Ver el contenido del capítulo

Traumatismos medulares, parálisis y reparación medular.

Enfermedades medulares

Existen una gran cantidad de enfermedades que afectan a la médula espinal dañándola y evitando que pueda trasmitir los impulsos nervioso a algunas partes del cuerpo, de tal manera que quedan invalidadas y las paraliza. En general estas enfermedades se originan por fuertes golpes en la columna vertebral que dislocan o fracturan las vertebras dejando al descubierto la médula espinal que puede resultar dañada y herida, o simplemente haciendo que se quede al descubierto.

Zonas donde es más común que afecte un enfermedad de médula
Tododisca - https://www.tododisca.com/wp-content/uploads/2020/04/niveles-lesion-medular.jpg (Public Domain)

Cuando la médula espinal sufre el mínimo contacto con una vértebra o queda comprimida por culpa de estas, dependiendo de donde se localice la lesión puede originar una serie de enfermedades:

Estenosis espinal

Es una enfermedad que consiste en la reducción de las vértebras cervicales(localizadas en el cuello) o en las vértebras lumbares(situadas en la espalda) que origina una presión en los nervios y en la médula espinal.

Estenosis espinal
Premium Madrid

Esta enfermedad se origina principalmente por el paso de los años y el deterioro de la columna vertebral, además también se produce con el avance de una enfermedad llamada osteoartritis, que consiste en el deterioro del cartílago de la columna. Para curarla solo se necesita adaptar un método de vida más saludable, fisioterapia y el consumo de medicamentos para controlar el dolor.

Siringomielia

La siringomielia es una enfermedad que consiste en la creación de un quiste en el interior de la médula que puede agrandarse y destruir la médula, de tal manera que destruye gran parte de esta e incluso puede llegar a partirla. Este quiste se conoce como siringe o syrinx.

Siringomielia

Manual MSD (Public Domain)

Existen dos tratamientos para curar la siringomielia: drenaje de la siringe, que consiste en la absorción de el líquido del siringe a través de un tubo que se coloca en la siringe. Tratamiento de malformaciones de Chiari, esta cirugía solo se aplica si la enfermedad esta provocada la malformación de Chiari que consiste en el aumento del nivel del cráneo.

Espina bífida.

Es una enfermedad que se da en embarazadas, y ocurre durante el primer mes de embarazo. El feto sufre problemas debido a que su columna vertebral no se cierra completamente, lo que daña los nervios o la propia médula.

Espina bífida
Sanitas (Public Domain)

Esta enfermedad no tiene cura, pero se puede detectar a tarvés de análisis de sangre realizados a la madre. Si un bebe nace con esta enfermedad posteriormente padecerá enfermedades como la hidrocefalia, que consiste en que el cráneo del bebe se llena de líquido esto puede hacer que la cabeza se hinche.

Saco que puede estar formado por aire o líquido y que se puede crear wn cualquier parte del cuerpo

Ir al índice