual, encargado de proteger a los espermatozoides, lubricar la punta del pene y secretar mucosidad. La sustancia creada se mezcla con otras producidas por la próstata y las vesículas seminales para luego ser expulsada del organismo formando el líquido preseminal. Estos órganos también tienen una función inmunitaria dado que segregan glicoproteínas, verbigracia, el antígeno prostático específico (PSA). Este antígeno tiene la labor de defensa inmune del conducto urogenital al igual que permite la libre circulación de los espermatozoides por el tracto genital femenino dado que ayuda a disolver los coágulos seminales.


En definitiva, las glándulas de Cowper tienen funciones más importantes de lo que la mayoría de nosotros creemos. De hecho, el mal funcionamiento de las glándulas puede causar grandes dificultades en hombres, ya sean problemas para orinar, sexuales o reproductores.

Comentario de la imagen → En esta imagen las glándulas de Cowper están señaladas con una circunferencia, de esta forma podemos apreciar donde están localizadas y la magnitud que ocupan en el cuerpo del hombre.

Página web → Belmonte, Á. (2020, March 16). Función de las glándulas de Cowper. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/funcion-de-las-glandulas-de-cowper-4033.html

Bibliografía:

1. Glándulas_bulbouretrales. (n.d.). https://www.quimica.es/enciclopedia/Gl%C3%A1ndulas_bulbouretrales.html
2. Glándulas bulbouretrales. (n.d.). Dolopedia. https://dolopedia.com/articulo/glandulas-bulbouretrales
3. Sistema reproductor. (2021, March 1). Portal Académico Del CCH. https://portalacademico.cch.unam.mx/biologia1/gametogenesis/sistema-reproductor
4. Glándula bulbouretral | Sistemas | Aula de Anatomia. (n.d.). https://www.auladeanatomia.com/es/sistemas/407/glandula-bulbouretral

Origen del epónimo

Las glándulas de Cowper deben su nombre a William Cowper, fue un cirujano y anatomista inglés especialmente conocido por el descubrimiento de estas glándulas. Nació en Petersfield, Reino Unido en el año 1666 y falleció el 8 de marzo de 1709 y fue enterrado en la iglesia de San Pedro en Petersfield.


Fue aprendiz de William Bignall, un cirujano de Londres. En 1691 fue admitido en la “Company of Barbers-Surgeons” (Compañía de Barberos-Cirujanos) por lo que comenzó a ejercer en Londres. “Myotomia Reformata” es el nombre de una de sus obras más conocidas, en pocas palabra era una nueva organización de los músculos  que resultó ser elegido miembro de la Royal Society en 1696. Dos años después publicó The Anatomy of the Humane Bodies, que le permitió adquirir reconocimiento y prestigio. Promulgó una serie de tratados sobre temas que van desde fisiología y anatomía hasta cirugía y patología.


Anatomy of the Humane Bodies fue clasificado como uno de los mayores actos de plagio en todas las publicaciones médicas. Govard Blidoo (1649-1713) publicó su Anatomia Humani Corporis en 1685 en Amsterdam, contenía 105 láminas grabadas por Abraham Bloteling (1640-1690) y dibujadas por Gérard de Lairesse (1640-1711). Cinco años después se publicó su versión holandesa (Ontleding des Menschelyken Lichaams) pero como las ventas resultaron ser bajas los editores vendieron 300 copias de las planchas a William Cowper (o sus editores)


Posteriormente Cowper escribió textos en inglés para acompañar estas placas anatómicas, de manera que presentaba múltiples aspectos inexplorados para el cuerpo humano. Michiel van der Gucht (1660-1725) se encargó de grabar las nueve láminas añadidas mientras que Henry Cook (1642-1700) fue el que se encargó de dibujarlas, estas tablas mostraban ambas vistas, la frontal y posterior de la musculatura humana. El gran error de Cowper fue vender el libro con su nombre, sin mencionar a Blidoo o Lairesse. De ese modo, Blidoo acusa a Cowper y a sus editores de falsificación y explota un gran conflicto entre ellos incluyendo panfletistas tomando partido por uno u otro. Cowper se justificó diciendo que Blidoo las había adquirido de su viuda y que las tablas eran de la mano de Jan Swammerdam (1637-1680). No sabemos si esto era cierto, pero en cualquier caso Cowper fue un gran anatomista y cirujano.

Wiliam Cowper imagen
Wikipedia. William Cowper (Public Domain)

Comentario imagen → A pesar del error de no darle el crédito que se merecía a Blidoo, William Cowper fué un gran anatomista y cirujano, muy avanzado para su época que hizo grandes avances sobre los misterios del cuerpo humano. Descubrió dos pares de glándulas en la uretra membranosa, anteriores a la próstata, a las cuales dio nombre. Se le debe también una descripción de la insuficiencia aórtica.

Página web → SciELO - Scientific Electronic Library Online. (s. f.). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext

Bibliografía:

1. tok.wiki. (s. f.). William Cowper (anatomista). https://hmong.es/wiki/William_Cowper_(anatomist)

2. William Cowper (anatomista) - frwiki.wiki. (1666). https://es.frwiki.wiki/wiki/William_Cowper_(anatomiste)

3. William Cowper- Biografia de William Cowper - biografias y filmografias biografía de William Cowper la biografia de William Cowper. (s. f.). http://www.labiografia.com/biografia-de-William_Cowper-8425.html