Saltar al contenido

Visor

El ADN

El ADN

¿QUÉ ES EL ADN Y DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR?

El ADN o el ácido desoxrribonucleico es una molécula que contiene información genética o material genético de una célula. Estas son las encargadas de transmitir los genes de los padres a los hijos, de una forma equitativamente; esto que se transforma de los padres a los hijos se llaman cromosomas (XX: mujer; XY: hombre), estos determinarán no solo la información genética, sino también el sexo del bebé. El ADN almacena información, la traduce las proteínas (ya que el ADN se duplica llamando a esa duplicación ARN, se duplica mediante el ciclo celular ) y la transcribe.

El ADN se encuentra en el núcleo de las células (también llamado ADN nuclear) o en algunas ocasiones en la mitocondria (también llamada ADN mitocondrial).    (2) 

BIOTUBE Ciencia Animada. ¿Cómo funciona el ADN? Ácido Desoxirribonucleico (Dominio público)

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DEL ADN?

El ADN está compuesto por nucleótidos con pentosa desoxirribosa (unidos por un fosfato) y unas bases nitrogenadas.    (7)

La estructura se organiza conforme a su complejidad:

ESTRUCTURA PRIMARIA

Tiene una secuencia lineal, pues se va a escribir de la siguiente manera: 5'-ATGCA-3. En esta estructura primaria es donde está la información genética.   (7)

ESTRUCTURA SECUNDARIA

En esta estructura se podrá observar la doble hélice que forma el ADN; Para diseñar hebras de ADN que se autoensamblen en disposiciones complejas, basta con escoger las secuencias
de bases que llevan a la formación, por complementariedad, de tramos de dobles hélices determinados.    

Las bases están unidas mediante puentes de hidrógeno.     (1 , 7)

Apuntes de la "Organización básica del ser humano". La Doble Hélice

ESTRUCTURA TERCIARIA

En la estructura terciaria se puede observar un enrrollamiento de la doble hélice.    (7)

Apuntes de la "Organización básica del ser humano". Enrrollamiento de la Doble Hélice

ESTRUCTURA CUATERNARIA

Supone una unión de las cadenas a proteínas histonas.    (7)


EFECTOS CLÍNICOS

Conocer la función que tiene el ADN en nuestro cuerpo es importante, ya que el ADN contiene una herencia de parte de nuestros padres. Al nosotros saber el historial de salud de nuestros padres podremos mantenernos más sanos o prevenir algunas enfermedades hereditarias.

Cuando nuestro ADN tiene fallas o cambios en el número del cromosoma, decimos que ha mutaciones; por tener solo un cromosoma de más pueden haber las suficientes fallas en tu cerebro para que este no se desarrolle de la manera correcta. Muchas veces cuando un bebé tiene alguna mutación, aún estando en el vientre de la madre, ni siquiera se llega a desarrollar y puede llegar a abortarse de forma natural (sin ser inducido).

Las fallas en el cromosomas causan enfermedades, las cuales vamos llamar “Enfermedades Genéticas” como pueden ser:

     - Fibrosis Quística: hace que la mucosidad sea espesa y pueda afectar a los pulmones, pancreas, hígado, intestinos, senos paranasales y órganos sexuales. Esta mucosidad facilita el crecimiento de bacterias.     (8)

TopDoctorEspaña. Fibrosis Quística

     - Hemocromatosis: es el exceso de hierro en el cuerpo, esto puede resultar tóxico. Afecta los tejidos del cuerpo, especialmente el hígado, corazón y páncreas.    (5)

Clínica Universidad de Navarra. Hemocromatosis

Hemos visto que hay enfermedades genéticas por diversas razones, pero así como hay enfermedades, se ha desarrollado una manera de curarse, y hay diversas terapias para esto, como pueden ser:

  · REPAIR: consiste en "editar" el ARN en vez del ADN para poder mantener el genoma (con editar me refiero a cortar aquello que esté dañado y pegarlo con otra que no esté dañada).   

  · Suplemento nutricional: que consiste en suplementar con metabolitos que no se han podido reproducir de manera adecuada.  (4)

CURIOSIDADES

CURIOSIDAD 1

La secuencia completa del genoma humano no se consiguió a principios de los 2000: de hecho en el 2000 se tenía un 92% del genoma secuenciado, pero, lo que la gente no sabía es que en ese estudio, muchas cosas se dieron por supuestas, ya que era demasiado difícil o repetitivo.

Pero no fue hasta este 2022 que se pudo secuenciar el genoma por completo sin dejar cabos sueltos.

CURIOSIDAD 2

Compartimos el 99,9% de nuestro ADN con el resto de humanos: ese 0,1% es el que nos hace tan diferentes entre nosotros, aunque no solo eso afecta a esta gran diferencia, sino nuestro medio ambiente, nuestros hábitos o nuestra alimentación.   (6)

PODCAST :

  

BIBLIOGRAFÍA:

Nanotecnia de Doble Hélice. (2004, agosto). Investigación y Ciencia, 335.  (1)

¿Qué es el ADN?: MedlinePlus Genetics. (s. f.). Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/genetica/entender/basica/adn/   (2)

 Estructura del ADN - Concepto, descubrimiento, tipos y ARN. (s. f.). Concepto. Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://concepto.de/estructura-del-adn/   (3)

SciELO - Scientific Electronic Library Online. (s. f.). Recuperado 7 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext   (4)

Hemocromatosis. (s. f.). Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hemocromatosis#:~:text=La%20hemocromatosis%20es%20una%20enfermedad,de%20hierro%20en%20el%20organismo   (5)

González, R. M. (2022, 21 abril). 4 datos del ADN que tienes que saber. Genotipia. Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://genotipia.com/4-datos-del-adn-que-tienes-que-saber/   (6)

IES Alpajés (Aranjuez): Entrar al sitio. (s. f.). Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://aulavirtual3.educa.madrid.org/ies.alpajes.aranjuez/login/index.php?id=17033    (7)

Fibrosis quística - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2021, 23 noviembre). Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cystic-fibrosis/symptoms-causes/syc-20353700    (8)

Los cromosomas se encuentran en el núcleo y se encargan de las células y se encargan de transportar los fragmentos más largos del ADN.

Son aquellos compuestos químicos que tienen todos los ácidos. Hay dos tipos: - Purinas: que consta de la Adenina (A) y la Guanina (G). - Pirimidinas: que consta de la Citosina (C) y la Timina (T). Y en el ARN se sustituye la Timina por el Uracilio (U)..

La mitocondria se encuentra en el citoplasma de la célula y sirve para producir energía química para activar reacciones bioquímicas, a partes, la mitocondria cuenta con su propio material genético.

El ciclo celular es el proceso por el que tiene que pasar la célula para poder dividirse y crear nuevas células. Este ciclo se divide en cuatro fases que son: G1, S, G2, M.

Los metabolitos son sustancias que se producen después de la composición de alimentos, de sustancias químicas, medicamentos o , incluso nuestro propio tejido.